martes, 23 de abril de 2024

The Animal Kingdom [Reseña | Pelicula]

Título original
        The Animal Kingdom
Año
    2023
Duración
    130 min.
País
    Francia
Dirección
    Thomas Cailley
Guion
    Thomas Cailley, Pauline Munier
Música
    Andrea Laszlo De Simone
Fotografía
    David Cailley
Género
    Ciencia ficción. Aventuras. Drama | Distopía
Sinopsis
    En un mundo azotado por una ola de mutaciones que transforman gradualmente a algunos humanos en animales, François hace todo lo posible por salvar a su esposa, afectada por esta misteriosa enfermedad. Mientras la sociedad se ve abocada a un nuevo orden, iniciará junto a Émile, su hijo de 16 años, una búsqueda que los cambiará para siempre.


Citas:
«Tienes suerte de que no hayas empezado por la cara.»

Lo bueno.
Dejo este espacio en blanco.

Lo mejor.
Los pocos efectos especiales y de manera particular el maquillaje. Hay varios planos cercanos a los mutantes y es increíble lo que se consigue: la mitad de la cara de un niño que es humana y la otra es un pulpo; las escamas de un armadillo que se puede parar sobre sus dos pies…
La fotografía hace su parte: lugares oscuros donde se muestra a lo lejos y de manera distorsionada los cuerpos modificados o las persecuciones en el pantano con planos alejados y con el sol saliendo en lontananza.


Lo malo.
Corren al mismo tiempo varias subtramas que nunca cierran (un extraño interés de la policía por el padre desesperado, el cambio inesperado en el hijo, una búsqueda que no se quiere hacer…) mientras que la historia principal se va diluyendo poco a poco hasta que se pierde en el fondo de la bolsa. ¿Estamos viendo un drama adolescente? ¿Uno familiar? ¿Una búsqueda desesperada? No se sabe.
El final se nota acelerado y poco creíble[1]. Dos horas no han sido suficientes para cerrar algunos pendientes.


<SPOILER>
Si las manos están cambiando y el resto del cuerpo adolescente continua lenta, pero inexorablemente perdiendo forma humana, ¿por qué sigue utilizando zapatos? ¿Los pies no están sufriendo cambios?
[1] Se crea un círculo vicioso: el motivo de los cambios nunca son explicados, cualquier humano puede convertirse en cualquier otra forma animal, llevando a la perdida de toda característica humana, sobre todo la voz. Y en algunos casos, las modificaciones parecen no ser definitivas (aves con dientes). Tener la sospecha de que estás pasando a ser una bestia es motivo suficiente para ser cazado y tener uno de dos finales: o en un centro, donde no se sabe qué ocurre o bien un disparo en la cabeza.
Como te puedes convertir en cualquier animal, no me queda claro como y de donde sale el resto de la masa muscular: la madre nunca se ve de manera completa, pero vamos a suponer que es una mujer de un metro setenta y unos cincuenta kilos de peso. Cuando se deja ver, es un enorme oso de cerca de dos metros y por lo menos doscientos kilos de peso.
</SPOILER>

Valor 5 de 10.
La historia no termina de concretar y el final no implica nada.

Más información de esta película.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Late Night with the Devil [Reseña | Pelicula]

Título original     Late Night with the Devil Año     2023 Duración     86 min. País     Australia Dirección     Cameron Cairnes, Colin Cair...