miércoles, 10 de julio de 2019

Doom Patrol [Crítica | Serie]

Título original
    Doom Patrol (TV Series)
Año
    2019
Duración
    60 min.
País
    Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
    Glen Winter
Guion
    Arnold Drake, Bob Haney, Bruno Premiani, Jeremy Carver
Fotografía
    Chris Manley
Reparto
    Matt Bomer, April Bowlby, Timothy Dalton, Brendan Fraser, Diane Guerrero, Riley Shanahan, Alan Tudyk, Joivan Wade, Matthew Zuk, Kyle Russell Clements, Monique Grant, Ethan McDowell, Braxton Alexander, Guilherme Apollonio, Lindsay Ayliffe, Daniel Baldock, Matthew Blumm, Chris Brewster, Jon Briddell, Candi Brooks, Tyler Buckingham, Ezra Buzzington, Jwaundace Candece, Greyson Chadwick, Jim Dougherty, José Alfredo Fernandez, Casey Hendershot, Jay DeVon Johnson, Cate Jones, Judy Kain, Gleb Kaminer, Mike Lutz, Bryan McClure, Seth Michaels, Amber Neukum, Kevin Petruski Jr., Thiree Pinnock, Karen Wheeling Reynolds, Leonard Roll, Thom Williams
Productora
    DC Comics. Distribuida por Warner Bros. Television
Género
    Serie de TV. Acción. Fantástico | Crimen. Superhéroes. Cómic. DC Comics
Sinopsis
    Reimaginación de uno de los grupos de superhéroes más emblemáticos de DC: Robotman, Negative Man, Elasti-Girl y Crazy Jane, liderados por el científico loco Dr. Niles Caulder. Los miembros de esta peculiar patrulla rememoran las circunstancias que les llevaron a obtener sus habilidades sobrehumanas, causando toda clase de cicatrices y desfiguraciones que les impiden llevar una vida normal. Desesperados, proponen a su Caulder defender el planeta Tierra de los mayores peligros que jamás se hayan conocido. Siguiendo con los acontecimientos que tienen lugar en Titanes, la patrulla recibe un encargo de Cyborg que no podrán rechazar, aunque cumplirlo implica que sus vidas nunca volverán a ser como antes.

Relación de capítulos.
01.Pilot. Viaje en el tiempo: Paraguay 1948. Siempre Paraguay.
02.Donkey.Patrol. Vamos a Detroit.
03.Puppet.Patrol. Ahora vamos a Paraguay.
04.Cult.Patrol. El culto del libro no escrito busca al libro no escrito.
05.Paw.Patrol. Buscamos un mesías. ¿ dónde lo encontraremos ?
06.Doom.Patrol.Patrol. La primera Doom Patrol (¿Había otra?)
07.Therapy.Patrol. Terapia de grupo, bien aplicada.
08.Danny.Patrol. Un pueblo con una sola calle: la principal, donde viven los inadaptados.
09.Jane.Patrol. 64 (¿o 69?) personalidades en un solo cuerpo. Y cada uno con más desagradable que el anterior.
10.Hair.Patrol. Viajemos a 1913.
11.Frances.Patrol. Ahora viajemos a Florida.
12.Cyborg.Patrol. Ahora ... vamos por Cyborg. ¿Está pandilla de perdedores no pueden hacer nada bien?
13.Flex.Patrol. Caray, caray. Otro super héroe con poderes raros.
14.Penultimate.Patrol. Nueva vuelta de tuerca a la historia.
15.Ezekiel.Patrol. EXCELENTE Final... Queremos mas de lo mismo, por favor.



Citas:
«Este mundo es horrible y hermoso. Es espectacular» Elasti-Girl.
«Llegas a esta vida comiendo papillas y cambiando el pañal y te vas de la misma manera». Ernie.

Conoce al grupo más improbable de superhéroes.

¿Cómo te puedo definir está serie en breve? DELICIOSAMENTE IRREVERENTE.
Portales, viajes en el tiempo,mezcla de la más alta tecnología con la magia (música de The Beatles como mantras poderosos), viejos nazis buscando viejos enemigos. Tiene de todo para todos.
En esta aportación se ve lo que siempre pido (no solo para los cómics, para cualquier historia) a los que están detrás de la propuesta: si hay una historia, esta debe ser bien contada.





Lo bueno:
El narrador con voz en off.
La intro a cada capítulo.
La presentación breve de este grupo de perdedores en un capítulo de los Titanes (en este mismo blog), sirve para que tengas la suficiente curiosidad y darle una oportunidad a una temporada completa.
Las actuaciones de Timothy Dalton (Dr. Niles Caulder) y Brendan Fraser (RobotMan), están a la altura. No puedo dejar de hacer la comparación de Fraser en esta propuesta y su personaje (imparable, seguro) de la Momia. Buen actor.
Las situaciones absurdas y su tratamiento, aportan un cierto aire onírico que bien se agradece. NO es en serio este cementerio.
Efectos especiales bien logrados y oportunos.
Los escenarios van desde los más sublime hasta lo más ridículo, y en ambos casos apoyan el desarrollo de la historia.
Los viajes entre tiempos y personajes involucrados son coherentes, sin dejar ver mucho, incluso hacen mayor el misterio de cómo resolver el problema básico que la patrulla está tratando de resolver y al mismo tiempo ganarle al «villano» en turno.
Historia compleja con personajes complejos, los guionistas se la han arreglado para darle a todos y cada uno de los personajes un tiempo y un espacio de tal manera que no solo los conozcas a ellos, también sus miedos y esperanzas.
Las continuas parodias (Star Wars, los caza fantasmas, Dexter, el perfume) y referencias otros integrantes del Universo DC, particularmente la Liga.
La historia es una alargada pesadilla, sales de una cabeza (historia) para entrar a otra, sin importar el tiempo ni el espacio y sin que se pierda el ritmo, el interés y el misterio, porque no dejas de preguntarte cómo piensan acabar esta temporada.
De lo mejor que DC ha desarrollado en la pantalla chica. Aplausos de pie para los guionistas.

Lo malo:
Que sea una temporada, por el momento.


Lejanos tambores de guerra empezaron a resonar en mi cabeza:

La primera vez que historia de un grupo de perdedores, aquellos que no tienen nada que perder si aceptan tomas la misión, la vi en los doce del patíbulo (The Dirty Dozen) película de 1967 en donde (entre otros) fulguraban Telly Zavalas y Charles Browson. Un grupo de prisioneros condenados al patíbulo se les ofrece la oportunidad de lograr la libertad si logran sobrevivir a una misión suicida.

El capítulo 04 nos presenta un libro que es una persona: la escritura está en su piel. Clive Barker tiene una serie de libros llamados Books of Blood. Una de sus historias nos presenta a un desdichado que es el canal de comunicación entre las almas perdidas en el infierno y las personas que se quedaron en este mundo. El único medio de darles voz es a través de los mensajes que escriben en la piel del sufrido personaje principal.
El capítulo 10 nos presenta una bestia desconocida en un espacio amplio, libre y nevado muy parecida al Wendigo de Algernon Blackwood.
 
 
Temporada 02.

Valor 5/5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

The Animal Kingdom [Reseña | Pelicula]

Título original         The Animal Kingdom Año     2023 Duración     130 min. País     Francia Dirección     Thomas Cailley Guion     Thomas...