domingo, 25 de febrero de 2024

Svein, el del caballo blanco [Reseña | Libro]

 Svein, el del caballo blanco.
2005.
311 páginas.
Bernard Cornwell.
Saga Sajones, vikingos y normandos II.

Sinopsis
En un tiempo y un mundo dominado por el fuego, la espada y la traición, el joven Uhtred se enfrenta a un dilema: luchar al lado de los vikingos daneses entre los que se ha educado o hacerlo al lado del rey Alfredo el Grande de Wessex, por quien no siente simpatía alguna, debido a su forma de imponer el cristianismo entre sus seguidores.
Habrá que esperar a ver de dónde sopla el viento para conseguir estar al lado del vencedor en la terrible lucha que, a finales ya del siglo IX, está a punto de sacudir lo que queda del último reino inglés.
Entrelazando las historias personales del guerrero pagano Uhtred y el rey cristiano Alfredo con los acontecimientos históricos, Bernard Cornwell relata con brillantez los embates de los vikingos destinados a acabar de una vez por todas con el reino anglosajón.

Citas:
«Iseult. Encontrarla fue como descubrir una joya de oro en un estercolero. La vi y olvidé a Mildrith. La oscura Iseult, Iseult la de cabellos negros, la de ojos grandes. Era menuda, delgada como un elfo, con un rostro luminoso y el pelo tan negro como el plumaje de un cuervo. Llevaba una capa negra, aros de plata alrededor del cuello, pulseras y tobilleras del mismo material, y las joyas tintineaban con suavidad al caminar hacia nosotros.»

«Los hombres como Asser habían decidido que los herejes daneses eran peor enemigo que los ingleses cristianos, y si yo fuera britano, les guardaría rencor, porque los britanos habrían podido recuperar buena parte de sus tierras perdidas de haberse aliado con los paganos hombres del norte. La religión hace extraños compañeros de cama.»

«Había zancudos y malabaristas, un hombre que escupía fuego y un oso danzarín. Había cantantes, arpistas, cuentacuentos, mendigos, y corrales de ovejas, cabras, vacas y cerdos, gansos, patos y gallinas. Había buenos quesos, pescado ahumado, vejigas de tocino, tarros de miel, bandejas de manzanas y cestos de peras. Iseult, que no había estado antes en Exanceaster, se quedó fascinada con el tamaño de la ciudad, la vida, el bullicio y la disposición de las casas, y yo vi que la gente se persignaba al verla, pues habían oído hablar de la reina de las sombras que vivía conmigo en Oxton, y sabían que era una extranjera y una pagana.»

«Qué alegría hay en el caos. Si se metieran todos los males del mundo tras una puerta y se les dijera a los hombres que jamás de los jamases abriesen la puerta, la abrirían igualmente, porque en la destrucción hay alegría pura. »

Esta parte de la historia comienza con la salida apresurada del rey para salvar la vida y la de su familia, los rezos no han sido suficientes para detener el avance de los invasores daneses.
Es imposible sacar de la vida del rey al sajón criado desde pequeño por los daneses, ya sea por casualidad o por iniciativa, siempre están juntos.
Repite con brillante detalle las batallas del tomo anterior, las descripciones detalladas de los pueblos, sus mercados, la interacción con la gente y algunas costumbres adecuadas al desarrollo de la historia.
Aparece un nuevo personaje, britano, una bruja de la oscuridad con el poder de ver el futuro y desenlaces de las decisiones tomadas. Por medio de su boca nos enteramos de que su pueblo sabe muy bien en donde se encuentra la isla de Avalon y quién se encuentra enterrado ahí. Pero sería esperar mucho que supiera como hacer que el que mítico rey regresara.
Por otro lado, Uhtred sirve como pretexto para hacer salir y entrar en las comunidades danesas y su «bitácora» de pelea, también nos describe detalles de la vida de los invasores.
El escritor aprovecha el impetuoso (y a veces tonto) carácter del rey al hacerlo salir sin escolta y en tierra conquistada para demostrar (así mismo y al resto de los guerreros) que Dios se encuentra con él. Y en ese camino, hacer que dos de los eventos legendarios que se le adjudican al rey, ocurran.
El nudo de la historia se centra no en la batalla física (que, como he comentado, está brillantemente detallada) sino en la de los dioses.
Invariablemente, se repite la actitud en los sajones de esperar que el Dios de Roma (como lo definen los daneses) haga el milagro oportuno para que la invasión pare y se retiren del país. Mientras tanto, Thor y Wotan avanzan a golpe de espada, hacha y escudo sin encontrar resistencia.
Otro personaje interesante y que aporta mucha información es un guerrero convertido en sacerdote que contesta las preguntas que el protagonista hace para que la ambientación termine por quedarnos claro en qué mundo viven.
Para mi gusto, lo mejor de la novela se encuentra en los últimos dos capítulos, el XI y el XII: la batalla de Ethandum en 878. Desde los preparativos con la llegada de los dispersos y pocos hombres que comienzan a formar el ejército (conformado en su mayoría por granjeros y no guerreros), el adiestramiento de los mismos, el reconocimiento del campo de batalla, el aguado discurso (que más bien es un sermón) de Alfredo a los integrantes y la descripción de la batalla.
El costo para Uhtred de brincar de uno a otro bando, dependiendo de a quien le prometa poner su espada a disposición, hasta el momento han hecho que el protagonista se quede solo: parece que mientras más gana, más tiene que perder.
El libro cuenta con un pequeño apartado al final del capítulo XII para que el escritor aclare que personajes son reales y que parte de la historia ha tenido que modificar para que lo que acabamos de leer, tenga coherencia.

Valor 8 de 10.
Entretenida y detallada, no hay espacio para el aburrimiento y sí para la indignación de las decisiones que el Grande toma para mantener a raya a los daneses.

Más información de este libro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Late Night with the Devil [Reseña | Pelicula]

Título original     Late Night with the Devil Año     2023 Duración     86 min. País     Australia Dirección     Cameron Cairnes, Colin Cair...