sábado, 26 de diciembre de 2020

Soul [Crítica | Película]

Título original
    Soul
Año
    2020
Duración
    100 min.
País
    Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
    Pete Docter, Kemp Powers
Guion
    Pete Docter, Mike Jones, Kemp Powers
Música
    Jonathan Batiste, Trent Reznor, Atticus Ross
Fotografía
    Animación, Matt Aspbury
Reparto
    Animación
Productora
    Pixar Animation Studios, Walt Disney Pictures (Distribuidora: Disney+)
Género
    Animación. Fantástico. Drama. Comedia. Aventuras | Música. Jazz. Gatos. Cine familiar. Pixar
Grupos
    Pixar (Películas)
Sinopsis
    ¿Alguna vez te has preguntado de dónde provienen tu pasión, tus sueños y tus intereses? ¿Qué es lo que te hace ser... tú? Pixar te lleva en un viaje desde las calles de Nueva York a los reinos cósmicos para descubrir las respuestas a las preguntas más importantes de la vida.

Hace ya un largo rato que las producción animadas no me llaman la atención, lo último que disfrute de Pixar fue UP y Brave.
Para hacer este cierre de año y llegando de manera oportuna para las fiestas decembrinas, lo último se llama Soul.

Lo bueno.
Dejo este espacio en blanco.

Lo mejor.
¿Por dónde empezar?
La música. Soy fanático del jazz (en realidad de la música) y en este caso, TODA es disfrutable, los solos de piano y la niña del trombón, que se van, cuando se tienen que ir a ese otro espacio al que todos llegamos cuando estamos disfrutando de lo que estamos haciendo. Y el espectáculo que se da en el escenario, imperdible.
Te dejo dos de las piezas que más me gustan:

https://www.youtube.com/watch?v=eYSbUOoq4Vg
https://www.youtube.com/watch?v=lGfeCe0DHtI

La historia. El problema no es ser adulto, si no que dejamos de lado lo que queríamos ser cuando llegamos a la edad de las responsabilidades. Hay varios detalles que me han identificado: la historia se realiza en la (para mi) mejor época del año, el otoño, cuando los árboles dejan caer sus hojas y el viento se entretiene jugando con ellas mientras hace remolinos; el segundo al mando es un gato, y estas bestias peludas siempre me han parecido los acompañantes ideales para cualquier aventura; los focos del escenario son para 22, una niña negada a llegar a la Tierra por ideas preconcebidas y que es a través de los ojos del «profesor» que conoce el sabor de la pizza de peperoni, los caramelos, el placer de una plática, solo le faltó conocer el café; las decisiones del profe para estar donde considera que debe de estar: en un escenario tocando el piano. Finalmente, ¿quién no ha sido parte de un grupo que no daba una? La vida está hecha de pequeños placeres.
Las animaciones. Qué lejos quedan las aventuras de Woody y Buzz. Increíble la propuesta en sus detalles, date un tiempo para ver los autos, las fachadas de los edificios, las teclas del piano, el saxofón, el resto de los transeúntes, los que van en los vagones del subterráneo, el mismo paso del subterráneo por un paso aéreo etc., sin perder el estilo de dibujos infantiles pero no un mensaje para adultos.

Lo malo.
En realidad no sé si sea lo malo de la película, pero no encuentro donde más dejarlo. Después de pasar por todo lo que ha pasado, el profesor ¿no sabe qué va a ser de su vida?


Luces estrobo en mi cabeza.
Whisplash(2014). El objetivo de Andrew Neiman (Miles Teller), un joven y ambicioso baterista de jazz, es triunfar en el elitista Conservatorio de Música de la Costa Este. Marcado por el fracaso de la carrera literaria de su padre, Andrew alberga sueños de grandeza. Terence Fletcher (J.K. Simmons), un profesor conocido tanto por su talento como por sus rigurosos métodos de enseñanza, dirige el mejor conjunto de jazz del Conservatorio. Cuando Fletcher elige a Andrew para formar parte del grupo, la vida del joven cambiará. La otra cara de la moneda de una historia donde la música es el alma.

Valor 8 de 10.
Imperdible para estas fechas para ver con toda tu familia y considero que el nuevo clásico de Pixar.

Más información de la película.
 

1 comentario:

  1. Comparto tu opinión mayormente, sin embargo el personaje del psicogurú o psicomago me parece que tiene bastantes inconsistencias, aunque eso si, sirve de lubricante entre la trama terrenal y la espirutual. Lo que me parece asombroso de la peli es el concepto que le dieron para andar de puntitas en el borde el paganismo y el new age sin molestar mayormente a los fundamentalistas cristianos.
    Salud

    ResponderBorrar

Parasyte: The Grey [Reseña | Serie]

Título original     Parasyte: The Grey Año     2024 Duración     50 min. País     Corea del Sur Dirección     Yeon Sang-ho Guion     Yeon Sa...