lunes, 7 de diciembre de 2020

Koma [Crítica | Película]

Título original
    Koma aka
Año
    2020
Duración
    111 min.
País
    Rusia
Dirección
    Nikita Argunov
Guion
    Nikita Argunov, Timofei Dekin, Aleksey Gravitskiy
Fotografía
    Sergey Dyshuk
Reparto
    Milos Bikovic, Anton Pampushnyy, Lyubov Novikova, Rinal Mukhametov, Aleksey Serebryakov, Vilen Babichev, Albert Kobrovsky, Polina Kuzminskaya
Productora
    Big Cinema House. Distribuida por Planeta Inform
Género
    Ciencia ficción
Sinopsis
    Tras un enorme y misterioso accidente, un joven y talentoso arquitecto se despierta en un mundo muy distinto del que recordaba. Pronto descubre que su nueva realidad se basa en las memorias de aquellos que viven en él: gente que en la actualidad están en un coma profundo. La memoria humana es irregular, caótica e inestable, rasgos que comparte con "COMA", una colección de ciudades, glaciares y ríos, todos presentes en la misma habitación. En ella, todas las leyes de la física pueden romperse. El arquitecto debe encontrar la lógica intrínseca que rige COMA mientras pelea por su vida, buscando desesperadamente una salida que le permita regresar al mundo real.

Citas:
«Esto es lo que somos, solo recuerdos.»
«El conocimiento es la fuente de todos los problemas.»

Lo bueno.
La historia. Si bien no tiene grandes misterios que descubrir se agradece una historia que tiene un principio y un final claramente marcados. Es entretenida y su única pretensión es entretener.
El paso de un mundo a otro, o de un recuerdo (que no es tuyo) a otro (que tampoco es tuyo). Los viajes son buenos y estos son bastante instructivos.

Lo mejor.
Sin duda alguna, la producción. Nada más al empezar tenemos que los engranes de la historia ya están en marcha y sin previo aviso nos encontramos en un nuevo mundo.
Agrégale un uso continuo de efectos especiales, porque la historia así lo pide. De otra manera veo muy difícil que se pudiera contar nada.

Lo malo.
Los sesgadores. A falta de un villano «humano» se sacan de la manga un fantasma que pertenece a un cerebro comatoso «mala leche».
Quítale a la descripción el asunto de un «misterioso» accidente. El guion te permite saber de qué va ese entramado, pero si no lo supieras tampoco te pierdes de gran cosa.
Dejó en un punto medio (un limbo) las actuaciones: no hay alguno de la plantilla que se pueda considerar un actorazo, pero funcionan bien para esta propuesta.

Quizás...
<SPOILER>
¿No te reconoces dentro del auto? Aun cuando no tuvieras el recuerdo del accidente, está claro que la persona que está dentro del auto tiene tu cara.
Los quince minutos del ultimátum para la desconexión pasan de manera muy curiosa dependiendo del personaje. El tiempo es benévolo para algunos.
Queda claro que las producciones rusas necesitan pulir más sus productos.
</SPOILER>

Lejanos tambores de guerra empezaron a resonar en mi cabeza.

  • El libro La Edad de Oro. 1946-1947 (colección Gran Super Ficción, Editorial Martínez Roca, 1982). El cuento juego de niños de William Tenn. Una misteriosa caja llega a las puertas de tu casa y el repartidos solo puede decir que ignora la procedencia del paquete. Lo que viene dentro parece un juego de niños pero las consecuencias pueden llegar a ser... aterradoras. Más información del libro.Te dejo la portada por si tienes la suerte de encontrarlo.
  • Mundos invertidos de Escher. Obligado hablar de este genial dibujante. Te dejo una imagen de la litografía «Relatividad» 1953.
  • Más allá de los sueños (Richard Matheson, 1978). ¿Qué nos ocurre tras la muerte? Chris Nielsen no tiene ni idea hasta que un grave accidente acaba con su corta vida y lo separa de su amada esposa, Annie. Ahora Chris tendrá que arreglárselas en el lugar desconocido que le espera después de dejar este mundo. Pero ni siquiera el cielo está completo sin Annie, y cuando la tragedia amenaza con separarlos para siempre, Chris arriesga su propia alma para salvarla de una eternidad de sufrimiento. Más información del libro.
  • La noche boca abajo de Julio Cortazar (1956). Una narración que nos lleva de las guerras floridas al mundo actual.

Más información de la película.

Valor 7 de 10.
Entretenida, mucha acción, algo de romance. No requieres poner mucha atención.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

The Animal Kingdom [Reseña | Pelicula]

Título original         The Animal Kingdom Año     2023 Duración     130 min. País     Francia Dirección     Thomas Cailley Guion     Thomas...