jueves, 10 de octubre de 2019

Seven [Reseña | Película | Libro]

Seven.
Anthony Bruno.
1995.
Planeta.
192 páginas.


Sinopsis
El teniente Somerset, del departamento de homicidios, está a punto de jubilarse y ser reemplazado por el ambicioso y brillante detective David Mills.
Ambos tendrán que colaborar en la resolución de una serie de asesinatos cometidos por un psicópata que toma como base la relación de los siete pecados capitales: gula, pereza, soberbia, avaricia, envidia, lujuria e ira.
Los cuerpos de las víctimas, sobre los que el asesino se ensaña de manera impúdica, se convertirán para los policías en un enigma que les obligará a viajar al horror y la barbarie más absoluta.

Aprovecho un solo viaje para hablarte del libro y la película. Hasta que termine el primero, la reseña al final me dice que es la novelización de la película. Así que, pues la hipótesis es que no debe haber grandes variaciones.
Tenemos un par detectives que no pueden ser más diferentes. Somerset que está a días de jubilarse y que lo único que busca es vivir los últimos años de su vida tranquilo, fuera de la ciudad.
Y por el otro lado, Mills un joven impetuoso al que la vida le queda chica, toma sus decisiones en base al aquí y el ahora, sin tomar en cuenta las consecuencias de sus actos, que vive todo el tiempo enfurecido con su vida. Y para colmo de males, casado. Por qué es su mujer quien vive al filo de la navaja todo el tiempo.


Citas:
«Habían unido dos mesas de acero inoxidable para que cupieran los enormes pliegues de grasa del cuerpo de Peter Eubanks, mientras las tripas se desparramaban por todas partes. Mills intentó no mirarle la cara. Recordó que lo más penoso de mirar durante una autopsia era la cara; si no te concentras en la cara, los fiambres no parecen más que cuartos de ternera.»

«—¿Nunca ha oído hablar de los siete pecados capitales, Mills?
—Sí, creo que sí —contestó Mills, encogiéndose de hombros.
—Codicia, gula, ira, envidia, pereza, orgullo y lujuria.
El rostro de Mills se iluminó cuando el joven empezó a comprender.
—¿Cree que este tipo va a cargarse a una persona por cada pecado?
—Eso parece, ¿no?
—Mierda… —murmuró Mills anonadado.»

«Por primera vez, tu y yo estamos de acuerdo en algo.» Somerset a Mills.


Lo bueno:
En el libro.
La manera como van muriendo los personajes son de los más bizarras. Particularmente el de la lujuria. Aunque el resto de los personajes tienen su propio «repelus»
La sombra alargada del asesino, un hombre simplón y religioso que siente la llamada de impartir justicia. Si bien aparece poco, su presencia se siente durante toda la narración.
El orden de las ejecuciones está definido, pero no tienes idea de qué tipo de persona es la que va a pagar el precio.


Lo mejor:
En el libro.
El final del viaje. Todos, hasta el asesino serial, verán afectadas sus vida de una manera tal, que les será imposible volver a comenzar, sin tener que tomar terapia.
Es imposible avanzar en la investigación sin hacer un comparativo en la manera que actúan los dos detectives: uno muy cerebral, el que hace avanzar la investigación, quien tiene las pistas correctas y el otro es pura adrenalina, el que se maravilla por tener la atención del veterano, el que es consciente de que salir del pueblo para llegar a la gran ciudad como detective, fue un error.
Encontrar al asesino fue un grave error. Aunque los detectives no lo saben y mucho menos Mills.

En la película:
La química que hay entre los tres actores principales, es agradable ver a una jovencísima Gwyneth Paltrow
La ambientación de los exteriores, particularmente en las calles. Una ciudad en donde la lluvia no perdona, siempre hay mal tiempo, como queriendo lavar los pecados.
El cuarto y el pasillo lleno de aromatizantes de la víctima de la pereza.
El final y su música. La ira toma venganza de la envidia. La gran ciudad se tragó enteros a los pueblerinos.

Lo malo:
En el libro.
Faltando solo tres asesinatos, la narración toma un ritmo frenético, como si el escritor tuviera prisa por terminar lo antes posible. Quizás tenía un límite de páginas por entregar.

Lejanos tambores de guerra empezaron a resonar en mi cabeza:
En la compilación de cuentos la carta robada de Poe, hay un cuento que se llama El hombre de la multitud. En la novela, al asesino se le describe como un tipo anodino y sin gracia.
La cara y las risas de loco de Pitt son iguales a las que hace en 12 monos.

Valor 10/10.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sleeping Dogs [Reseña | Pelicula]

Título original     Sleeping Dogs Año     2024 Duración     110 min. País     Estados Unidos Dirección     Adam Cooper Guion     Bill Collag...