miércoles, 10 de abril de 2019

La llegada [Reseña Libro | Película]


La historia de tu vida
Ted Chiang.
Planeta. 2002.
227 páginas.


Sinopsis
La obra completa del último gran maestro de la ciencia-ficción.

Una torre que se alza sobre la llanura mesopotámica hasta tocar la bóveda del cielo. Dos hombres que alcanzan un grado de inteligencia tan alto que se asemejan a dioses. La prueba de que las matemáticas carecen de sentido. Un lenguaje alienígena que permite a quienes lo leen expandir su consciencia a lo largo del tiempo. La cábala y la teoría de la preformación se combinan en una Inglaterra victoriana salida de nuestros sueños, o de nuestras pesadillas. Ante la llegada de los meta humanos, la ciencia humana se ve reducida a una nota a pie de página. En un universo donde Dios existe sin que quepa ninguna duda, ¿es posible no amarle? Y si pudieras programarte para ignorar las apariencias, ¿te arriesgarías a perder toda percepción de la belleza humana?

En 2016, el relato que da nombre a esta antología, La historia de tu vida, ha sido llevado al cine bajo el título La llegada (por Denis Villeneuve, con Amy Adams y Jeremy Renner), cosechando un enorme éxito mundial y lanzando a Ted Chiang al estrellato de los autores de ciencia-ficción mejor adaptados

Relatos incluidos, en todos los casos, coloco texto que aparece al final del libro, donde el autor hace anotaciones interesantes sobre los escritos:

 
-La torre de Babilonia. La torre no solo siguió su construcción, sino que además llego hasta las bóvedas del cielo. ¿ Qué hay detrás de ellas?
«Este relato fue inspirado por una conversación con un amigo, cuando mencionó la versión del mito de la Torre de Babel que le habían enseñado en la escuela hebrea. En ese momento yo sólo conocía la narración del Antiguo Testamento, y no me había impresionado demasiado. Pero en la versión más elaborada, la torre es tan alta que lleva un año subir hasta lo alto, y cuando un hombre resbala y cae, nadie lo lamenta, pero cuando un ladrillo se cae, los albañiles lloran porque tardarán un año en sustituirlo.»

-Comprende. El uso de la hormona K en un paciente con alto daño cerebral debido a un accidente de auto, tiene consecuencias inesperadas . Me recordó un capítulo de Outer Limits. Es más pensaría que de ahí tomo la idea.
«La semilla inicial de este relato fue un comentario casual que me hizo un compañero de cuarto en la universidad; en aquel momento él estaba leyendo La náusea, de Sartre, cuyo protagonista sólo ve ausencia de sentido en todo lo que observa. Pero ¿cómo sería, se preguntó mi compañero, encontrar sentido y orden en todo lo que se observa? Para mí eso sugería una especie de percepción aumentada, lo que a su vez sugería súper-inteligencia. Comencé a pensar en cuál era el punto en el que las mejoras cuantitativas — mejor memoria, reconocimiento de pautas más rápido — se convierten en una diferencia cualitativa, un modo de cognición fundamentalmente diferente.»

-Dividido entre cero. Muy parecido al anterior, solo que aquí una matemática, a base de esfuerzo mental, encuentra que la estructura de las matemáticas, esas que nos sirven para sostener nuestra vida económica, tiene un «singularidad» que la hace inútil para todo fin práctico.
«Una prueba de que las matemáticas son inconsistentes, y que toda su maravillosa belleza es sólo una ilusión, sería, a mi parecer, una de las peores cosas que uno podría conocer.»

