miércoles, 1 de mayo de 2019

NOS4A2 [Reseña | Libro]

NOS4A2
Joe Hill.
Planeta. 2013.
618 páginas.

Victoria McQueen tiene un don especial para encontrar cosas: una pulsera extraviada, una fotografía perdida, las respuestas a preguntas incontestables. Con su bicicleta puede atravesar un mágico puente que, en cuestión de momentos, la lleva adonde necesita ir, ya sea al otro lado de Massachusetts o al otro lado del país.
Charles Talent Manx también tiene su propio don: sabe manejar a los niños. Los lleva a dar un paseo en su Rolls-Royce de 1938 con la matrícula NOS4A2 (Nosferatu). Con su viejo coche puede salir sin problemas del mundo cotidiano hacia las carreteras ocultas que los transportarán al asombroso — y terrorífico — paraíso de la diversión que él llama «Christmasland».
Y entonces llega el día en que Vic sale en busca de problemas… y encuentra a Manx.

«Si los libros fueran chicas y leer fuera follar, est-t-te sería el mayor burdel del país y yo sería la madame más despiadada del mundo. Les zurraría la badana a las chicas y las mandaría a atender a los clientes lo más rápido y con la mayor frecuencia que pudiera.
Vic rio y después se llevó una mano a la boca, al recordar que los bibliotecarios no soportan el ruido.» Maggy, la bibliotecaria.

«CADA DÍA DESPUÉS DE COMER SIGMUND DE ZOET DEDICABA una hora a pintar sus soldaditos. Era su hora preferida del día. Escuchaba a la Filarmónica de Berlín tocar el sexteto de Frobisher El atlas de las nubes, y pintaba a los alemanes del siglo XIX con sus cascos, casacas con faldones y caretas antigás. Tenía un paisaje en miniatura en una madera contrachapada de dos por dos metros que se suponía representaba media hectárea de Verdun-sur-Meuse, una extensión de barro empapado de sangre, árboles calcinados, intricados matorrales, alambradas de espino y cadáveres.»

«Casi todas las grandes ciudades habían desaparecido, siendo reemplazadas por otros lugares de interés. En Vermont había un espeso bosque construido alrededor de un lugar llamado VILLAORFANATO; en New Hampshire había un punto marcado como LA CASA DEL ÁRBOL DE LA IMAGINACIÓN. Al norte de Boston, había algo llamado OJO DE LA CERRADURA DE LOVECRAFT, un cráter con forma de candado. En Maine, por la zona de Lewiston/Auburn/Derry, había un lugar llamado CIRCO DE PENNYWISE. Una vía estrecha con el nombre de CARRETERA DE LA NOCHE conducía al sur y se volvía más roja conforme descendía hasta convertirse en una mera línea color sangre que bajaba goteando hasta Florida.»

Comienza un «nuevo» viaje al mundo onírico de lo No posible.
Es el primer libro que leo de Joe y la adaptación que se hizo de Cuernos no me pareció muy buena. Así que para mi este es un primer encuentro.
La victima es Vic McQueen, con todo en contra para salir de esta situación desesperada: alcohólica, salida de rehabilitación psiquiátrica, llena de tatuajes (lo que hace que no sea bien vista por sus vecinos) y sin vida en su núcleo familiar, se encuentra separada de su esposo Lou (quien tiene sobre peso) y donde la única conexión que les une es su hijo de 12 años.
Conforme la lectura avanza me encuentro propuestas como que encontrar cosas perdidas, en el caso del padre esta desarrollada en la historia de "El cazador de sueños", mientras que el uso de los viajes "rápidos" está en el cuento de "El atajo de la señora Todd" en el volumen I de Skeleton Crew (en este mismo blog). Hay referencias al circo de Pennywse.
Logra su objetivo: te engancha, quieres seguir. Los personajes principales tienen fondo y forma. Lo mas difícil para un escritor es lograr que el lector se encariñe con los personajes y en este caso, es muy fácil identificarse con Victoria y su madre controladora, su esposo Lou y finalmente su hijo Wayne Bruce.
Si, su hijo tiene el nombre del caballero oscuro y su padre guarda en su clóset un traje de las Storm Troopers de Star Wars.
El mejor consejo, desde el punto de vista del padre de Wayne es que debe guardar, siempre que termine de leerlos, los cómics en sus protecciones plásticas.
Entretenida si, mejorable, dos veces si. Me sobran un ciento de páginas y algunos personajes (como Maggy) no son desarrollados en la profundidad necesaria para hacer que contribuyan a la historia con el peso que pueden o deberían de hacerlo. Además de tener algunos cabos sueltos ( ¿es posible que muera lo que ya está muerto? ¿Cómo se entero de la manera de liberar a las almas jóvenes?).
Tan acostumbrado a las lecturas del padre, es muy difícil no hacer las comparaciones en el estilo de la escritura: es descriptivo, pero no al grado de darte el nombre de la marca de los cigarros o la bebida de cola; utiliza la cultura pop, en cada caso el que le ha tocado. Mientras que para el padre son los grupos de los 50 y 60, para el hijo es la cultura pop de los 90 y 2000: series de televisión (Fireflye, StarTrek, los super amigos), canciones, frases conocidas.

¿ Qué si me ha gustado ? Bueno, las referencias constantes a la cultura pop que me rodean y de la cual soy un gran consumidor.

Por otra parte, parece que la historia ha gustado lo suficiente para realizar una serie. Veamos que tratamiento le dan, porque para mí, una temporada de 10 capítulos es mas que suficiente.

Valor 4/5