sábado, 27 de febrero de 2021

Hannibal [Crítica | Película]

Título original
    Hannibal
Año
    2001
Duración
    131 min.
País
    Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
    Ridley Scott
Guion
    David Mamet, Steven Zaillian (Novela: Thomas Harris)
Música
    Hans Zimmer
Fotografía
    John Mathieson
Reparto
    Anthony Hopkins, Julianne Moore, Gary Oldman
Productora
    Co-production Estados Unidos-Reino Unido; Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), Universal Pictures, Dino de Laurentiis, Scott Free Productions
Género
    Thriller | Secuela. Asesinos en serie. Policíaco
Grupos
    Hannibal Lecter | Adaptaciones de Thomas Harris
Sinopsis
    Han pasado diez años desde que Lecter, tras su entrevista con la agente del FBI Clarice Starling, escapara del hospital de máxima seguridad en el que estaba recluido. Ahora vive en Italia, pero Starling no ha podido olvidarlo: su fría voz sigue resonando en sus sueños. Mason Verger también recuerda a Lecter: fue su sexta víctima y, pese a quedar horriblemente desfigurado, logró sobrevivir. Tras heredar una fortuna, Verger decide emplearla en satisfacer sus deseos de venganza, pero pronto se da cuenta de que, para sacar a Lecter de su escondrijo, debe ponerle delante un cebo irresistible: Clarice Starling.


Citas:
«¿Entonces, Lecter y Starling se hicieron... amigos?»
«Hice de mi propia casa, un patíbulo.»

Lo bueno.
La música. Como ya es una constante en Lecter, las variaciones de Goldberg están como melodía de fondo en su vida. Estuvieron con él mientras de daba a la fuga y lo «persiguieron» mientras estuvo en Italia.

Lo mejor.
Starling es efectiva y letal. Avanzó muy rápido en su carrera, aun siendo novata logró capturar a Búfalo Bill. No es menos que eso. Perfecta la imagen de una agente que ha sabido construir su carrera a base de golpes de trabajo inteligente.
La historia ha recibido varias modificaciones, aun así dura sus buenas dos horas, los cambios no son lo suficientemente grandes como para que afecten el trabajo final.
La dirección de Scott se nota en todo el trabajo, de corte preciso y exacto, se nota en los detalles.
El manejo de las cámaras en la persecución del gitano roba carteras en los portales del centro de la ciudad junto al manejo del calor oscuro, cuando la luz ya tiene un rato que se ha ido. Es de lo mejor que vas a ver.
La actuación de Hopkins. Sostiene en sus hombros gran parte de la historia.
La actuación de Oldman. Excelente maquillaje y caracterización del personaje.
El final, cómo no podría ser de otra manera, Lecter se luce para tomar venganza contra Kredler.

Lo malo.
Sale Foster, entra Moore. Se extraña a la flaca. No está mal el trabajo de la segunda, pero definitivamente el perfil afilado de Foster es la cara de Starling.
Me hace falta su amiga Map. Sin ella no veo posible que hubiera podido soportar la carga emocional que todo este asunto le dio.
¿Y Crawford? Es un aliado importante ante la avalancha administrativa que se le viene encima.
¿Y la hermana de Verger ? Es un contra punto importante, además de desarrollar un arco argumental paralelo junto con Barney y tener una actuación importante al final de la historia.

Quizás...
<SPOILER>
La historia es larga y está llena de detalles y estos quedaron fuera de lo que ves en la película.
Coloco algunos que me parece que son esclarecedores.
El gran desastre de captura con que inicia la historia. El oficial caído era su maestro de tiro en Quantico. En su momento mostro interés amoroso en ella, pero «más vale una buena amistad, que un mal noviazgo» dijo Starling. Como quiera que sea, impulso desde dentro del instituto su carrera.
En la primera reunión con todos los pesos pesados de la policía, Clarice tiene un altercado bastante agresivo con Krendler (Liotta), porque le descubre que entro a la reunión con un micrófono escondido.
El rico industrial aparece a la mitad de la historia y antes de que lo haga en todo su esplendor, haciendo dueño del escenario, el autor se da el tiempo suficiente para explicar cómo era la relación entre él y su padre, la manera como se hicieron millonarios y todos los detalles ocultos de su relación filial.
Barney levanta una paloma (en realidad palomo) muerta del paso de autos, se deja de lado el seguimiento que la paloma hace para saber en dónde va a quedar su parece y las razones por las que el enfermero le da un enterramiento en su jardín.
El commendatore no obtiene una pista de Lecter porque lo vio en persona y después comparó su rostro entre los más buscados por una casualidad. No, nada más lejos. El doc se hizo una reconstrucción facial y es de las primeras cosas que aparecen en el libro. El policía de Florencia tuvo entre sus manos la radiografía  de la fractura y comenzó una investigación en toda regla. Y con quien tiene una conversación fue con el millonario.
Por otro lado, el inspector es de los personajes secundarios más trabajados: la importancia de su trabajo en otros casos, la importancia de su apellido en la ciudad. Hacer pasar sus urgencias económicas por tener una esposa exigente (tiene educación) en cuanto al dinero, es algo nuevo. La mala administración de su dinero es la causa de tomar una decisión tan arriesgada.
La sub trama del gitano que pretende obtener una huella es más larga y detallada. El commendatore le ofrece a la hermana del ladronzuelo una salida segura del país, incluyendo dinero, pasaporte y donde alojarse para los tres, incluyendo un niño de brazos.
Verger muere en su cama, a manos de su hermana y con una anguila comiéndole la cara, mientras que Cordell muere de un golpe de mazo al inclinarse frente a un refrigerador para sacar un medicamento.
El final del libro es mucho mejor que el de la película:
Una vez que Starling ha rescatado a Lecter (con ayuda de la hermana de Verger), en el tiroteo, ella recibe una bala en la pantorrilla (no en el hombro) y se desmaya. Hannibal alcanza un auto. Una vez en lugar seguro, se hace cargo de Clarice: medicamentos, alimentación y un lugar limpio donde dormir. Por cerca de seis meses, la rutina es la misma, agregando que hay algunas sesiones de terapia, lo que permite que ambos personajes se identifiquen, que logren tener una chispa. Finalmente, ambos son buscados y terminan en Italia cómo pareja.
</SPOILER>

Valor 6 de 10.
Entretenida pero con grandes agujeros en la trama.

Más información de está película.

En este mismo blog, el libro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Parasyte: The Grey [Reseña | Serie]

Título original     Parasyte: The Grey Año     2024 Duración     50 min. País     Corea del Sur Dirección     Yeon Sang-ho Guion     Yeon Sa...