-La historia de tu vida. Esta es la narración por lo cual tome el libro. Con la característica de los cuentos anteriores, se intercalan en la historia, la llegada de los extraterrestres y la historia de la hija de la protagonista, de ahí el nombre. Por lo menos en esta narración, se deja claro que nunca se supo cuál era el objetivo de los visitantes.
«Stephen Hawking… encontró intrigante la idea de que no podamos recordar el futuro. Pero recordar el futuro es para mí ahora un juego de niños. Sé lo que será de mis bebés inermes y confiados porque ahora son adultos. Sé cómo acabarán mis amigos más íntimos porque ahora muchos de ellos están jubilados o muertos… A Stephen Hawking y a todos los que son más jóvenes que yo les digo: «Sed pacientes. Vuestro futuro vendrá a vosotros y se tumbará a vuestros pies como un perro que os conoce y os quiere seáis quienes seáis».

-Setenta y dos letras. Otra mezcla rara: alquimia más ingeniería genética más un ambiente steampunk mas el uso de autómatas para realizar la tareas repetitivas. Agítese y sírvase bien frío.
«Este relato surgió cuando noté una conexión entre dos ideas que previamente había pensado que no guardaban relación alguna. La primera era el golem.
La otra idea en la que había estado pensando era la preformación, la teoría de que los organismos existen completamente formados en las células germinales de sus padres. Ahora es fácil considerar que esta teoría es ridícula, pero en su época la preformación tenía todo el sentido del mundo. Era un intento de resolver el problema de cómo se pueden replicar los organismos vivos, que es el mismo problema que luego inspiró las máquinas de Von Neumann. Cuando me di cuenta de eso, me pareció que estaba interesado en las dos ideas por la misma razón, y supe que tenía que escribir sobre ellas.»

-La evolución de la ciencia humana. El más corto de todos, y por lo tanto me dejo la sensación de que estaba incompleto. La convivencia de dos especies humanas en un mismo espacio y tiempo: el homo sapiens y su salto evolutivo.
«Este ultracorto fue escrito para la revista científica británica Nature. A lo largo del año 2000, Nature publicó una sección llamada «Futuros»; cada semana un escritor diferente aportaba un tratamiento ficticio de escasa extensión sobre un desarrollo científico que ocurriese en el nuevo milenio. Nature es, casualmente, prima lejana en términos corporativos de Tor Books, así que el redactor encargado de «Futuros», el doctor Henry Gee, le pidió a Patrick Nielsen Hayden que sugiriera algunos posibles colaboradores. Patrick fue tan amable de mencionarme.»

-El infierno es la ausencia de Dios. Los ángeles se dejan ver de vez en cuando en la Tierra y el resultado de sus visitas no siempre son beneficiosos.
«De entrada, quise escribir un relato sobre los ángeles después de ver la película Ángeles y demonios, un thriller sobrenatural escrito y dirigido por Gregory Widen. Durante mucho tiempo intenté pensar en una historia en la que los ángeles fueran personajes, pero no se me ocurría una idea que me gustase; sólo cuando comencé a pensar en los ángeles en tanto que fenómenos de poder aterrador fui capaz de seguir adelante con el cuento. (Quizá estaba pensando subconscientemente en Annie Dillard. Más tarde me acordé de que ella escribió que si los creyentes tuvieran más fe, se pondrían un casco en la cabeza cuando fueran a la iglesia y se atarían a los reclinatorios). Pensar en desastres naturales me llevó a pensar en el problema del sufrimiento de los inocentes. Desde la perspectiva religiosa se ha ofrecido una enorme gama de consejos a aquéllos que sufren, y parece evidente que no hay una única respuesta que pueda satisfacer a todo el mundo; lo que consuela a una persona inevitablemente le parece a otra escandaloso.»

