miércoles, 27 de noviembre de 2019

Los casos de Monsieur Dupin [Reseña | Libro]

Los casos de Monsieur Dupin.
Edgar Allan Poe.
DeBolsillo, 1841.
155 páginas.
Sinopsis
Los casos de Monsieur Dupin reúnen en un mismo volumen las tres historias del genial detective salidas de la pluma de Poe: Los crímenes de la rue Morgue, El misterio de Marie Rogêt y La carta robada.
Dupin inaugura dentro de la literatura el tema policial, el tema del detective —casi siempre «amateur», y cuya intervención en los sucesos permite multiplicar pistas y sospechosos— y del asesino —cuya identidad no llega a descubrirse hasta el final de la historia—, dos figuras que libran una lucha a muerte por el dominio de la escena.
El volumen se completa con los otros dos únicos relatos de misterio de Poe, Tú eres el hombre y El escarabajo de oro, uno de sus relatos más logrados.
«Los crímenes de la Rue Morgue» constituye por sí mismo un manual casi completo de teoría y práctica detectivesca.
Vamos por partes, porque leer a Poe significa que debes tener a tu lado un café caliente y la luz encendida. Y en este caso, poner mucha atención a los detalles, porque el Diablo, está en ellos. Quien mejor que Poe para decirlo

Este ejemplar consta de tres narraciones.

Citas:
«Dupin demostró estar particularmente interesado en el desarrollo de aquel asunto; cuando menos, así lo deducía yo por su conducta, porque no hacía ningún comentario.»

Los crímenes en la Rou Morgue.
Esta es la primera aparición de Monsieur Dupin. Históricamente anterior al inglés Sherlock ya muestra los indicios de lo que es un detective:
Dupin es el prototipo de una serie de detectives privados que incluye a Sherlock Holmes y su Watson, Martin Hewit y su Brett, Poirot y su capitán Hastings.
Un misterio que la policía local no puede resolver por que no ha sabido ver y buscar en el lugar adecuado. Atención, porque Monsieur Dupin no tiene una formación profesional, no sufre de la inteligencia con falta de educación, como la policía que solo tiene el método.
El periódico es la fuente principal de información (en un principio), además de tener un artículo detallado del crimen, se toma su tiempo y espacio para detallar el punto de vista de algunos testigos.
El final, como siempre es lógico, no podría ser de otra manera. Todo es cosa de usar las células grises (Poirot) y/o de ser observador (Sherlock).
«Una vez que quitas toda la paja, lo que queda, por increíble que parezca, es la verdad.» Un mechón de pelo, nos indica al culpable.
«La verdad, está ahí afuera»

Citas:
«Los horrores de esta tenebrosa acción sólo son conocidos por uno o dos seres humanos, y por Dios.»
«Ninguno de los periódicos ni ningún miembro de la policía se ha dado cuenta todavía de esta gran discrepancia.»

El Misterio De Marie Rogêt. UNA SECUELA DE «LOS CRÍMENES DE LA RUE MORGUE.
Repetimos la fórmula de la narración anterior. Lo interesante es que, sin salir de su cubil felino, tomando información de los periódicos y de su mundana experiencia, llega a la conclusión contundente para atrapar a los criminales y saber cuál es el motivo de tan horrendo crimen.
Aquí, vamos paso por paso. Y Monsieur Dupin tiene el tiempo y la paciencia para explicar cómo, porque, en donde, con qué medios y el fin de tan trágica muerte.
En ambas narraciones, lo que más me gusta el diálogo refinado de los personajes, siempre amables y con la actitud de todo un caballero, inclusive el observador anónimo tiene estas características. Y nos permite, observar de primera mano, las actitudes del caballero francés van adquiriendo mientras explica y nos hace visualizar cada uno de los pasos que el asesino ha llevado a cabo. Sin faltar uno solo.


La Carta Robada.
Está narración ya la había reseñado anteriormente. Puedes verlo en esta liga


Valor 5/5
Imperdible en tu biblioteca y obligada su lectura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Parasyte: The Grey [Reseña | Serie]

Título original     Parasyte: The Grey Año     2024 Duración     50 min. País     Corea del Sur Dirección     Yeon Sang-ho Guion     Yeon Sa...