martes, 3 de septiembre de 2019

BlackSad [Reseña | Cómic]

España (pero dirigida al mercado francés)
Año: 2000
Guion: Juan Díaz Canales
Dibujo: Juanjo Guarnido
Editorial Dargaud (en España, Norma, que publicó los cinco números en un integral).

Blacksad es una serie de historietas española, creada y desarrollada por Juan Díaz Canales como guionista y Juanjo Guarnido como dibujante. Abrió camino a otras obras de serie negra de la misma procedencia, como Jazz Maynard de Raule/Roger Ibáñez y Ken Games de José Robledo/Marcial Toledano.
En un mundo de animales antropomórficos inspirado en los Estados Unidos de la década de los 50, un gato detective llamado John Blacksad investiga desapariciones misteriosas y crueles asesinatos.
En todos los tomos, disfruta del gran trabajo hecho por el entintado, particularmente en el tomo 04 donde los vibrantes colores amarillos complementan al moribundo en su sala de estar.
Las ambientaciones de los espacios abiertos, el detalle de la arquitectura y la diversidad de rostros te piden que te detengas unos momentos para que seas parte de los parroquianos de café que en una mesa al aire libre, que se toman su tiempo para pasear la vista por las calles llenas de autos y personas que van y vienen.

La reseña abarca estos tomos.

01.- Un lugar entre las sombras.
Un viejo amor, un asesinato a sangre fría, la amenaza de NO meter el hocico donde no le llaman. Así comienza la historia de presentación  de un detective rudo, dispuesto a pagar el precio basado en golpes y sangre con tal de identificar al asesino.
Estamos ante una historia lineal: no hay falsas pistas, ni testigos que mienten o intereses egoístas para cometer el asesinato. Cada una de las pistas obtenidas y acciones que se van desarrollando son encadenadas para dar con el culpable y castigarlo como se merece: sin piedad y sin dudas. Tengo que reconocer que esta primera entrega me ha dejado con un buen sabor de boca: describe de manera descarnada una sociedad donde el abuso de los grandes poderes fácticos es una realidad con la que hay que aprender a vivir y donde grupos de animales defienden sus territorios a costa de lo que sea.
Buen inicio de serie, personajes bien perfilados y una historia sin más pretensión que hacer la presentación en “sociedad”, todo soportado por un dibujo adecuado a la acción. Está es una historia de detectives.



02.- Artic Nation.
La historia comienza con el rapto de una niña venida de dos generaciones de madres solteras, y de la cual no hay denuncia alguna. La trama se complica y el final es  ... sorpresivo por decir lo menos. Novela negra a tope.
A diferencia de la historia anterior, aquí si se lleva a cabo una investigación seria y se van mostrando los personajes involucrados, de uno en uno y de forma breve.
La historia me parece que se ha movido de tiempo y espacio. No son los Estados Unidos de los años 50, si no Alemania en los años 30, con un grupo de nacionalsocialistas provocando a las masas para que el régimen blanco vuelva al poder, como lo fue en los «buenos tiempos». Mientras que la contraparte del «Black Power» busca desligarse del secuestro de la pequeña, entre ambos crean un campo de batalla donde los únicos que pierden son los que no tienen nada que ver con ambos movimientos.
La ambientación de los auto cines me ha gustado, ya es difícil encontrar y no se diga disfrutar de uno.
Si hay algo que me gusta son los golpes que Blacksad recibe.



03.- Alma roja.
Cita:
«- Al final va a resultar que si eres supersticioso.
  - ¿Qué otra cosa puede hacer un pobre gato negro como yo?»

«No pretendo excusarme de los errores cometidos. Todos estamos hechos del mismo barro.»

Aquí hacemos un giro de proporciones mayúsculas. Por el «exceso» de dinero, Blacksad se alquila como guardaespaldas de un eminente científico, ni más ni menos, el responsable de desarrollar la bomba H para el gobierno de los E.U.
Como se va haciendo costumbre nadie es quien dice ser y los viejos conocidos aparecen para dar una pequeña mano.
El ambiente se caldea: profetas que anuncian el fin del mundo inquietan a una sociedad dispuesta a oír lo que sea, los nazis son el enemigo visible a vencer y los comunistas están en todas partes, pero no es posible identificarlos.
Motivos más que suficiente para temer lo peor y solo la intuición del gato detective negro hará que el grave problema de filtrado de la información sea resuelto de manera ingeniosa.
Y detrás de todo, un proyecto enorme que pretende ser la solución final.

