La carta robada [Libro | Reseña]

La carta robada.
Edgar Allan Poe.
1845.
67 páginas.

Sinopsis:
Fuera de alguna desafortunada incursión en el género humorístico, la palabra pesadilla es aplicable a casi todas las narraciones de Poe. Para este libro hemos elegido cuatro de sus más apasionadas piezas y el relato policial The Purloined Letter. A diferencia de los ulteriores cuentos de Wells, MS Found in a Bottle no quiere parecer verídico, pero es tan concreto y tan poderoso como lo son las alucinaciones; en The Facts in The Case of M. Valdemar el horror físico se agrega al horror de lo sobrenatural; en The Man of the Crowd los temas centrales son la soledad y la culpa; The Pit and the Pendulum es una exaltación gradual del terror. Jorge Luis Borges.

Este libro pertenece a la Biblioteca de Babel No. 18

Todas las lecturas que componen esta propuesta, de una u otra manera me recuerdan otras propuestas. En cada caso las menciono.

La carta robada.
Llegue a este cuento como referencia del cómic de Hush Batman, es mencionada unas dos veces y no podía quedarme con la duda.
Vemos en «acción» a Dupin, el detective creado por Poe tiempo antes que el inglés Holmes. Resuelve el caso sin moverse del café donde tienen las reuniones frecuentes con el jefe encargado de la policía responsable. La sorpresa está en que la carta «perdida» siempre al tuvo en sus manos Dupin. Y la referencia a Hush, es porque siempre estuvo a la vista, solo que los responsables de encontrarla lo hicieron de la manera más complicada posible, al grado de revisar los ladrillos de la barda de la casa.

El manuscrito encontrado en una botella.
¿Recuerdas la película Event Horizont de 1997? Bien, aquí nos encontramos con un barco que enfrenta una gran tormenta que no es natural, no solo por la fuerza y sorpresa con que ataca si no por los resultados en la tripulación y el barco. Está condenada a llegar al Polo por su propia cuenta. El manuscrito detalle la desesperación del narrador y su acompañante sueco hasta el final del viaje. Viaje del cual no hay retorno.

La verdad sobre el caso de M. Valdemar.
Y aquí tenemos otra propuesta de cómo evitar la muerte.
Mientras en la lectura Aire Frío de Lovecraft la manera de hacerle frente y ganarle a la putrefacción del cuerpo es mediante un ambiente frío constante y una ayuda que no es de este plano, el caso Valdemar utiliza un método «científico» no probado. La hipnosis de Valdemar que se encuentra al borde de la muerte.
Al cabo de 7 meses, la súplica del paciente «prófugo» de la muerte es que se le deje dormir o que se le despierte, porque está consciente de que está muerto.
El resultado en ambas lecturas es la misma: no juegues con la muerte. No tienes manera de ganar.

El hombre de la multitud.
«Hay libros que no se dejan leer».´
Poe se toma su tiempo para describir con todo lujo de detalle a las personas que pasan frente al café de moda. El detalle de la ropa, los guantes y las gabardinas, el color de las camisas y los sacos . El tipo de zapatos. Todo cuenta para poder clasificar a nuestro interlocutor. TODO. Pero hay un hombre entre la multitud que no calza en ninguna de estas descripciones. ¿Quién es ? Vamos a seguirlo durante una tarde y un día, solo para descubrir junto con el perseguidor que también «hay hombres que no se dejan leer».

El pozo y el péndulo.
Este es un clásico.
Acusado y atrapado por la Inquisición de Toledo, el pobre diablo nos platica con detalle sus sufrimientos tanto físicos como mentales provocados por sus captores. Uno de estos métodos de tortura consiste en un péndulo muy cerca del pozo.
¿Lograra evitar la muerte?

Aquí el resto de los casos de Dupin.

Valor 5/5.