jueves, 18 de abril de 2019

All you need is kill [Reseña Manga | Película]

«Es verdad que en Japón el the verde es gratis en la comidas»

En esta obra colaboran la tríada de mangakas formada por Ryōsuke Takeuchi (ST&RS), Yoshitoshi Abe (Iain, NieA_7, TEXHNOLIZE o Habane Renmei) y Takeshi Obata (Death Note y Bakuman).
Keiji Kiriya es un soldado japonés que su primer día en el campo de batalla, al lado de las fuerzas del Ejército de Defensa Unificado lideradas por la comandante Rita Vrataski, resulta herido de muerte al intentar rechazar la invasión de los miméticos (una especie biomecánica de origen desconocido cuya misión pasa por exterminar a toda la humanidad). Pero después de perder la conciencia en mitad del conflicto Keiji Kiriya se despierta en la mañana previa al día de la batalla descubriendo que se encuentra atrapado en un extraño bucle temporal en el que se verá obligado a librar una y otra vez una guerra que parece imposible de ganar para intentar escapar de este fatal ciclo de sangre, muerte y destrucción.
El relato original había sido concebido en su origen como una desacomplejada aventura bélica en un contexto futurista, un planteamiento que podría recordar a la adaptación de Starship Troopers realizada por el cineasta Paul Verhoeven a partir del libro del mismo nombre firmado por el escritor estadounidense Robert A. Heinlein. Pero sin una voluntad satírica o crítica política tan opresiva serían la ambientación armamentística, el ensalzamiento del militarismo por medio de un uso de la acción cercana al videojuego o al mismo género shōnen manga y un sutil mensaje medioambiental los elementos que acabarían por definir la propuesta de Hiroshi Sakurazaka. Por contra, en Al filo del mañana encontramos un uso más moral y ético del punto de partida de esta historia en la que el instinto de superación del protagonista, como en la novela, son la base central de la trama pero esta no parte ni llega a los mismos sitios ni tiene exactamente los mismos objetivos argumentales.

Personajes

Keiji Kiriya

El protagonista de la serie, Keiji es un nuevo recluta de la Fuerza de Defensa Unida. Este se encuentra atrapado en un bucle temporal en el que se despierta un día en el pasado, después de haber sido asesinado en el campo de batalla. A través de la formación y las batallas que experimenta en estos bucles, va convirtiéndose progresivamente en un auténtico soldado.

Rita Vrataski

La protagonista de la serie. es una soldado de las Fuerzas Especiales de EE. UU. Llamativa tanto visual como técnicamente, y sin igual en la batalla, se la ve como una heroína por todo el mundo y es conocida como la "Full Metal Bitch" entre los soldados.

Shasta Raylle

Ingeniera y mecánica de Rita, es una chica con gafas que colecciona gashapons.

Ferrell Bartolomé

Sargento del pelotón de Keiji, es hombre excesivamente preocupado por la aptitud que cuida de sus subordinados.

Rachel Kisaragi (如月 レイチェル Kisaragi Reicheru?)

Encargada del comedor, es conocida por tener buena relación con los soldados por su buena cocina y su apariencia.

Lo primero que me agrada es el dibujo, con fuerza y un magnifico uso de los claroscuros.
Lo siguiente es la historia, he leído pocos mangas, pero los que me han caído en las manos, tienen la característica de ser «reales»: pocas veces me he encontrado con una final feliz, y no es porque no quiera un final así, si no porque ya sería mucho ganar la batalla y salir sin un rasguño de ella o bien sin perder alguna posesión, sea moral o material. En este caso, el final es más doloroso porque hay un vínculo entre los dos personajes principales, Keiji y Rita. Relación producto de tantas batallas juntos: una repetida infinita cantidad de veces. Pero así es, no puedes tenerlo TODO en la vida. Y para poder salir del bucle y ganar la batalla, alguien tendrá que ser sacrificado. Juego con truco, Rita sabía muy bien quien saldrá ganador y por lo tanto quien ayudaría a la humanidad a salir de esta, al parecer, imposible situación. Y aquí viene la diferencia fundamental en la narración: los dolores de cabeza continuo y que se agravan conforme pasa el tiempo no son un problema, son una consecuencia. Eres parte del problema, no de la solución. Y mientras seas una pieza IMPORTANTE del juego, este no va a terminar. Lo importante no es saber cómo entraste al bucle, si no como vas a salir de él.
Con todo, hay una nivelación de los personajes: tanto Rita como están al mismo nivel de responsabilidad y protagonismo. Otro punto más para la lectura.
Es claro que la idiosincrasia japonesa tiene muy poco que ver con la occidental: mientras que de este lado, el sacrificio sin sentido impregna cada una de las decisiones donde está en juego la vida o la muerte de una persona, para lo japoneses, es parte del juego, no hay dramatismo ni adiós doloroso. Es. No se piensa, se actúa. Considera que el trabajo está hecho.

