domingo, 27 de diciembre de 2020

Hannibal [Reseña | Libro]

 Hannibal
Thomas Harris.
473 páginas.
1999.
Saga Hannibal Lecter III.


Sinopsis
Siete años han pasado desde que Clarice Starling, agente especial del FBI, se entrevistara con el doctor Hannibal Lecter en un hospital de máxima seguridad. Su ayuda fue decisiva para que ella capturara al asesino en serie Buffalo Bill.
Siete años han transcurrido desde que Hannibal el Caníbal burlara la vigilancia y desapareciera dejando una sangrienta estela de víctimas a su paso. Sin embargo, cuando Clarice cae en desgracia en el FBI, el doctor Lecter sale de las sombras para ponerse en contacto con ella. Así se reaviva la caza de la presa más codiciada, y Clarice, que nunca ha podido olvidar su encuentro con la brillante y perversa mente del psiquiatra, es encargada del caso.

Citas:
«Las pisadas hacen eco en el recuerdo
del pasillo que no quisimos tomar,
hacia la puerta que nunca abrimos
y, tras ella, el jardín y su rosal.»

«Mason Verger, sin labios ni nariz, sin tejido blando en el rostro, era todo dientes, como una criatura de las profundidades marinas. Acostumbrados como estamos a las máscaras, la conmoción ante semejante vista no es inmediata. La sacudida sólo llega cuando comprendemos que aquél es un rostro humano tras el cual hay un ser pensante. Nos produce escalofríos con sus movimientos, con la articulación de la mandíbula, con el girar del ojo para mirarnos. Para mirar una cara normal.»

«El gusto. El vino, las trufas. El buen gusto en todo era una constante de las vidas norteamericana y europea del doctor Lecter, en su vida como psiquiatra de prestigio y como monstruo fugitivo. Puede que su cara fuera diferente, pero no ocurría lo mismo con sus gustos, y no era hombre que se privara de nada.»

Con esta lectura termino (no, no lo creo, aún falta una serie y está película) mi enfermiza relación con el doctor Lecter.
Veamos qué es lo que tiene para ofrecernos está lectura.

Después de 7 años desaparecido, de haber cobrado alguna deudas pendientes, se encuentra un rastro del Doc por una carta que le llega a Sterling, con el mayor desenfado por parte de Hannibal, como esperando empezar la cacería. El motivo es realmente simple, al agente especial del FBI ha caído en desgracia, curiosamente por ser buena en lo que hace: el manejo de las armas de fuego, su efectiva puntería y por haber capturado a Buffalo Bill siendo aún una novata. Entre los caídos en combate se encuentra su antiguo profesor de entrenamiento de armas cortas.
Pero no está sola, Crawford, su antiguo jefe que se encuentra a nada de la jubilación, logra tenderle la mano antes de que los lobos del resto de las agencias se la coman viva.

De Estados Unidos (Quantico) a Italia (Florencia), vas conociendo al resto de los participantes: un policía que está buscando el reconocimiento (está desesperado por lograrlo) y un hombre rico maltratado y mutilado por Lecter.
Aquí tenemos para cada uno de ellos, sendos capítulos largos, explicando el antiguo linaje del primero y por qué es reconocido en la vieja ciudad de Florencia, mientras que el millonario, explica cómo logró amasar su fortuna y la relación con su padre.

De Florencia (Italia) a Brasil. La huida se describe de manera detallada y cuenta con un extenso y muy aburrido capítulo uniendo piezas de los libros anteriores: la pérdida de su hermana, los duros años viviendo solo, el encierro en el psiquiátrico y particularmente la breve «relación» con Starling.
Mientras que la agente especial tiene que luchar con los problemas administrativos y los enemigos declarados al mismo tiempo que busca al doctor utilizando un método infalible, ha sido una vuelta muy larga para juntar a los dos personajes, utilizando algunos «extras» desechables para este fin.

De Brasil a los Estado Unidos. Mientras que el bando de los «buenos» se ve diezmado por las circunstancias, particularmente Crawford, el que parece ser es el único aliado de Starling, está última debe enfrentar sola el embate del tsunami orquestado por las fuerzas del «mal».
Por primera y parece ser última vez, el autor le ha dedicado el tiempo suficiente a la figura de Lecter con el fin de que lo conozcas: las casas, autos y vinos de lujo, las pedimentos de importación, los instrumentos musicales que busca con el fin de seguir aprendiendo. Como nunca antes, sabemos que es lo que afecta su mente, el porqué de su inusitado interés por la agente especial del FBI y cómo y porque los recuerdos del pasado lejano y del reciente presente se combinan en su complejo cerebro.

El choque es eminente entre las dos facciones, con el mismo interés (comerse al oponente) y con un sorprendente arsenal a su disposición: dinero, armas, tecnología por un lado y por el otro un cerebro como pocos hay para resolver problemas que parecen desesperantes en su solución. Y en medio de todo Starling.
Lo mejor de toda la narración, es que se cierran todos los cabos: el asalto a la droguería del Hospital (¿Para qué?); la compra de un traje de gala y la camisa pegado al saco pero libre de atrás (¿Para qué?); las herramientas de caza y la sierra para cortar cráneos (¿Para qué?). Todo queda claro.
Al final, la bella y la bestia logran encontrar el punto medio de la búsqueda que ambos emprendieron, sin saberlo, para llenar los correspondientes agujeros existenciales que de otra manera no habría sido posible llenar.

Valor 8 de 10.
El mejor tomo de toda la saga y un excelente cierre, por primera vez, la figura de Hannibal Lecter se yergue en todo lo espectacular que es.

En este mismo blog, el resto de los libros.

Más información de este libro.

En este mismo blog la película de 2001.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Parasyte: The Grey [Reseña | Serie]

Título original     Parasyte: The Grey Año     2024 Duración     50 min. País     Corea del Sur Dirección     Yeon Sang-ho Guion     Yeon Sa...