sábado, 9 de noviembre de 2019

En la hierba alta [Reseña | Libro]

En la hierba alta.
Stephen King & Joe Hill.
Planeta de Libros. 2012.
65 páginas.    

Sinopsis.
Cal y Becky DeMuth son dos hermanos que mantienen una relación casi telepática, pues sus vidas han montado en el mismo tándem desde su nacimiento.
Cuando Becky se queda embarazada, decide marcharse a San Diego a casa de sus tíos hasta que nazca el bebé. La unión entre los hermanos es tan fuerte que Cal deja sus estudios para acompañarla y cruzar con ella el país en coche. Incluso planean juntos el futuro del niño.
Pero la casualidad intercede en el transcurso del viaje. Al mediodía realizan un alto en el camino junto a un campo de hierba altísima: Cal apaga la radio para tener un momento de calma, y Becky abre las ventanillas, sofocada por el calor. De haber sido de otra manera, nunca habrían oído la voz de auxilio de aquel niño atrapado en la espesura.
Deciden adentrarse en el campo y tomar sendas distintas para encontrar al niño cuanto antes. Por primera vez en su vida, los hermanos quedarán separados, aunque sea tan solo por unos metros de hierba. Sin embargo, nunca habían estado tan lejos.

Parece ser que el Rey ha llegado a la edad en que cualquier cosa que escriba tiene un espacio asegurado en el cine o la televisión.
Este cuento, que no novela, está escrito a dos manos con su hijo Joel.
No cuesta trabajo identificar que fragmento a escrito cada uno. Es muy fácil identificar cada estilo mientras la historia se va desarrollando.
Mientras que para Stephen las referencias van de clásicos como la coca cola y los grupos de folk de los 60’s, para Joel se trata de referencias a series o personas contemporáneas. Hay una delgada línea que separa los dos estilos. Me inclino a pensar que el hijo está todavía buscando una voz propia para crear sus narraciones.
¿Es mala? No. Hay que reconocer que para ser solo 65 páginas la historia no lleva prisa por acabar.
¿Es buena? No. Es mejorable en cualquier caso.
La historia bebe de dos fuentes (que yo he podido identificar): Lovecraft / London.

Para el primero tenemos el color surgido del espacio (1927), de la cual muy pronto tendremos una propuesta en cine. ¿Qué puede mover a perder los sentidos en un espacio tan pequeño donde el pretexto es la hierba que ha crecido más de lo normal? Solo falto describir los colores que se mueven como estrobos. Bueno, si los hay pero solo cuando te encuentras frente a la roca. Además de perder la cordura, no solo las personas si no todo animal que se mueva por la zona de influencia de la roca.

Para London, su narración Encender una hoguera (1910) donde la inútil lucha del hombre contra la soledad y la muerte nos llevan a un inevitable fin. Nada es lo que parece. Sigues soñando, como cuando el personaje principal esta a punto de morir de hipotermia. Los cerillos se mojan o bien los dedos están tan entumidos que es imposible hacer nada con ellos.

Valor 4/5.
Entretenida pero predecible.
Aquí la película.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bodies [Reseña | Serie]

Título original     Bodies Año     2023 Duración     60 min. País     Reino Unido Dirección     Paul Tomalin (Creador), Marco Kreuzpaintner,...