domingo, 22 de diciembre de 2019

Las extrañas aventuras de Solomon Kane [Reseña | Libro]

Las extrañas aventuras de Solomon Kane
Robert E. Howard.
Colección Valdemar Gótica No.51, 2003.
215 páginas.

Sinopsis
Robert E. Howard (1906 - 1936) decidió desde joven convertirse en escritor profesional, y a ese empeño se dedicó en cuerpo y alma a lo largo de su breve carrera, tratando siempre de colocar sus relatos en revistas pulp de la época, como «Amazing Stories» o la mítica «Weird Tales». Pletórico de ideas, escribió docenas de relatos de terror, del oeste, históricos, de aventura, de misterio, de piratas... Pero Howard era un hombre de temperamento difícil y se quitó la vida a los treinta años. La fama de la que disfruta en la actualidad le llegó décadas después de su muerte, gracias a la reedición primero de los cuentos de «Conan», y después de otras series de espada y brujería.
La serie de «Solomon Kane» puede considerarse una confluencia de géneros como el histórico, la aventura, la narrativa de piratas, el folletín y el terror, en ocasiones de corte bastante gótico.
Solomon Kane es un sombrío puritano de los tiempos de Isabel I de Inglaterra – justiciero misterioso, solitario y de métodos expeditivos–, y a lo largo de un puñado de cuentos vive sus tenebrosas aventuras por Europa y África (un continente inexplorado, lleno de ciudades perdidas, caníbales, y horrores sin cuento). Lo sobrenatural – desde espectros a razas vampíricas– no sólo está presente en estos relatos, sino que a menudo forma parte fundamental de sus tramas. «Las extrañas aventuras de Solomon Kane» reúne los ocho únicos relatos de este personaje publicados, en vida de Howard, por la revista «Weird Tales», respetando su escritura original y lejos de los «arreglos» que sufrieron en ediciones posteriores. La edición se completa con «La sombra del buitre», protagonizado por «Sonia la Roja», que se desarrolla en Viena, durante el sitio de Soliman el Magnífico.


Esta es la relación de relatos.

Cráneos en las estrellas.
Cita:
«Kane comprendió que estaba en una situación verdaderamente desesperada. Sus ropas colgaban en jirones y sangraba por una docena de profundas heridas. Pero en ningún momento se amilanó, ni la idea de escapar se le pasó por la cabeza. Nunca había huido de enemigo alguno y la simple idea, en caso de habérsele ocurrido, le hubiera hecho sonrojar de vergüenza.»

El cuento más simplón, predecible y mal terminado que he leído de Howard. Parece que es una escritura de calentamiento, no tiene la fuerza ni la originalidad de cualquiera de sus otras narraciones.

La mano derecha de la maldición.
Cita:
«Solomon Kane se despertó de repente y se incorporó en el lecho. Tenía el sueño liviano, como corresponde a un hombre que por lo común depende de sí mismo para sobrevivir. Y algún ruido, en algún lugar de la casa, le había despertado. Prestó atención. Fuera, como pudo ver a través de los postigos, estaba clareando bajo las primeras luces del alba.»
Va mejorando. Sigue teniendo un final predecible, la diferencia es que logra generar curiosidad para llegar hasta el final. El concepto de la hechicería (o la magia) detrás de lo fantástico, pierde su fuerza al hacer tan descriptivo al monstruo.

Sombras rojas.
Mejor. Mucho mejor. No solo es una narración más larga comparada con las dos anteriores, también el creador de Conan se da el lujo de jugar con sus personajes moviendolos de ubicación haciendo que  la batalla final sea en África, un continente misterioso y salvaje. Y por lo mismo, capaz de generar una situación increíble de venganza de un muerto. Algunos pasajes me recuerdan a los libros de Tarzan, de manera especial la narración de Tarzan y sus bestias. Recomendable.

Resonar de huesos.
Cita:
«—Porque sois un rufián al que mi destino es matar —respondió Kane con frialdad. No había nada que explicar. Toda su vida había vagabundeado a lo largo del mundo, ayudando al débil y combatiendo la tiranía; jamás supo ni se preguntó por qué lo hacía. La crueldad y la opresión del débil provocaban, en su alma, una llamarada roja de furia, salvaje y duradera. Cuando el fuego de su odio se despertaba y desencadenaba, no descansaba hasta consumar la venganza.»

Mejora con respecto a todo lo anterior. Pero aún no es el sabor de aventura a la que Howard me tiene acostumbrado. Llegada a una tétrica posada , la muerte te sigue muy cerca y el final, pues ... inexplicable.

