sábado, 14 de diciembre de 2019

The Man in the High Castle S04 [Serie | Crítica]

Título original
    The Man in the High Castle (TV Series)
Año
    2015
Duración
    60 min.
País
    Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
    Frank Spotnitz (Creator), Daniel Percival, Karyn Kusama, Brad Anderson, Nelson McCormick, Ken Olin, Michael Rymer, David Semel, Michael Slovis, Bryan Spicer, Colin Bucksey, John Fawcett, Paul Holahan, Chris Long, David Petrarca, Daniel Sackheim, Alex Zakrzewski, Steph Green
Guion
    Frank Spotnitz, Joe Kawasaki, Rob Williams, Erik Oleson, Jace Richdale, Thomas Schnauz, Rick Cleveland, Wesley Strick, Emma Frost, Walon Green, Evan Wright, Francesca Gardiner, Eric Overmyer (Novela: Philip K. Dick)
Música
    Henry Jackman, Dominic Lewis
Fotografía
    Gonzalo Amat, James Hawkinson
Reparto
    Luke Kleintank, Arnold Chun, Alexa Davalos, Bernhard Forcher, Joel de la Fuente, Rupert Evans, Lee Shorten, Mayumi Yoshida, Steve Byers, Daisuke Tsuji, Aaron Blakely, Rufus Sewell, DJ Qualls, Michael Gaston, Yuki Matsuzaki, Chelah Horsdal, Tao Okamoto, Cary-Hiroyuki Tagawa
Productora
    Amazon Prime Video / Electric Shepherd Productions / Headline Pictures / Big Light Productions / Pictures in a Row / Reunion Pictures / Scott Free Productions. Distribuida por Amazon Prime Video
Género
    Serie de TV. Ciencia ficción. Drama. Thriller | Distopía
Grupos
    Adaptaciones de Philip K. Dick Novedad
Sinopsis
    Adaptación de la novela homónima de Philip K. Dick "El hombre en el castillo". Las fuerzas del Eje (Alemania y Japón) ganaron la II Guerra Mundial y ahora Estados Unidos está dividida en tres partes. Joe Blake, un luchador de la resistencia, parte de la Nueva York alemana con un misterioso cargamento hacia la zona neutral de Colorado. Por su parte, en la San Francisco japonesa, Juliana Crane recibe de manos de su hermana unas filmaciones que muestran una realidad alternativa en la que los aliados ganan la guerra.



Relación de capítulos.
01.Hexagram.64. Viajes para todos.
02.Every.Door.Out. Conflictos familiares.
03.The.Box. Operación Valkiria.
04.Happy.Trails. Estas entrando a la Dimensión Desconocida.
05.Mauvaise.Foi. La resistencia se mueve.
06.All.Serious.Daring.Viaje de recuperación.
07.No.Masters.But.Ourselves.
08.Hitler.Has.Only.Got.One.Ball. La resistencia obtiene resultados.
09.For.Want.of.a.Nail. Queremos ser dueños de todo el país.
10.Fire.from.the.Gods.


Citas:
«Te fuiste por mucho tiempo, nos preocupas.
- No hay porque preocuparse, se cómo navegar por estos parajes.
- ¿De qué hablas? » Juliana.

« - Si quieres que te ayude, necesito saber a qué te estas enfrentando.
   - A nazis de otro universo. » Juliana.

«Todo el poder a la gente» La Rebelión Comunista Negra.

«- Debes parar.
  - No sé cómo. » John a Helen.


Está cuarta y última temporada comienza con TODO.
No conformes con lograr el viaje inter dimensional (¿Se dice así?), vamos por tres y hasta cuatro líneas argumentales y temporales en donde los personajes conocidos (y vivos) cumplen con sus distintos roles. Cuesta trabajo identificar si la Juliana de Tierra 1, en donde es una maestra de Kempo,  solo está viajando o vive de manera permanente en Tierra 2 en donde es una mesera.
Mientras, la resistencia se ha vuelto más agresiva e «inteligente».


Lo bueno:
La producción, es algo que durante toda la serie ha tenido un esfuerzo sincero por no bajar la calidad.
La tecnología alemana es impresionante.

Lo mejor:
Las escenas de guerra.
La producción sigue siendo impecable: los autos, las casas, el vestuario.
Al fin termino la serie, que desde mi punto de vista, perdió el camino desde la segunda temporada y que busco de manera desesperada, hacer contacto de nuevo con la audiencia al tratar de resolver con los viajes inter dimensionales.
Berlín de noches es espectacular.


Lo malo:
El «mal» viaje. Son confusos y seguramente como en muchas otras historias va a servir para «arreglar» las cosas.
Mientras que los «viajeros» solo requieren desear con muchas ganas y concentración cambiar a Tierra (coloque aquí el número que se le ocurra), los alemanes se ven obligados a desarrollar toda una estructura de personal e instalaciones que recuerda al proyecto Manhattan.
Los problemas personales de los principales personajes toman mayor importancia que el trasfondo bajo el que se están moviendo: perder por segunda ocasión a un hijo, la «difícil» decisión de hace lo correcto, ignorar a un hijo que sufre de un trauma post guerra y un largo etcétera que poco o nada agregan a la historia principal.
En el capítulo 7 me pregunto cómo piensan los guionistas cerrar en tan solo 3 horas una historia con tantos sub tramas: los alemanes queriendo borrar del mapa a los japoneses, los japonés listos para atacar, los problemas políticos internos tanto para alemanes como japoneses, la resistencia (que hay muchas, depende del color) planeado ataques cada vez más atrevidos, los viajes inter dimensionales, los problemas familiares.

Lejanos tambores de guerra suenan en mi cabeza.
El capítulo 04  es un homenaje a las series de ciencia ficción de los años 60. La dimensión desconocida y un paso al más allá, son las primeras de las que me acuerdo. Incluso una escena (la pongo en las imágenes) recuerda el capítulo del hombre que tiene todo el tiempo para leer, pero que pierde sus lentes.
En este mismo capítulo te muestran como se hace un «viaje», el camino tiene la pinta de la serie «El túnel del tiempo». O bien de la escena donde los extraterrestres regresan a todos los secuestrados en la película Encuentros Cercanos del Tercer Tipo (1977).

Valor 3/5.
Afortunadamente, ya no hay temporada 5.

El libro 

Temporada 01 

Temporada 02 

Temporada 04 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Late Night with the Devil [Reseña | Pelicula]

Título original     Late Night with the Devil Año     2023 Duración     86 min. País     Australia Dirección     Cameron Cairnes, Colin Cair...