jueves, 16 de marzo de 2023

The Room [Critica | Pelicula]

Título original
    The Room
Año
    2019
Duración
    99 min.
País
    Francia
Dirección
    Christian Volckman
Guion
    Sabrina B. Karine, Eric Forestier, Christian Volckman. Idea: Christian Volckman
Música
    Raf Keunen
Fotografía
    Reynald Capurro
Reparto
    Olga Kurylenko, Kevin Janssens, Joshua Wilson, John Flanders, Francis Chapman, Marianne Bourg, Éric Gigout, Michaël Kahya, Carole Weyers, Vince Drews, ver 9 más
Género
    Fantástico. Thriller. Drama | Thriller psicológico
Sinopsis
    Matt y Kate compran una casa aislada. En plena mudanza, descubren una extraña habitación que les da un número ilimitado de deseos materiales. Pero como Kate ha tenido dos abortos involuntarios, lo que más anhela es un niño.



Citas:
«El hecho es... que el cuarto hace cosas. Y las hace en grande.»
«Si el hombre necesita ser libre, entonces el creador tiene que morir.»

Lo bueno.

La historia parte de una premisa sencilla (un lugar mágico donde todo lo que pidas pueda ser concedido), para minuto a minuto ir creando nudos que tendrán una consecuencia. La casa es punto de partida y final, donde todo ocurre, dentro y fuera, creando espirales de realidades, empotradas entre sí.
Si bien me hubiera gustado que explicaran como diablos trabaja el cuarto, que tecnología es la que se encuentra en el fondo de tanto cable o quien lo hizo y para que, la verdad es que el guionista ha hecho bien en dejar de lado este asunto. Es como los cuentos de ciencia ficción de los años 50’s y 60’s (te dejó un libro de referencia en los estrobos): que importa como suceden las cosas, el hecho es que la ciencia ha logrado hacer el milagro y en este caso, hay que pagar un precio.

Lo mejor.
Los efectos especiales son pocos pero cuando los muestran son de alta calidad: los billetes volando por la ventana, el cuadro que es colocado en un filo de la puerta de la salida / entrada.
De las dos actuaciones principales me quedo con Matt (Janssens). Es su personaje el que más vueltas tiene y al que más le exige la historia.
Los últimos veinte minutos son los mejores: operación de búsqueda y rescate; desmayos oportunos para hacer la historia más interesante; deseos cumplidos porque hay los medios...

Lo malo.
Se ve venir el desastre, pero la historia se mueve lenta y en algunas escenas Kate (Kurylenko) se ve perdida, fuera de lugar, pensando que tiene que decir o como tiene que actuar.


<SPOILER>
Tengo un problema con la historia: ¿cómo es que el lunático tiene el número telefónico de la casa?
Puedo pensar en dos opciones. La primera es que si él vivió en ese inmueble, pues es natural que lo tenga. Pero al principio el electricista comenta que la casa lleva mucho tiempo sin habitarse, y ese número debió de haber sido cancelado. ¿Quién lo pago durante tantos años?
La otra opción es que en el hospital le hayan dado el número; pero tampoco me hace sentido porque solo pueden acerca a él, o bien personas que son de la familia (que sabemos que no hay) o reporteros (cosa que sabemos que no es).
¿Seguimos esperando a que el electricista envíe la cotización del trabajo?
<SPOILER>

Luces estrobo en mi cabeza.
Libro. La Edad de Oro. 1939-1940
Los mejores relatos del periodo histórico más importante de la ciencia ficción, cuando los grandes maestros configuraron los temas clásicos del género. Primer volumen de una esmeradísima selección en la que Asimov presenta cronológicamente los relatos que marcaron la evolución del género. Catorce relatos publicados originalmente durante los años 1939 y 1940 de los mejores escritores del momento. Lester del Rey, Sprague de Camp, A. E. van Vogt, Henry Kuttner, Theodore Sturgeon, Nelson Bond, Jack Williamson, Robert A. Heinlein, Fritz Leiber, Robert Arthur, Oscar J. Friend…, son los autores de un conjunto de relatos inolvidables.

Un científico logra replicar la vida en su laboratorio, pero esta se descontrola creando una vida caótica en la Universidad.


Valor 7 de 10.
Buena historia bien cerrada y dirigida.

Más información de está historia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Infernal Affairs [Reseña | Pelicula]

Título original         Infernal Affairs Año     2002 Duración     100 min. País     Hong Kong Dirección     Andrew Lau, Alan Mak Guion     ...