miércoles, 30 de diciembre de 2020

The Queen's Gambit [Crítica | Serie]

Título original
    The Queen's Gambit
Año
    2020
Duración
    60 min.
País
    Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
    Scott Frank (Creador), Allan Scott (Creador), Scott Frank
Guion
    Scott Frank (Novela: Walter Tevis)
Música
    Carlos Rafael Rivera
Fotografía
    Steven Meizler
Reparto
    Anya Taylor-Joy, Thomas Brodie-Sangster, Bill Camp, Harry Melling, Isla Johnston, Moses Ingram, Chloe Pirrie, Janina Elkin, Marielle Heller, Marcin Dorocinski, Patrick Kennedy
Productora
    Netflix. Distribuida por Netflix
Género
    Serie de TV. Drama | Ajedrez. Guerra Fría. Años 50. Años 60. Miniserie de TV
Grupos
    Adaptaciones de Walter Tevis
Web oficial
    https://www.netflix.com/title/80234304
Sinopsis
    Miniserie de 7 episodios. Kentucky, años 60. En plena Guerra Fría, la joven Beth Harmon (Anya Taylor-Joy) es una huérfana con una aptitud prodigiosa para el ajedrez, que lucha contra sus adicciones mientras trata de convertirse en la mejor jugadora del mundo ganando a los grandes maestros, en especial a los rusos.


El gambito se refiere a las aperturas (primeras jugadas en una partida), la de la reina se refiere a los siguientes movimientos: 1.d4 d5 2.c4
El gambito de dama (ECO D06-D69) es uno de los principales sistemas para jugar una apertura cerrada. Jugado desde los primeros tiempos del ajedrez moderno, aún se encuentra en la práctica magistral, campeonatos del mundo incluidos.

Wikipedia.


Citas:
«Las niñas no juegan ajedrez.»

«¿Las casillas tienen nombre?»

«Pero juegas a ganar.
- Sí, pero el ajedrez puede ser otra cosa.
- ¿Cómo qué?
- Hermoso.»

«La persona más fuerte es aquella que no tienen miedo de estar sola.»
«Bienvenida a Rusia.»
«Es de admiración cuando una persona aprende por si sola. Pero es mejor tener un mentor y ser agradecido con él.»
Goethe.


Lo bueno

La carrera contra los estimulantes y el alcohol. Se nos muestra un persona inteligente pero que no encuentra un lugar ni con los de su edad, ni con su madre.  Y quien pudiera ser un interés amoroso, afín a ella no se decide a dar el paso o bien oculta alguna preferencia.
Lo doloroso de enfrentar la derrota, cuando nunca antes lo había sufrido, y sin un apoyo por que su madre no sabe que es el ajedrez, pero si sabe y muy bien lo que es la derrota.

Lo mejor.
La producción. Desde el primer capítulo el detalle es lo que llama la atención: los autos, el corte de pelo, las habitaciones, los muebles de los baños. El nivel del detalle es increíble.
Las proyecciones que se hacen en el tablero, cuando Beth comienza a ver todas las posibles combinaciones.
El tablero mental que se dibuja en el techo de los cuartos, además de los movimientos de las piezas.
La historia. De una permanente soledad, que solo el ajedrez parece ser que puede distraerla, a una mucho más profunda: el alcoholismo, los medicamentos, la depresión, la soledad; el regreso a casa después de perder el primer lugar (México, 1966), sin la única persona que la entendía, en medio de una lluvia para encontrar la casa (que ya le pertenece) vacía y a oscuras.
La música. Hay una secuencia en el capítulo 05 de movimientos, utilizando la pantalla dividida en dos (izquierda y derecha); movimientos rápidos, mientras de fondo escuchas la melodía Classical Gas de Mason Williams. También hay otras más del jazz de la época.
Lo breve. Si lo bueno, breve, doblemente bueno. Solo son necesarios 7 capítulos para mostrarnos una gran historia, bien contada, mejor producida y excelentemente actuada.
Para cerrar la serie, el capítulo 07 nos lleva de viaje a la Rusia de 1967, la fotografía, la producción, vestuario, maquillaje, el juego de cámaras son  una belleza, considero que es el mejor de la serie.

Lo malo.
Pensaba dejar este espacio en blanco, hay poco que decir.
Sin embargo, hasta que no confirme si la figura de Beth Harmon es real, peca del mismo problema de las películas occidentales: después de perder por dos veces contra el campeón ruso en tierras occidentales, gana en tierra agreste, donde poco a poco y a base de un ingenio afilado va sumando piezas, tanto en el tablero cómo en su posición social.

Quizás...
La capacidad de imaginar los movimientos de las piezas en la mente, ¿es natural o el constante consumo de la droga desde pequeña tuvo algo que ver?
Me parece que todos pasamos por algún momento de nuestra vida en la que nuestro cerebro no deja de trabajar y cuesta trabajo conciliar el sueño, no imagino que puede ser tomar tranquilizantes todo el tiempo.
Llevó un tiempo pensando si Bach hubiera sido un buen ajedrecista siendo tan buen compositor. El capítulo 04 nos muestra que la música y el ajedrez no van forzosamente unidos: su madre adoptiva era muy buena tocando el piano, pero no entendía lo más mínimo del juego, mientras que la profesional no estaba interesada en la música.

Luces estrobo en mi cabeza.

  • A Beautiful Mind(2001).Obsesionado con la búsqueda de una idea matemática original, el brillante estudiante John Forbes Nash llega a Princeton en 1947 para realizar sus estudios de postgrado. Es un muchacho extraño y solitario, al que sólo comprende su compañero de cuarto. Por fin, Nash esboza una revolucionaria teoría y consigue una plaza de profesor en el MIT. Alicia Lardé, una de sus alumnas, lo deja fascinado al mostrarle que las leyes del amor están por encima de las de las matemáticas. Gracias a su prodigiosa habilidad para descifrar códigos es reclutado por Parcher William, del departamento de Defensa, para ayudar a los Estados Unidos en la Guerra Fría contra la Unión Soviética.
  • El capitulo05 muestra a Beth en una banca del parque de la universidad donde se está llevando a cabo el torneo de 1966. Mientras ve a la gente en cualquiera de sus actividades, recordé una biografía de Alan Turín (hace ya tanto tiempo) donde en la misma actitud, veía a la gente como números, que algo, dentro del desorden que representaban, le dieron la solución para el problema que en ese momento revoloteaba en su cabeza.


Valor 9 de 10
Por mucho, una de las mejores series que haya visto. Motivador, bien organizado y breve.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Parasyte: The Grey [Reseña | Serie]

Título original     Parasyte: The Grey Año     2024 Duración     50 min. País     Corea del Sur Dirección     Yeon Sang-ho Guion     Yeon Sa...