Insisto: es un verdadero placer ver como John recibe los golpes, sin miedo y con ganas de más.



04.- El infierno, el silencio.
Cita:
«Finalmente, sirva este libro como homenaje a la mágica ciudad de Nueva Orleans. Su música y espíritu impregnan cada rincón de esta historia.»
«La farsa comenzaba a cobrar sentido y las máscaras a tener dueño.»

Comienza la búsqueda del músico de jazz Sebastian «Little Hand» Fletcher, adicto a la heroína, vamos a entrar en los peores antros, donde tienes asegurada la «entrega» si tienes el dinero suficiente o eres «importante» para obtener droga adulterada.
Los enemigos no se ocultan, tienen nombre y apellido, además de pegar duro. El gran problema de Blacksad es que no sabe cuándo parar (como buen detective mal pagado) y en esta ocasión llega hasta el fondo, donde son los niños de una comunidad pobre los afectados por la avaricia, con resultados espeluznantes, que los marcarán para el resto de sus vidas.
Lee con atención, porque lo mejor de la historia es que son tres (3) fuentes distintas las que te contaran el desenlace, que es, como debe ser , duro de tragar.

05.- Amarillo.
Cita:
«Las palabras nos iluminan y nos señalan el camino.»

Viajemos de Nueva Orleans a Tulsa, Oklahoma en Cadillac el Dorado. ¿Qué puede salir mal?
Pues que en el camino de ida te encuentres con un escritor de reciente éxito lleno de dudas con su próximo trabajo. Y si le agregas las malas compañías, pues ahí tienes.
Las armas y su prima hermana, el alcohol logran lo impensable, el desastre.
Conforme pasas las páginas nuevos personajes se van uniendo al tren que ya ha tomado velocidad y esta es mortal para algunos personajes.

De lo mejor es el detalle del dibujo para las multitudes y los colores, muy adecuados en los promocionales del circo.

En todos los tomos hay una serie canciones, jazz y R&B, que complementan las historias. Al final de cada uno a parecen los créditos.
Imagina tener como cuñado a un abogado.. Ni hablar.

Lejanos tambores de guerra suenan en mi cabeza:
La serie L. A. Quartet de James Ellroy comienza con la Dalia negra y termina con Jazz Blanco. De todo el repertorio de escritores de novela negra, te sugiero que comiences con él y con esta serie de cuatro libros. La ambientación (los Ángeles), los personajes y la crueldad que algunos de ellos muestran (no es de a gratis, hay motivos para ser así) me recuerdan este ambiente duro y viciado de BlackSad.
El tomo04 me ha recordado la historia de «El ángel caído», el libro. La desaparición de Johnny Favorite, una de las más importantes estrellas del mundo del espectáculo norteamericano, un vocalista de voz aterciopelada con un talento sin igual y una diabólica reputación, obliga al detective privado Harry Ángel a recorrer las calles de Nueva York a la luz de los neones y a visitar los locales de jazz llenos de humo para intentar localizarlo. Se pierde, así, en un mundo de pesadilla, entre atroces rituales de vudú y magia negra, en el que los testigos se convierten en cadáveres y las pistas se disuelven en charcos de sangre. Desde la guarida de una bruja en el elegante Upper West Side hasta el siniestro carnaval de monstruos en Coney Island, pasando por los sangrientos aquelarres subterráneos, Ángel deberá enfrentarse a todo ello para vencer a un satánico adversario… y parece que el precio de la victoria será terrorífico… El ángel caído se abre como una clásica novela negra de detectives y se va transformando gradualmente en un relato de horror sobrenatural de final memorable. En palabras de Stephen King: Es como si Raymond Chandler hubiese escrito «El exorcista»… Novela en la que se basa la película El corazón del Ángel.

Valor 5/5.

2 comentarios:

  1. Excelente fuera de serie.
    Como siempre de gran calidad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. GRACIAS por pasarte por el blog. Estoy trabajando con varios cómics del mismo tipo, espero leerte pronto.

      Borrar

Bodies [Reseña | Serie]

Título original     Bodies Año     2023 Duración     60 min. País     Reino Unido Dirección     Paul Tomalin (Creador), Marco Kreuzpaintner,...