Valor 5/5

Edge of Tomorrow
    2014
    113 min.
    Doug Liman
    Jez Butterworth, John-Henry Butterworth, Christopher McQuarrie (Novela: Hiroshi Sakurazaka)
    Christophe Beck
    Dion Beebe
    Tom Cruise, Emily Blunt, Bill Paxton, Jonas Armstrong, Brendan Gleeson, Kick Gurry, Tony Way, Noah Taylor, Charlotte Riley, Franz Drameh, Dragomir Mrsic
    Warner Bros / 3 Arts Entertainment / Viz Media
    Ciencia ficción. Acción | Extraterrestres. Viajes en el tiempo. 3-D
    En un futuro no muy lejano, invade la Tierra una raza de extraterrestres invencibles. Al Comandante William Cage (Tom Cruise), un oficial que nunca ha entrado en combate, le encargan una misión casi suicida y resulta muerto. Entra entonces en un bucle temporal, en el que se ve obligado a luchar y morir una y otra vez. Pero las múltiples batallas que libra lo hacen cada vez más hábil y eficaz en su lucha contra los alienígenas. Su compañera de combate es Rita Vrataski (Emily Blunt), una guerrera de las Fuerzas Especiales. Adaptación del manga de Hiroshi Sakurazaka

Premios
    2014: Premios Annie: Mejores efectos animados
    2014: Critics Choice Awards: Mejor actriz - Acción (Emily Blunt)

«
- ¡Hey Mayor! Su traje trae algo dentro.
- Si, un muerto.
»

Rita Vrataski, el ángel de Verdum, la única batalla ganada por la humanidad.
Rita Vrataski, vestida para matar.

Aplausos de pie para Blunt, ha sabido identificar y hacer suyo el personaje. Es Rita.
Resulta que me cuesta un poco de trabajo entender como un militar (que no tiene una formación tal) que de mostrar todo el tiempo su miedo a morir, al final de una ronda de muertes, decide que ya estuvo bueno y que va a terminar con el bucle, por su salud mental. Al principio pensé que Tom Cruise estaría involucrado como productor ejecutivo para dar una giro de ese tamaño en el personaje. Pero no. Entonces es trabajo del guionista poner al personaje en este nivel. A diferencia de la narración original donde los personajes están equilibrados.
Aquí hay un mimic alfa que lleva el control del tiempo, es una capacidad inherente a su raza. Y la entrada al bucle parte de la muerte de este mimic y el baño de su sangre  en Cage.
Tampoco entiendo cómo es que a las primeras de cambio y con todo en contra, la compañía J se deja convencer para salir a la aventura de un «loco» que acaba de llegar, clasificado como desertor, para salir en busca del principal mimic y acabar de una vez por todas con TODO: los ciclos y las batallas perdidas. Y llegamos aquí después de todo un viaje en pareja de los dos protagonistas, tratando de salir de la playa, encontrando un transporte que les lleve hasta el lugar que presuponen está el enemigo.
Benévolamente, el final me lleva a un nuevo reinicio pero ahora en la llegada del comandante a los cuarteles generales de la resistencia. Así que: dos actos de valor nos han dado la vida y continuidad de los personajes principales, cero derramamiento inútil de sangre de los aliados y la caída de los
Se deja ver, y no está mal, si no has leído la propuesta original, pero al hacerlo, te queda el sabor de la derrota, que tanto bucle pudo haber sido mejor pero se fueron por el camino fácil.
Se deja ver, pero podría haber sido mejor.

Valor 4/5