miércoles, 5 de junio de 2019

True Detective S03 [Reseña | Serie]

Título original
    True Detective III (TV Series)

Año
    2019
Duración
    55 min.
País
    Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
    Nic Pizzolatto (Creator), Nic Pizzolatto, Jeremy Saulnier, Daniel Sackheim
Guion
    Nic Pizzolatto, David Milch, Graham Gordy
Fotografía
    Germain McMicking, Nigel Bluck
Reparto
    Mahershala Ali, Stephen Dorff, Scoot McNairy, Carmen Ejogo, Mamie Gummer, Rhys Wakefield, Ray Fisher, Sarah Gadon, Brett Cullen, Michael Rooker, Emily Nelson, Michael Greyeyes, Brandon Flynn, Michael Graziadei, Jon Tenney, Deborah Ayorinde, John Charles Dickson, Katy Harris, Julie Ivey, Julia Lashae, Richard Meehan, Anthony Molinari, Chuck Meré, Joey Nappo, Corbin Pitts, Lauren Sweetser
Productora
    Home Box Office (HBO)
Género
    Serie de TV. Thriller. Intriga | Policíaco. Crimen
Grupos
    True Detective Novedad
Sinopsis
    Wayne Hays es un detective de la policía de Arkansas. Junto a su compañero Roland West, se ve involucrado en la investigación de un macabro crimen desencadenado por la desaparición de dos niños en plena región de los Ozarks, en el Medio Oeste americano. Un misterio que cala en la vida personal de ambos agentes y se prolonga a lo largo de varias décadas.

Relación de episodios.

01.The.Great.War.and.Modern.Memory. Claro que lo recuerdo todo, además fue el día que murió Steve McQueen.
02.Kiss.Tomorrow.Goodbye. Escuchemos la versión de la historia del recolector de basura, que además es compañero de tristezas de uno de los detectives.
03.The.Big.Never. Alguien está mintiendo, regresemos al principio, a lo básico.
04.The.Hour.and.the.Day. Como perro que se persigue la cola, cada nueva pista solo hace que me confunda más.
05.If.You.Have.Ghosts. La gente suele morir, muchos de mis conocidos lo han hecho ¿Esos murmullos son reales?
06.Hunters.in.the.Dark. Nuevas pistas viejas. Todo mundo sabe la verdad, menos los detectives a cargo.
07.The.Final.Country. Nos quedamos sin gente a quien preguntar nada. El paso del tiempo, claro.
08.Now.Am.Found. Ahora todo tiene sentido.



Citas:
« - ¿ Cuánto más voy a tener que perder?
- TODO, igual que los demás.
- Eso no es justo.
- Nadie dijo que lo fuera.» Mi esposa muerta enseñándome el camino que tendré que recorrer. Wayne Hays.

«Apréndetelo bien: le cocinas una vez a una mujer y después ya no sales de ella. De la cocina, claro.» Roland West

«No vale la pena que digas la verdad, si esta solo causa dolor.» Wayne Hays.

«Hagamos lo que hagamos, siempre es tarde, muy tarde.» Wayne Hays.



Comienza otra historia y lo hace de la misma manera que las temporadas anteriores. Los detectives son los extremos (imagino que por eso son detectives reales) tanto en su manera de actuar, como en los problemas personales que cargan: los olvidos, el abandono, los recuerdos, las muertes de personas cercanas. Y lo que se acumule durante la investigación. Todo el conjunto afecta a la investigación, se toman decisiones que el momento y la acción exigen pero que seguramente estando en otras condiciones mentales, podrían haber sido distintas.
Vamos esta vez 15 años atrás, a las década de 1980. Pareja de detectives (Black & White), buscando que hacer en los tiempos muertos, hasta que cae en sus manos el caso de la desaparición de dos niños procedentes de una familia fragmentada.
Comienza entonces la búsqueda de pistas y entre la información que no nos sirve pero que nos dan una idea de en donde estamos metidos, comienzan a surgir los secretos de los integrantes de esta familia disfuncional.
Con tres arcos argumentales en el primer capítulo (la búsqueda en los años 80, la entrevista del policía retirado ya hace mucho tiempo  y la reunión con la que comienza la historia) todos sincronizados de tal manera que no te pierdes entre los tiempos, el presente, pasado y futuro de quien parece ser el agente asignado por el destino para encontrar a los niños.
Al igual que en las otras dos temporadas, existe el elemento «espeluznante»: aquello que intuyes pero que no puedes identificar plenamente. En este caso, uno de los detectives sufre una rara enfermedad que le hace ir hacia atrás y hacia adelante en los recuerdos.
Mientras el tiempo pasa y la consecuencia natural de acumular los años, que también tiene sus consecuencias como son las de confundir los hechos y las palabras, hacen que uno de nuestros héroes pase de ser quien dirija la búsqueda y el rescate de los desaparecidos, en ser quien pide ayuda a gritos para ser encontrado (y rescatado).
Las voces del ayer nos dicen, como espectadores, que para poder alcanzar la meta, debes dejar atrás muchas cosas, pero podría llegar a ser que también pierdas personas que amas y que no están en la mesa de negociación está perdida.

Lo bueno:
Excelente trabajo de maquillaje: los cambios entre los personajes a través del tiempo (la pérdida del cabello, las canas, las arrugas) son un trabajo excelente.
La historia nunca pierde el ritmo, de una u otra manera logran hacer sentir que el caso no resuelto seguirá empantanado, sin importar la cantidad de pruebas (nuevas o viejas) que se tengan. Hay un misterio dentro del misterio, como si fueran muñecas rusas.
Las historias complementarias (la recuperación y nueva caída en la depresión del padre de los niños, la brutalidad de los vecinos con el recolector de basura, los políticos que utilizan la desgracia del padre para hacerse con un puesto más alto) logran hacer el ambiente más claustrofóbico, si se puede, aun estando en espacios abiertos.
El final, que nos regala tres (3) vueltas de tuerca a la historia. GENIAL.
La actuación de Mahershala Ali demuestra porque es ganador de un Oscar.

Lo malo:
Se dejan personajes importantes fuera: su esposa y los padres de los niños perdidos, por ejemplo.
Las temporadas tardan mucho en salir, pero cuando lo hacen es como recibir un mazazo en la cabeza, mientras el responsable se aleja riéndose.

Tambores de guerra lejanos empezaron a resonar en mi cabeza:
El capítulo 05 tiene una escena de cerca de 10 minutos donde me ha recordado la novela Soldado de la Niebla  de Gene Wolfe (Serie de Latro, Editorial Martínez Roca, 1986). Un mercenario es herido durante una batalla y como consecuencia tiene que apuntar sus memorias en un pergamino. La frustración del mercenario no se compara a la de los detectives avejentados.
Tal parece que la vida de los detectives está llena de miseria.



Valor 5/5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sleeping Dogs [Reseña | Pelicula]

Título original     Sleeping Dogs Año     2024 Duración     110 min. País     Estados Unidos Dirección     Adam Cooper Guion     Bill Collag...