miércoles, 12 de junio de 2019

Estación de tormentas [Reseña Libro Saga de Geralt de Rivia]

Estación de tormentas
Libro 0 de la Saga de Geralt de Rivia.
Andrzej Sapkowski.
Artifex. 2014.
324 páginas.


Sinopsis
Poco sabía el brujo Geralt de Rivia lo que le esperaba al acudir a la villa costera de Kerack. Primero fue acusado injustamente de desfalco, luego fue misteriosamente liberado bajo fianza, y finalmente descubrió que sus preciadas espadas, dejadas en depósito al entrar en la ciudad, habían desaparecido. Demasiadas casualidades, en efecto, y máxime cuando tras ellas está la atractiva hechicera Lytta Neyd, llamada Coral.
De esta manera, Geralt de Rivia se encuentra de nuevo implicado en los escabrosos asuntos de los magos, y ni la fiel (aunque ocasionalmente engorrosa) compañía del trovador Jaskier, ni el recuerdo de su amada Yennefer, ni toda su fama como implacable cazador de monstruos podrán evitar que se vea cada vez más envuelto en una oscura trama. Más bien al contrario.
Estación de tormentas es el esperado regreso de Andrzej Sapkowski al mundo de Geralt de Rivia, su creación de fama mundial. En esta precuela de la Saga vuelven a brillar las virtudes que le han convertido en, posiblemente, el mejor escritor contemporáneo de fantasía: su estilo inimitable, su áspero realismo temperado por el humor negro y su vigor aventurero.

Citas:
«En eso se basa la goecia: invocar al demonio, utilizarlo y después liberarlo. Eso es lo que dice la teoría. Porque en la práctica ocurre que el hechicero, en vez de liberar al demonio después de utilizarlo, lo encierra mágicamente en el cuerpo de algún portador. En el cuerpo de un lobo, por ejemplo. O de una persona. Porque a los hechiceros como Alzur y como Idarran les gusta experimentar. Observar lo que hace el demonio en la piel de otro, cuando se le deja en libertad. Porque un hechicero como Alzur es un enfermo, un depravado, que está feliz y se divierte contemplando los crímenes cometidos por el demonio. Eso es lo que ha pasado, ¿verdad?»

«—Cierto que los magos pueden hacer muchas cosas —contestó—. Han gobernado el tiempo desde siempre, desde el primer desembarco, el cual, por lo visto, sólo gracias a los conjuros de Jan Bekker no acabó en catástrofe. Pero culpar a los magos de todas las desgracias y desastres me parece una exageración. Al fin y al cabo, estás hablando de fenómenos naturales, Frans. Sencillamente, es la estación en la que estamos. La estación de las tormentas.»


Voy a ser sincero.
Fuera de Tolkien con Legendarium o Tad Williams con Añoranzas y Pesares he conocido pocas historias de fantasía que logren captar mi atención y que a pesar de lo largo que se ve el camino a recorrer, quiera continuar.
Decidí leer a Geralt de Rivia porque me entere que Henry «Superman» Cavill estaría interpretándolo en algún momento del 2019. Aparte de existir una franquicia de videojuegos que alguna vez vi a mis hijos jugar.
Este tomo 0, de precuela, nos muestra un personaje ya maduro, y no me refiero en la edad, si no en el camino recorrido, conoce sus debilidades (las pelirrojas, claro está, ¿qué si no?) y sus fortalezas (es un mutante, así que el veneno de alacrán blanco le va y le viene).
La mitad de la lectura parece simplona y a ratos fuera de lugar, no se ve claro que es lo que pretende el autor. ¿ Para qué tanta vuelta? Ah! paciencia, porque aquí es donde las cosas comienzan a ser interesante: hechizos de tele transportación, ingeniería genética para crear seres a placer y con fines variopintos (un lagarto vigilante, por ejemplo). Y como va de un brujo, pues debe de estar la magia presente. Geralt se ve en medio de un gran complot, donde él es la pieza faltante para que el resto de los engranes trabajen (esas situaciones que al principio parecían sin conexión y que estaban demás en la narración) hagan estallar los cimientos de la estructura social.
El viaje está lleno de brujos, hechiceros, hechiceras y monstruos que hacen el viaje interesante.
Y pensar que todo comenzó con la perdida de las espadas del brujo.
SI, con letras grandes, me ha gustado. Las sociedades descritas, los ir y venir del personaje pasando por templos y castillos, las espadas en mano y en ocasiones los diálogos me recuerdan y con mucho a Conan el cimmerio. ¡Por Crom!
Cínico y cuando la ocasión lo amerita cobarde.
Y con todo, todavía no identifico la gloria que el personaje es capaz de desarrollar.

Estación de Tormentas se refiere a que esta aventura ocurre en época de lluvias, aunque cuando lo leí no podía quitarme de la cabeza la imagen de un tren llegando a una estación terminal. Nada que ver.


Tambores de guerra lejanos empezaron a resonar en mi cabeza:
La serie Love, Death + Robots (en este  mismo blog) en su capítulo 08.Good.Hunting nos muestra una transformación paso a paso de este «monstruo» caza hombres


Vamos pues al tomo I.
Valor 4/5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

The Wonderful Story of Henry Sugar [Reseña | Pelicula]

Título original     The Wonderful Story of Henry Sugar Año     2023 Duración     38 min. País     Reino Unido Dirección     Wes Anderson Gui...