-¿ Te gusta lo que ves ? (Documental)
«Unos psicólogos llevaron a cabo en cierta ocasión un experimento en el que una y otra vez dejaron una falsa solicitud de ingreso a la universidad en un aeropuerto, supuestamente olvidada por un viajero. Las respuestas en la solicitud eran siempre las mismas, pero a veces cambiaron la foto del solicitante ficticio. Resultó que era más probable que la gente enviase por correo la solicitud si el solicitante era atractivo. Quizá esto no resulte sorprendente, pero ilustra cuan profundamente estamos influidos por el aspecto; favorecemos a las personas atractivas incluso en una situación en la que nunca las conoceremos.»
No es mi tipo de ciencia ficción. Así que me ha costado un poco tomarle el gusto a su estilo.
Valor 5/5


Título original
    Arrival
Año
    2016
Duración
    116 min.
País
    Estados Unidos
Dirección
    Denis Villeneuve
Guion
    Eric Heisserer (Relato: Ted Chiang)
Música
    Jóhann Jóhannsson
Fotografía
    Bradford Young
Reparto
    Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker, Michael Stuhlbarg, Mark O'Brien, Nathaly Thibault, Pat Kiely, Joe Cobden, Tzi Ma, Julian Casey, Larry Day, Russell Yuen, Abigail Pniowsky, Philippe Hartmann, Andrew Shaver, Anana Rydvald
Productora
    Paramount Pictures / Lava Bear Films / 21 Laps Entertainment / Filmnation Entertainment
Género
    Ciencia ficción. Drama | Extraterrestres
Sinopsis
    Cuando naves extraterrestres comienzan a llegar a la Tierra, los altos mandos militares piden ayuda a una experta lingüista (Amy Adams) para intentar averiguar si los alienígenas vienen en son de paz o suponen una amenaza. Poco a poco la mujer intentará aprender a comunicarse con los extraños invasores, poseedores de un lenguaje propio, para dar con la verdadera y misteriosa razón de la visita extraterrestre... Adaptación del relato corto "The Story of Your Life" del escritor Ted Chiang, ganador de los reconocidos premios de ciencia ficción Hugo y Nébula.

Premios
    2016: Premios Oscar: Mejores efectos sonoros. 8 nom., incl. a Mejor película
    2016: Globos de Oro: Nominada a mejor actriz drama (Adams) y banda sonora
    2016: Premios BAFTA: Mejor sonido. 9 nominaciones, incl. a Mejor película.
    2016: Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes a concurso
    2016: National Board of Review (NBR): Mejores 10 películas del año, actriz (Adams)
    2016: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
    2016: Critics Choice Awards: Mejor guión adaptado y film ciencia ficción. 10 nom.
    2016: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
    2016: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor director/película
    2016: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión adaptado
    2016: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor actriz (Amy Adams)
    2016: Asociación de Críticos de Chicago: 3 nominaciones, incl. Mejor actriz (Adams)

Recuerda, si queremos sobrevivir, con o sin alienígenas en el cielo:
La clave está en el Juego de suma cero.
Hasta el minuto 93 la película sigue la historia original del libro, a partir de ahí, ya es una propuesta del guionista (Eric Heisserer).
Estas diferencias en la historia son para bien, el final, sobre todo es más interesante que el libro.
Los «extranjeros» nos dejan un regalo: la capacidad de «viajar» al futuro una vez que aprendes a interpretar su manera de comunicarse. Lo que en la película parecen ser visiones de un pasado en realidad son el futuro de la doctora, es gracias a estas visiones futurísticas que el planeta se salva de una guerra que era imposible ganar.
Sin embargo, en el libro, estas visiones SI son del pasado y lo que hace el autor es intercalar estos fragmentos del pasado para identificar el futuro: su hija no muere a causa de una enfermedad terminal, sino de un accidente automovilístico, deja muy claro cuál es motivo de su divorcio, recibe constantes puyas de su hija del porque su padre no se encuentra con ellas.
La situación familiar es  estresante y desgastante, y esto no la ayuda a descubrir cómo comunicarse con los extranjeros, hasta que recuerda la plática con su hija del juego de suma cero.
Si, acertado el calificativo de ciencia ficción «inteligente», y es disfrutable cuando la ves por segunda o tercera vez.

Valor 4/5 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

The Animal Kingdom [Reseña | Pelicula]

Título original         The Animal Kingdom Año     2023 Duración     130 min. País     Francia Dirección     Thomas Cailley Guion     Thomas...