sábado, 13 de julio de 2019

El hombre en el castillo [Reseña | Libro]

El hombre en el castillo.
Philip K. Dick.
Planeta. 1962.
259 páginas.

Sinopsis
«El hombre en el castillo» nos sumerge en un mundo alternativo en el cual el Eje ha derrotado a los Aliados en la Segunda Guerra Mundial y los Estados Unidos han sido invadidos y divididos entre los vencedores. Mientras los nazis se han anexado la costa atlántica, donde han instaurado un régimen de terror, la costa del Pacifico permanece en manos japonesas. En esta América invadida, los nativos son ciudadanos de segunda clase a pesar de que su cultura es admirada por los vencedores, hasta el punto de que uno de los mejores negocios es la venta de auténticas antigüedades americanas, como relojes de Mickey Mouse o chapas de Coca-Cola.

Ganó el premio Hugo a la mejor novela de 1963.

Citas:
«Pero para eliminar a los norteamericanos aborígenes se había tardado casi doscientos años, y los alemanes lo habían logrado casi en quince años en África. De modo que las críticas estaban fuera de lugar. Childan había discutido el asunto recientemente mientras almorzaba con algunos de esos otros comerciantes. Esperaban milagros, evidentemente, como si los nazis dispusiesen de poderes mágicos para remodelar el mundo. No, lo importante era la ciencia, la tecnología, y esa fabulosa capacidad de trabajo. Y cuando los alemanes hacían algo, lo hacían bien.»

«Quieren ser agentes, no víctimas de la historia. Se identificaban con el poder divino, y se creían semejantes a los dioses. Ésta era la locura básica de todos ellos. Habían sido dominados por algún arquetipo. Habían expandido sus egos psicóticamente, y no sabían dónde terminaban ellos y dónde comenzaba lo divino. No era cuestión de hubris, no era cuestión de orgullo. La inflación del ego hasta sus límites extremos, una confusión entre el adorador y el objeto adorado. El hombre no se ha comido a Dios. Dios se ha comido al hombre.»

«Juliana apagó la radio.
—Pura charla —dijo—. ¿Por qué usan las palabras de ese modo? Hablan de esos criminales terribles como si fuesen parecidos a nosotros.
—Son como nosotros —dijo Joe. Se sentó otra vez y volvió a la comida—. No hicieron nada que no hubiéramos hecho nosotros si hubiésemos estado en su lugar. Salvaron al mundo del comunismo. Estaríamos viviendo ahora gobernados por los rojos, si no hubiese sido por Alemania. Estaríamos peor.»

Tengo un pequeño problema con Philip. O quizás es parte de su magia. Siempre esperas lo inesperado en sus narraciones.
Ya sea al final, a la mitad. Pero nunca, nunca al principio de sus historias. Se toma su tiempo para tender la trampa y saltarte al cuello.
Y esta es una historia tan ... poco convencional. No es el escritor que estoy acostumbrado a seguir.
Una sociedad que vive y transpira la «cuadratura» de la eficiencia alemana, el misticismo japonés que se apoya en el libro de las transmutaciones (I Ching). Este sirve para todo, cualquier decisión por parte de japoneses y nativos tiene que ser consultado por el oráculo.
La mayor parte de la narración muestra de manera muy superficial la relación entre las tres culturas, que se ven obligadas a convivir por temas de conquista. Como ven los alemanes (y se cuidan) de los japoneses, como estos se relacionan con los «nativos» conquistados y finalmente como estos últimos hacen negocios con todo el mundo. Los judíos son la raíz de todo lo malo, siguen siendo perseguidos, deportados y metidos en la cámara de gases.
La cultura norteamericana es admirada y codiciada, existe un enorme mercado para las antigüedades originales. Las obras falsas son fuertemente castigadas, tanto para los que las producen como para los que comercializan con ellas.
Por otro lado, tenemos un seísmo en esta tri cultura: el sucesor del Führer ha muerto, de causas naturales. La carrera por el sucesor (y todo el poder) comienza y las culturas participantes se verán afectadas.
Y como dicen las citas, los alemanes lo hacen BIEN, tan bien que el transporte de personas entre los continentes no se lleva a cabo en avión, Lufthansa tiene cohetes, mismos que les permiten colonizar la luna y pensar hacer lo mismo con Marte y Venus.
¿Y el hombre en el castillo? Bueno, al principio pensé que se trataba de Hitler y que había movido su bunker de Europa a América.
No, no.
Se trata de un escritor que vive en un «castillo»: casa amurallada, con cerca eléctrica y armas por doquier. Ha escrito La langosta se ha posado, que nos muestra una línea temporal alternativa donde los Aliados han vencido y este vive dentro de la narración, demás está decir que es una  obra prohibida, lo que no significa que existan editoriales bien identificadas que lo editan de vez en vez.

Y aquí está lo sorpresa: ¿ De dónde saco la información el autor para escribir esta historia alternativa?  Tienes que llegar al final de la narración, de otra manera te quitaría la emoción del descubrimiento.



Veamos de que va la serie, que en este momento estrenamos la cuarta temporada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

The Animal Kingdom [Reseña | Pelicula]

Título original         The Animal Kingdom Año     2023 Duración     130 min. País     Francia Dirección     Thomas Cailley Guion     Thomas...