miércoles, 24 de julio de 2019

La cosa de otro mundo [Reseña | Película]

Título original
    The Thing from Another World
Año
    1951
Duración
    87 min.
País
    Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
    Christian Nyby, Howard Hawks
Guion
    Charles Lederer (Historia: John W. Campbell)
Música
    Dimitri Tiomkin
Fotografía
    Russell Harlan (B&W)
Reparto
    Margaret Sheridan, Kenneth Tobey, Robert Cornthwaite, Douglas Spencer, James Young, Dewey Martin, Robert Nichols, William Self, Eduard Franz, Sally Creighton, James Arness, Edmund Breon, Nicholas Byron, John Dierkes
Productora
    RKO Pictures. Productor: Howard Hawks
Género
    Ciencia ficción. Fantástico. Intriga. Terror | Extraterrestres. Serie B. Película de culto
Grupos
    La cosa Novedad
Sinopsis
    Un visitante hostil de otro planeta es detectado por una estación de radar situada en el ártico. Película de culto dentro del género, todo un clásico con excelentes interpretaciones y un insoportable suspense. Famosa cinta de ciencia-ficción en la que el productor Howard Hawks planificó y supervisó todo el rodaje.

Citas:
«Van a ser famosos. Pocas personas pueden presumir de perder un platillo volador y un marciano el mismo día» Reportero.

Me ha recordado las películas a la que me llevaban los domingos por la mañana, cuando era un niño: los buenos siempre ganan las batallas, no importa lo difícil que estás sean.
Las escenas están llenas de la mas alta «tecnología» de los años 50. Todo son interruptores, botones y pantallas que parpadean cuando es conveniente.
El invitado llega con una diferencia de horas, desde el choque hasta que las fuerzas armadas y los científicos llegan al lugar, mientras que en el libro, el choque lleva veinte millones de años.

Lo bueno:
La forma nunca se pierde: no importa que tan desesperada sea la situación. La corbata y el pelo envaselinado siguen en su lugar. De manera invariable.
Vuelta de tuerca: el visitante es una super zanahoria (de acuerdo a las palabras del reportero), no el terrible ser depredador de la narración original. Se agrega una explicación «verosímil» de parte del grupo de científicos, dando ejemplos de esta vida vegetal «inteligente» en la vida de la Tierra.
Los pobres efectos especiales tenemos que utilizar la imaginación al momento de ver la cara de sorpresa de los actores, porque las camaras nunca muestran mas allá de las mesas de trabajo.


Lo malo:
Las películas de los años 50 con corte de serie tipo B ponían especial atención a la música. Y no es que este mal, es la adecuada. Pero precisamente empieza a sonar cuando el visitante esta a punto de entrar en escena. Siento que me han robado la emoción.
Se extraña la presencia de McReady (Ver la entrada del libro). El personaje no es militar pero se mueve de manera parecida.
Encontraron una manera simple de hacer que el visitante se reproduzca para convertirse en una amenaza real.
La esencia de la narración original presenta un grupo de personas aisladas del resto del mundo, aparece un visitante venido mas allá de las estrellas (no es Buzz LightYear) que tiene la capacidad de tomar la identidad de cualquier ser vivo, la desconfianza crece por momentos, prevaleciendo la duda de quien es humano y quien un duplicado de la bestia. En está propuesta siempre hay trabajo en equipo, sonrisas y gente que ayuda a los demás a estar a salvo. Recordemos que son los años 50’s y que hay que enfrentar a un enemigo común y no es con divisiones internas como lo vamos a lograr.
Debemos sentirnos seguros, porque entre la tecnología existente y el uso de la ciencia no hay nada que no se pueda explicar y por lo tanto, resolver. Además consideremos que estamos frente al ejercito de los Estados Unidos en los años 50, han pasado pocos años desde la última gran guerra.
Así que durante todo momento, se siente un ambiente festivo y de autosuficiencia. Incluso se toman en tiempo para leer la revista que el ejercito emite pidiendo que ignoren cualquier solicitud de avistamiento OVNI porque por lo regular solo estamos ante una broma.


Entretenida y si estas buscando no pensar tratando de solucionar algún misterio.

Lejanos tambores de guerra empezaron a resonar en mi cabeza:
La ambientación me ha recordado la película de  1999 El gigante de hierro: una amenaza del espacio exterior que es enfrentada por el ejercito.
Para identificar la cercanía del visitante se utiliza un contador de radiación muy parecido al que se utiliza en la película Aliens.

El libro en esta liga 

La versión de 1982

Precuela de 2011 

Valor 4/5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Parasyte: The Grey [Reseña | Serie]

Título original     Parasyte: The Grey Año     2024 Duración     50 min. País     Corea del Sur Dirección     Yeon Sang-ho Guion     Yeon Sa...