Luna de calaveras.
Cita:
«—En la Luna de Calaveras, morirá en el Altar Negro.
—¿Qué es, en nombre de Dios, esa Luna de Calaveras? —gritó apasionadamente Kane.
—La luna llena. A cada luna llena, que llamamos Luna de Calaveras, una virgen muere en el Altar Negro, ante la Torre de la Muerte, ahí mismo donde, hace siglos, morían las vírgenes en honor a Golgor, el dios de la Atlántida. Ahora, desde la fachada de la torre que una vez albergó la gloria de Golgor, acecha el cráneo del mago renegado, y el pueblo cree que su cerebro aún vive dentro del mismo, para custodiar la buena estrella de la ciudad. Porque has de saber, extranjero, que cuando la luna llena reluce sobre el borde de la torre y el cántico de los sacerdotes enmudece, entonces, desde el cráneo de Nakura retumba una gran voz, entonando un antiguo canto atlante, y los negros caen de hinojos delante de él.»

Esto si es Howard en su tinta. La longitud del texto, las vueltas de tuerca de la historia, el personaje luchando contra tiempo y los personajes que entran y salen para darle «sabor» a la narración hacen que solo por este cuento tener el libro ya valga la pena.

Las colinas de los muertos.
Cita:
«Conserva la vara vudú, hermano de sangre. Tiene un gran poder contra los brujos, las serpientes y los seres malignos. Ahora yo volveré a la costa, donde descansa mi verdadero cuerpo. ¿Qué harás tú, hermano de sangre?»

Mejor que la narración anterior, esta vez nos tomamos el tiempo para desarrollar más al personaje, detallar el medio donde se establece la lucha y como, con la ayuda de la Divinidad (y un bastón mágico), se vence en el campo de batalla.
Nueva batalla donde (insisto) se demuestra de que están hechos los anglosajones: ataques duros y sin miedo contra zombis.
Mi historia número uno.

Alas en la noche.
Y se sigue superando en la escritura, tal parece que le gusta lo que hace. Se nota el amor a la aventura y los lugares exóticos con enemigos imposibles de vencer.
Nuevos enemigo, mismas tierras, otros aliados.
Vampiros que no temen salir a la luz del sol para cazar y un pueblo en peligro de extinción al que también lo persigue una horda de caníbales.
Mi historia números dos.

Los pasos en el interior.
La mitad de la narración está en la captura y sobajamiento de Solomon por parte de unos esclavistas musulmanes, lo interesante son las descripciones de los personajes, tanto esclavistas como esclavos, los lugares y el daño físico que se recibe. La «acción» ocurre al final y es breve pero contundente. Por supuesto, hay bajas y las muertes no son agradables. Vencer al enemigo, está en manos en Solomon y las armas (paganas, claro) que ha recibido en las narraciones anteriores.

La sombra del buitre.
Los turcos deciden tomar Europa, encabezados por Soliman el Magnífico.
El grado de detalle para describir los uniformes, las fortaleza y las batallas son geniales.
Estamos ante la narración más larga de todo el libro. Se nota la madurez que el autor ha logrado, sin acercarse aún a las aventuras de Conan.
Lo mejor es la presentación (y por todo lo alto) de Red Sonja, Sonia la Roja. Aparece cuando las murallas de la ciudad han sido tomadas por los invasores.
Mi historia número tres.


Lejanos tambores de guerra empezaron a resonar en mi cabeza.
La narración Luna de calaveras es un viaje que ya había hecho antes. Parece que los laberintos y sus trampas se tomaron prestados de la lectura de Tarzán y las joyas de Opar
Lo mejor de lo mejor, es que en esta edición las narraciones se van encadenando, hay una secuencia entre ellas, el orden en importante. N’Longa aparece en Luna de Calaveras, para ser el compañero agradecido de Kane cuando se le necesita. Proporciona las armas con que lograr salir avante en Las colinas de los muertos.
La narración los pasos en el interior, tienen su punto álgido casi al final. El encuentro durante el viaje de un construcción a la que los animales del bosque rehúyen y la combinación de la ambición del jefe de los esclavistas, permiten que escape aquello que estaba encerrado. Solomon percibe lo que se encuentra ansioso por salir, cuenta los pasos desesperados de la bestia encerrada. En la narración del cazador de sueños de Stephen King, el sujeto que sirve como huésped al extraterrestre, no encuentra otra manera que mantenerlo a raya que imaginando que camina dentro de un cuarto, que está dentro de su cabeza, a la que logra hacer más y más amplia, caminando pegado a sus paredes y agregando en cada vuelta, un paso más, así, va ampliando el tamaño de su cuarto mental.

Valor 4/5
Las narraciones tardan en tomar velocidad, pero una vez que lo logra, más te vale no sacar manos ni cabeza del carro.

La película.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

MadS [Reseña | Pelicula]

Título original     MadS Año     2024 Duración     95 min. País     Francia Dirección     David Moreau Guion     David Moreau Música     Nat...