jueves, 18 de julio de 2019

¿Quién hay ahí? [Reseña | Libro]

¿Quién hay ahí?
John W. Campbell, Jr.
Buccaneer Books. 1938.
75 páginas.

Sinopsis
Esta novela corta Who Goes There?, seguramente la más conocida y trascendente de su producción, escrita por Campbell con el pseudónimo de Don A. Stuart, aparece por primera vez en el número de agosto de 1938 de la revista Astounding Science Fiction, curiosamente el mismo año que comenzó a dirigir la revista.
El argumento del relato narra las peripecias de una expedición científica destinada en lo más recóndito de la Antártida como consecuencia del descubrimiento que en dicho lugar hacen de una nave extraterrestre sepultada bajo los hielos desde hace milenios. En el interior de la nave encuentran un extraño ser de origen alienígena en estado de hibernación que es posteriormente descongelado por los expedicionarios. El extraterrestre posee la capacidad de adoptar la forma, los recuerdos y la personalidad de cualquier ser vivo, incluidos los seres humanos, a los que va eliminado y suplantando para poder moverse con total impunidad por la base al adoptar la forma física de sus víctimas sin que el resto de expedicionarios lo detecten.
De esta manera, lo que parecía una novela de ciencia ficción se va convirtiendo de manera paulatina en un relato de terror en el que el motor de la acción es la identificación y caza del extraterrestre.

Citas:
«Aquello bajó del espacio, impulsado y llevado por fuerzas que los hombres no han descubierto aún, y no sé cómo, quizás algo funcionó mal, quedó atrapado en el campo magnético de la Tierra. Vino aquí, al sur, sin gobierno probablemente, circunvalando el polo magnético. Hubo probablemente una fuerte nevada, así como un acarreo de materiales de los ventisqueros, y volvió a nevar mientras el continente se helaba: El torbellino debió de ser allí particularmente fuerte, ya que el viento lanzaba un compacto manto blanco sobre el borde de esa montaña, ahora enterrada.
La nave chocó al avanzar con una masa de granito y quedó destrozada. Aunque no murieron todos los pasajeros, el aparato debió de quedar estropeado y su mecanismo de impulsión bloqueado. Norris cree que lo atrapó el campo magnético de la Tierra.
Uno de los pasajeros salió de la nave. El viento que soportamos allí nunca bajó de los 41 kilómetros por hora y la temperatura nunca excedió los -60º. Luego, el viento debió arreciar. Y la nevada caía en maciza sábana. Ese ser debió de extraviarse a diez pasos de distancia.»

Nada como regresar a lo básico.
Y el miedo es uno de estos básicos.
Esa sensación de angustia, sudar frío en las manos y la frente, no querer ver de manera directa al frente, se disfruta más cuando eres joven, después parece que te acostumbras tanto que deja de ser adictivo.
Y esta es una obra que en tan solo 75 páginas logra lo que muchas otras no pueden en más de 500. Crear y mantener un ambiente que pasa de un día soleado y claro, sin rastros de nubes, a llevarte de la mano dentro de un bloque de hielo, ese mismo donde la bestia venida del espacio estuvo encerrada durante veinte millones de años.
Hay breves momentos en que las explicaciones «científicas» se hacen tediosas, pero la acción las borra de manera rápida. Al final, que importa saber porque el extraterrestre es capaz de imitarte. Sabes que no vas a salir vivo de la estación.
El final es inmejorable: ¿acabamos con el invasor? Seguro... seguro que sí. (?)

«Y cada vez que me encuentro con alguien que me dice algo por el estilo de: «No leo fantasía ni veo películas de ésas; nada de todo eso es real», siento cierta simpatía por él. Sencillamente no es capaz de levantar el peso de la fantasía. Los músculos de su imaginación se han atrofiado y debilitado».
Stephen King - Danza Macabra - 1981


Versión de 1951

Versión de 1982

Precuela de 2011

Valor 5/5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bodies [Reseña | Serie]

Título original     Bodies Año     2023 Duración     60 min. País     Reino Unido Dirección     Paul Tomalin (Creador), Marco Kreuzpaintner,...