jueves, 21 de marzo de 2019

Green Book [Reseña | Película]

Título original
    Green Book
Año
    2018
Duración
    130 min.
País
    Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
    Peter Farrelly
Guion
    Brian Hayes Currie, Peter Farrelly, Nick Vallelonga
Música
    Kris Bowers
Fotografía
    Sean Porter
Reparto
    Viggo Mortensen, Mahershala Ali, Iqbal Theba, Linda Cardellini, Ricky Muse, David Kallaway, Montrel Miller, Harrison Stone, Mike Young, Jon Michael Davis, Don DiPetta, Mike Hatton, Dimiter D. Marinov, Craig DiFrancia, Gavin Lyle Foley, Randal Gonzalez, Shane Partlow
Productora
    Universal Pictures / Participant Media / DreamWorks SKG / Innisfree Pictures / Wessler Entertainment. Distribuida por Universal Pictures
Género
    Drama. Comedia | Basado en hechos reales. Drama sureño. Comedia dramática. Años 60. Racismo. Amistad. Buddy Film. Música. Navidad
Sinopsis
    Años 60. Tony Lip (Viggo Mortensen) es un rudo italoamericano del Bronx que es contratado como chófer del virtuoso pianista negro Don Shirley (Mahershala Ali). Ambos emprenderán un viaje para una gira de conciertos por el Sur de Estados Unidos, donde Tony deberá tener presente "El libro verde", una guía que indicaba los pocos establecimientos donde se aceptaba a los afroamericanos. Son dos personas que tendrán que hacer frente al racismo y los prejuicios, pero a las que el destino unirá, obligándoles a dejar de lado las diferencias para sobrevivir y prosperar en el viaje de sus vidas.

2018: 3 Premios Oscar: Mejor película, guion original y actor de reparto (Ali). 5 nom.
2018: Globos de Oro: Mejor película comedia, guion y actor de reparto (Ali). 5 nomin.
2018: Premios BAFTA: Mejor actor de reparto (Mahershala Ali). 4 nominaciones
2018: Festival de Toronto: Premio del Público (Mejor película)
2018: National Board of Review (NBR): Mejor película y actor (Mortensen)
2018: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año

Citas:
«Resulta que soy tan bueno en lo que hago que no puedo ser negro, soy demasiado para ellos. Y tampoco puedo ser blanco. Entonces ¿ Qué es lo que soy? » Don Shirley.

«Vamos, vamos. Yo soy más negro que tú.» Tony Lip.

Tal parece ser que las nominaciones siempre van a ser aquellas que tengan un fondo social, un dramatismo que a veces raya en lo lacrimoso.
Esta historia ya te la sabes, ya viste y te conoces el final.
Pero no deja de ser (lo acepto) una buena historia y está bien contada. La química entre los actores se nota y se vibra. En ambos casos no les ha sido difícil meterse en la piel del personaje.
Hacemos un viaje a los años 60, y después a lo más profundo de la América racista. El libro verde hace referencias a aquellos lugares donde las personas de «color» podían descansar sin temor de sufrir un ataque. Esta demás decir que nuestro personaje se salió de esta seguridad. Y aquí es donde el italiano hace gala de su habilidad para tratar con la gente.
Por un lado una persona que vio y aprovecho la oportunidad para estudiar hasta convertirse en doctor y pianista reconocido. Por el otro un saca borrachos con poca educación pero mucho corazón y preocupación por la gente que le rodea: su familia, su esposa, su «jefe».
Es con este viaje de auto reconocimiento y encuentro donde la bondad y la amistad los unen para después ya no perder contacto. La historia ya te la sabes y el final ya lo conoces.




¿ Hasta dónde puedes llegar debido a tu talento ?

La película tiene buen ritmo, risas y momentos «graves». Se disfruta y mucho.

Compara el trabajo de Mahershala Ali en otro género: Alita Angel de Batalla
en este mismo blog
¿ Otro género ? Ve la serie True Detective en la temporada 3. Pronto la reseña.

Valor 5/5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sleeping Dogs [Reseña | Pelicula]

Título original     Sleeping Dogs Año     2024 Duración     110 min. País     Estados Unidos Dirección     Adam Cooper Guion     Bill Collag...