miércoles, 3 de julio de 2019

Chernóbil [Critica | Serie]

Título original
    Chernobyl
Año
    2019
Duración
    60 min.
País
    Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
    Craig Mazin (Creator), Johan Renck
Guion
    Craig Mazin
Música
    Hildur Guðnadóttir
Fotografía
    Jakob Ihre
Reparto
    Jared Harris, Stellan Skarsgard, Emily Watson, Paul Ritter, Jessie Buckley, Robert Emms, Adam Nagaitis, Sam Troughton, Adrian Rawlins, Con O'Neill, Joshua Leese, Ross Armstrong, Philip Barrantini, James Cosmo, Karl Davies, David Dencik, Caoilfhionn Dunne, Fares Fares, Alex Ferns, Peter Guinness, Ralph Ineson, Mark Lewis Jones, Gerard Kearns, Barry Keoghan, James Kermack, Hilton McRae, Diarmaid Murtagh, Kieran O'Brien, Ian Pirie, William Postlethwaite, Lucy Russell, Michael Shaeffer, Jay Simpson, Jamie Sives, Michael Socha, Lucy Speed, Laurence Spellman, Sam Strike, Joe Tucker, Sakalas Uzdavinys, Laura Elphinstone
Productora
    Coproducción Estados Unidos-Reino Unido; Home Box Office (HBO) / Sky Television / Sister Pictures / The Mighty Mint / Word Games. Distribuida por Home Box Office (HBO)
Género
    Serie de TV. Drama | Miniserie de TV. Basado en hechos reales. Catástrofes. Años 80. Política
Sinopsis
    Miniserie de TV (2019). 5 episodios. El 26 de abril de 1986, la Central Nuclear de Chernóbil, en Ucrania (por entonces perteneciente a la Unión Soviética), sufrió una explosión masiva que liberó material radioactivo en Ucrania, Bielorrusia, Rusia, así como en zonas de Escandinavia y Europa Central. La serie relata, desde múltiples puntos de vista, lo que aconteció en torno a una de las mayores tragedias en la historia reciente, así como los sacrificios realizados para salvar al continente de un desastre sin precedentes.

En solo cinco (5) capítulos nos vamos de boca al abismo.

«El que lucha con monstruos debe tener cuidado para no resultar él un monstruo. Y si mucho miras a un abismo, el abismo concluirá por mirar dentro de ti"".
Nietzsche.

El enemigo está aquí y tiene un ruido silencioso. Es real. Te quema y tu no lo sabes. Al enemigo lo hemos creado nosotros, está aquí.
No es necesaria una invasión zombi o alienígena para que mueras de miedo.
Y tan distante en tiempo y lugar para nosotros, los residuos siguen latentes. 
Se participe de la desgracia de 1986  en Chernóbil.
Conoce a las familias de los bomberos que participaron en tratar de extinguir un incendio y que no contaban con los medios adecuados para hacerlo.
Del sacrificio de los mineros, ya acostumbrados a los riesgos y sinsabores («¿Qué es peor que una máquina hecha por los rusos para cortar una manzana en dos? La misma máquina que a veces corta en tres o cuatro la manzana») y que sin ningún aspaviento aceptar ser son movidos a la zona del desastre y que sin protección alguna (¡desnudos!) trabajaron las horas necesarias para evitar un desastre mayor.
Ayuda a los soldados a mover a la gente de lugar y enfrentarlos porque no entienden de razones, ayúdalos a matar a las mascotas porque pueden ser fuente de contagio.
Participa de las brigadas de bio robots para hacer caer los cascajos del techo en el horno abierto del reactor.
Se testigo mudo del costo de las mentiras de un gobierno que no quiere ser humillado y que hará todo lo posible para que la verdad no sea conocida fuera de su territorio.

Lo bueno:
Historia bien contada, elenco de lujo, ambientación que logra que sientas el miedo con el tictictic de contador de radiación, cortes entres capítulo y capítulo que te mantienen en vilo, que es una historia basada en hechos reales, que está documentada.

Lo malo:
No pude encontrar nada para no recomendarte esta producción de HBO (¡lo ha vuelto a hacer!).

Valor 5/5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sleeping Dogs [Reseña | Pelicula]

Título original     Sleeping Dogs Año     2024 Duración     110 min. País     Estados Unidos Dirección     Adam Cooper Guion     Bill Collag...