miércoles, 25 de diciembre de 2019

Solomon Kane [Crítica | Película]

Título original
    Solomon Kane
Año
    2009
Duración
    104 min.
País
    Reino Unido Reino Unido
Dirección
    Michael J. Bassett
Guion
    Michael J. Bassett (Personajes: Robert E. Howard)
Música
    Klaus Badelt
Fotografía
    Dan Laustsen
Reparto
    James Purefoy, Max Von Sydow, Pete Postlethwaite, Rachel Hurd-Wood, Alice Krige, Mackenzie Crook, Ryan James, Kenny Mitchell, Stewart Moore, Mark O'Neal, Jason Flemyng, Robert Orr, Richard Ryan
Productora
    Coproducción Reino Unido-Francia-República Checa; Davis-Films / Wandering Star Pictures / Czech Anglo Productions
Género
    Fantástico. Aventuras. Acción | Espada y brujería. Siglo XVI. Siglo XVII. Cómic. Marvel Comics
Sinopsis
    Finales del XVI, principios del XVII. Cuento épico (basado en un personaje del creador de Conan) cuyo protagonista es un soldado que vive atormentado por sus actos del pasado y que busca la redención luchando contra un siniestro poder que amenaza su reino. Solomon Kane es un guerrero puritano cuya única meta en la vida es terminar con la maldad en todas sus formas. Sus aventuras lo llevan desde los oscuros submundos de las principales capitales europeas, hasta las frondosas y peligrosas junglas africanas.

Lo bueno.
El guionista se ha tomado su tiempo para crearle un pasado al personaje. En las narraciones originales, el autor pone a Kane de inmediato en la acción, así que solo podemos suponer que ha sido de él antes de los sucesos de cada cuento. Particularmente creandole una familia y una posición en la sociedad.
La fotografía en grandes planos y alejados, mientras está nevando o la carreta que se mueve despacio por los caminos solitarios. El sentimiento de soledad es tangible.

Lo mejor.
Se respeta la esencia de Solomon: el uso de las armas (puñal, espada larga y pistola de pedernal), el enfrentamiento contra el mal sin ningún miedo, la toma de decisiones en «caliente», sin medir las consecuencias.

Lo malo.
Al tomarse por la vía libre la creación de un pasado, Solomon ha cometido suficientes acciones para que su alma se vea comprometida, en las narraciones la figura está definida por el total convencimiento de que es su deber moral ayudar al resto de la gente, aquí aparece pagando una penitencia.
No aparece la vara que el yuyu africano le regalo, esa que es capaz de matar entes (vampiros, zombies, bestias encerradas) con el toque.
Como toda adaptación Hollywood de un personaje clásico, sufre las modificaciones de acuerdo al criterio del guionista. No hay necesidad de hacerlo llegar al fondo para después, con un esfuerzo sobre humano, lograr que cumpla las promesas que ha hecho. En personaje es fuerte por si mismo, no tiene ninguna necesidad de tener que cumplir nada por que su esencia luchadora va a permitir que llegue hasta el final. No tiene, pues, ningún problema por hacer lo que tenga que hacer para lograr su objetivo.
De la misma manera que Tarzán, Flash Gordon o John Carter, Solomon está hecho específicamente para resolver problemas.

Lejanos tambores de guerra suenan en mi cabeza.
Recuerda de manera vaga la narración de la Luna de los muertos. Una niña es raptada por unos piratas y  Solomon va en su búsqueda, por que ha hecho la promesa de rescatarla.

Valor 4/5
Palomitera y sin pretensiones, sirve para que conozcas al personaje.

El libro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Late Night with the Devil [Reseña | Pelicula]

Título original     Late Night with the Devil Año     2023 Duración     86 min. País     Australia Dirección     Cameron Cairnes, Colin Cair...