martes, 20 de octubre de 2020

Livide [Crítica | Película]

Título original
    Livide (Livid)
Año
    2011
Duración
    88 min.
País
    Francia Francia
Dirección
    Alexandre Bustillo, Julien Maury
Guion
    Alexandre Bustillo, Julien Maury
Música
    Raphael Gesqua
Fotografía
    Laurent Barès
Reparto
    Chloé Coulloud, Félix Moati, Jérémy Kapone, Catherine Jacob, Béatrice Dalle, Chloé Marcq, Marie-Claude Pietragalla, Loïc Berthézène, Joël Cudennec, Sabine Londault, Serge Cabon, Nathalie Presles, Adèle Fousse, Roxanne Fillol Gonzalez, Kallia Charon, June Ribière
Productora
    La Fabrique de Films
Género
    Terror. Fantástico | Casas encantadas. Halloween. Vampiros
Grupos
    New French Extremity
Sinopsis
    Es el primer día para la joven Lucy como cuidadora. Su primera visita es la anciana señora Jessel, que está en coma cerebral y sola en su gran mansión. Lucy descubre por casualidad que la señora Jessel había sido una profesora de baile de gran fama, y que tiene en la casa algún tipo de tesoro escondido. Así que junto a sus amigos William y Ben, en la noche de Halloween, deciden buscar en la casa con la esperanza de encontrar algo de valor. De noche entran en la casa, que cada vez se presenta más extraña, pero su búsqueda del tesoro acabará desembocando en una serie de sucesos sobrenaturales terroríficos que cambiarán para siempre a Lucy.

Los franceses son especialistas en crear situaciones incomodas, sin sangre. Veamos está propuesta.

Citas:
«Tengo las mismas manos ásperas de mi padre y solo tengo 22 años. no quiero morir en el mar como lo hizo él y como los hizo mi abuelo.»
«Seguramente, tu idea de un tesoro son monedas viejas.»

Lo bueno.
La historia. Como una muñeca rusa:  Una casa que guarda dentro de sí a un vampiro que guarda dentro de sí una bailarina de ballet rota que guarda dentro de sí el secreto de la casa.
Los efectos no son espectaculares pero si correctos, logran su objetivo de mostrar la miseria que la edad del vampiro tiene sobre la carne.
La estructura en tres partes bien diferenciadas: la vida en el pueblo, la tentación de tener una vida mejor y la entrada a la casa.

Lo mejor.
La ambientación de la casa. Un espacio y un tiempo donde se dan la mano lo viejo y lo decrépito: subes por una escaleras viejas, rodeadas por paredes viejas donde cuelgan fotografías de color ocre decrépitas y cabezas de animales decrépitas, para terminar entrando en la habitación de la paciente decrépita atada a una cama vieja donde un tanque de oxígeno moderno y un catete con una transfusión la mantienen con vida.
Y la misma casa, que te lleva (sin invitación previa) a tener un viaje a través del espejo, con una reunión para tomar el té con sombrerero loco incluido.
Los claro oscuros que se manejan en los cuartos. La luz estrambótica que surge de las lámparas mientras que los personajes bailan al compás de las peleas.
El manejo de la cámara (y a lo que enfoca o desenfoca). Los títulos vienen acompañados de un viaje por el pueblo, deteniéndose, quizás más de la cuenta en la playa y el cementerio. Inmediatamente después, conoces a Lucy, quien tiene los ojos de diferentes colores, uno claro y el otro oscuro. El yin y el yang en el rostro de una adolescente.


Lo malo.
Dejo este espacio en blanco.


Lejanos tambores de guerra empezaron a resonar en mi cabeza.

  • La película Don't Breathe (2016). Unos jóvenes ladrones creen haber encontrado la oportunidad de cometer el robo perfecto. Su objetivo será un ciego solitario, poseedor de miles de dólares ocultos. Pero tan pronto como entran en su casa serán conscientes de su error, pues se encontrarán atrapados y luchando por sobrevivir contra un psicópata con sus propios y temibles secretos.
  • The Skeleton Key (2005). Después de abandonar su trabajo de enfermera en una clínica, Caroline es contratada para cuidar a un anciano que ha sufrido una embolia, aunque la esposa de éste la acoge con bastante recelo. El matrimonio vive en una siniestra mansión sureña en las afueras de Nueva Orleáns, en el delta del Mississippi (Louisiana). Intrigada por las extrañas costumbres de la enigmática pareja, Caroline decide explorar la casa. Armada con una llave maestra, empieza a abrir todas las puertas hasta que descubre un desván que encierra un terrible secreto.


Valor 8 de 10.
Cambiaría el final, pero me parece justo lo que cada personaje merece.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Infernal Affairs [Reseña | Pelicula]

Título original         Infernal Affairs Año     2002 Duración     100 min. País     Hong Kong Dirección     Andrew Lau, Alan Mak Guion     ...