jueves, 5 de septiembre de 2019

The Man in the High Castle S02 [Critica | Serie]

Título original
    The Man in the High Castle (TV Series)
Año
    2015
Duración
    60 min.
País
    Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
    Frank Spotnitz (Creator), Daniel Percival, Karyn Kusama, Brad Anderson, Nelson McCormick, Ken Olin, Michael Rymer, David Semel, Michael Slovis, Bryan Spicer, Colin Bucksey, John Fawcett, Paul Holahan, Chris Long, David Petrarca, Daniel Sackheim, Alex Zakrzewski, Steph Green
Guion
    Frank Spotnitz, Joe Kawasaki, Rob Williams, Erik Oleson, Jace Richdale, Thomas Schnauz, Rick Cleveland, Wesley Strick, Emma Frost, Walon Green, Evan Wright, Francesca Gardiner, Eric Overmyer (Novela: Philip K. Dick)
Música
    Henry Jackman, Dominic Lewis
Fotografía
    Gonzalo Amat, James Hawkinson
Reparto
    Luke Kleintank, Arnold Chun, Alexa Davalos, Bernhard Forcher, Joel de la Fuente, Rupert Evans, Lee Shorten, Mayumi Yoshida, Steve Byers, Daisuke Tsuji, Aaron Blakely, Rufus Sewell, DJ Qualls, Michael Gaston, Yuki Matsuzaki, Chelah Horsdal, Tao Okamoto, Cary-Hiroyuki Tagawa
Productora
    Amazon Prime Video / Electric Shepherd Productions / Headline Pictures / Big Light Productions / Pictures in a Row / Reunion Pictures / Scott Free Productions. Distribuida por Amazon Prime Video
Género
    Serie de TV. Ciencia ficción. Drama. Thriller | Distopía
Grupos
    Adaptaciones de Philip K. Dick Novedad
Sinopsis
    Adaptación de la novela homónima de Philip K. Dick "El hombre en el castillo". Las fuerzas del Eje (Alemania y Japón) ganaron la II Guerra Mundial y ahora Estados Unidos está dividida en tres partes. Joe Blake, un luchador de la resistencia, parte de la Nueva York alemana con un misterioso cargamento hacia la zona neutral de Colorado. Por su parte, en la San Francisco japonesa, Juliana Crane recibe de manos de su hermana unas filmaciones que muestran una realidad alternativa en la que los aliados ganan la guerra.


Relación de capítulos:
01.The.Tiger's.Cave. Conoce el dispositivo Heisenberg.
02.The.Road.Less.Traveled. De ser uno de los elementos más cuidados, ahora, soy perseguido por todos.
03.Travelers. TODOS los personajes comienzan un viaje para cerrar círculos y comenzar de nuevo.
04.Escalation. Buscando a George Dixon.
05.Duck.and.Cover. Sin novedad en el frente. Poco que decir de este capítulo.
06.Kintsugi. Dicen los japoneses  que es posible unir piezas rotas con hilos de oro.
07.Land.O'.Smiles. Agradezcamos al destino haber estado en el momento adecuado en el lugar adecuado.
08.Loose.Lips. Acontecimientos previos a la ¿crisis?
09.Detonation. ¿De dónde vienen todas esas películas?
10.Fallout. La luz al final del túnel.


Citas:
«La verdad es tan horrible como la muerte. Pero más difícil de encontrar.»
«Si su mente siempre se encuentra en otro lugar, entonces no experimenta la realidad. Nunca nada es real.»
«No existe Dios ni el cielo, eso significa que si vamos a hacer de este un mejor lugar, depende de nosotros.»
«Ningún hombre es inmortal.»

Lo bueno:
Lo alemanes hablan en ... alemán.
La ambientación de las ciudades alemanas tanto en América como Europa son impresionantes. El aeropuerto lleno de aviones Concord impresiona.
El esfuerzo extraordinario que los guionistas hacen por mantener cohesionadas las distintas sub historias (entre 4 o 5) donde están involucrados los personajes principales y que corren al mismo tiempo.
Los capítulos 08, 09 y 10 son los que le dan sustancia y peso a la historia.

Lo malo:
Los japoneses hablan en ... inglés y en contadas ocasiones en japonés.
En el afán de hacer la historia más «interesante», crean sub historias que solo sirven para distraer del objetivo principal: cómo funciona la resistencia utilizando las películas del hombre en el castillo. Algunas de estas historias son auto conclusivas, otras son un callejón sin salida que dejan cabos sueltos. Si en la primera temporada era un Marshall loco, aquí tenemos a un fanático de la resistencia. Solo cambia el perseguidor. Por otro lado, de manera repetitiva y absurda, buscan hacer de Juliana el punto de inflexión para TODOS los participantes en la historia: los japoneses, alemanes, la resistencia, el hombre en el castillo y un largo etcétera que hace increíble que este personaje continué con vida.
El ministro de Comercio se la pasa teniendo mal viaje (¿cómo enfrentas una realidad que no conoces?), no hay explicación de cómo lo logra, si es que se trata de una capacidad desarrollada por él o solo es que la presión ejercida por las circunstancias están haciendo que las alucinaciones se hagan más frecuentes.
El hombre en el castillo brilla por su ausencia y la resistencia es cada vez más errática en sus decisiones.

Lejanos tambores de guerra suenan en mi cabeza:
En el capítulo 02, el Ministro de Comercio manda investigar a su ayudante sobre eventos como la crisis de los misiles en Cuba o la biografía de Nelson Mandela y, claro está, no encuentra nada. En la novela 1984 de George Orwell, Smith (nuestro dudoso héroe) pertenece a un grupo especializado de personas que se encargan de actualizar las palabras del gran hermano en los documentos oficiales, de esta manera resulta ser infalible.
La sombra de Hitler abarca todos los aspectos de la vida de los alemanes, parece que conoce todos los movimientos y pensamientos de su Reich. Recuerda, como no, al Gran Hermano de 1984.

El libro

Temporada 01

Temporada 03 

Temporada 04

Valor 4/5


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

The Animal Kingdom [Reseña | Pelicula]

Título original         The Animal Kingdom Año     2023 Duración     130 min. País     Francia Dirección     Thomas Cailley Guion     Thomas...