Invasion of the Body Snatchers [Crítica | Película]

Michael Chapman
    Donald Sutherland, Brooke Adams, Leonard Nimoy, Jeff Goldblum, Veronica Cartwright, Art Hindle, Lelia Goldoni, Kevin McCarthy, Don Siegel, Tom Luddy, Michael Chapman, Robert Duvall
    Solofilm
    Ciencia ficción. Fantástico. Terror | Extraterrestres. Remake
Grupos
    Adaptaciones de Jack Finney
    Unos microorganismos de un lejano planeta han llegado a la Tierra. Matthew trabaja como funcionario en el departamento de sanidad de la ciudad de San Francisco. Elizabeth, una colaboradora suya por la que siente algo más que admiración profesional, le cuenta que su marido ha experimentado una transformación tal que le resulta irreconocible. Matthew se lo toma a broma, pero ese mismo día observa que también otras personas sienten el mismo recelo hacia sus parejas o amigos. Versión, con ligeras variaciones, del clásico de ciencia-ficción de Don Siegel que narra la invasión de unos extraterrestres.

Esta es una de esas películas que tuve la fortuna de ver cuando se estrenaron en cine. Sala grandes, paquete de palomitas enorme y en la misma proporción un vaso de soda.
Salí sin entender nada pero consciente de que era algo grande. Ahora estoy en condiciones de platicártelo.

«GREX: cuando dos especies se cruzan y producen una tercera completamente nueva.»
«¡La gente está siendo duplicada!»
«¿ Por qué no pueden ser del espacio exterior?
¿Por qué siempre tenemos que estar esperando naves espaciales?»

Cambiamos de escenario. Estamos en una ciudad de tamaño medio y las sustituciones llevan mucho menos tiempo de lo que podrías esperar. Lo aterrador de la narración en el libro es, precisamente, que te encuentras en un pueblo pequeño donde todos se conocen y el cambio es mucho más notorio. Aquí es proporcional, la masa de gente que se ve afectada se incremente de manera aterradora.
El guion llega más lejos que cualquiera de las dos predecesoras. No solo concluyen que las esporas pueden ser de origen extraterrestre, hacen hincapié en que posiblemente, de la misma manera pudimos haber hecho el salto evolutivo que nos hacer ser lo que somos hoy.
La aparición de Veronica Cartwright, no pude dejar de pensar en su personaje en la película de Alien, el octavo pasajero.

Las actuaciones de Donald Sutherland y Brooke Adams (imperdible su actuación en la película de la Zona Muerta). Hay química entre los personajes que incluye cierta tensión sexual, que ya sabemos que no va a llegar a ningún lado.
El pequeño cameo de Kevin McCarthy que en la versión de 1956 es un sobreviviente, pero que aquí no corre con la misma suerte.
La combinación de la música, un lejano latido de corazón (que va aumentando poco a poco), el manejo de una cámaras caóticas que simulan el pensamiento de Sutherland y la actuación del mismo cuando trata de encontrar ayuda utilizando los teléfonos públicos o bien de su despacho.
El final es mucho más oscuro que el original. La invasión no solo quedo en la ciudad, ahora se está utilizando todo medio de transporte para distribuir las vainas.

Dejo este espacio en blanco.

Quizás...
<SPOILER>
Hay dos escenas que me han gustado de manera especial.
Siempre me pregunte por que las vainas solo duplicaban cuerpos humanos, incluso en el libro, no habla de alguna otra especie que sufra el mismo destino. Mientras que en la narración original, los sobrevivientes son descubiertos mientras están haciendo una fila para recibir una vaina, un perro que cruza la calle (no explica si es un duplicado) es atropellado por un camión y Elizabeth no puede evitar dar un grito de angustia, aquí vemos un perro con cara humana que no ha terminado el proceso. Punto para esta versión.

La otra escena es cuando Elizabeth pierde la batalla contra el sueño y es duplicada. ¿Qué pasa con el cuerpo original? Pues lo que ves aquí. Voy a ser más detallado mediante una escena del libro. El único lugar donde pudieron esconderse el mayor tiempo fue en el consultoría del dentista (si, en la novela, el dentista es el héroe), y tiene un esqueleto en un armario, regalo de su padre cuando empezó la carrera de medicina. Son encontrado y obligados a dormir, dejando un par de vainas fuera del consultorio, para después cerrar la puerta con llave. El doc coloca el esqueleto aun lado de la vaina, separados solo por la puerta, y es testigo de cómo los huesos van poco a poco desintegrándose para ser vueltos a formar del otro lado del consultorio, en un proceso por demás rápido.
<SPOILER>

• El alimento de los dioses (H.G. Wells, 1903). El descubrimiento del alimento de los dioses hace que no sólo los animales y plantas se vuelvan gigantes, sino también los seres humanos. Y como resultado de un infortunado accidente, el poder del alimento ya no puede ser controlado: todo lo que entra en contacto con él comienza a crecer… a crecer cada vez más. La humanidad se divide en dos bandos: los Gigantes y los Pequeños, y la única alternativa es la destrucción o la guerra: comer o ser comido.
  • Soy leyenda (Richard Matheson, 1954). Robert Neville es el único superviviente de una guerra bacteriológica que ha asolado el planeta y convertido al resto de la humanidad en vampiros. Su vida se ha reducido a asesinar el máximo número posible de estos seres sanguinarios durante el día, y a soportar su asedio cada noche. Para ellos, el auténtico monstruo es este hombre que lucha por subsistir en un nuevo orden establecido. Todo un clásico en su género, éste es un perturbador relato sobre la soledad y el aislamiento y una reflexión sobre los binomios como normalidad y anormalidad, bien y mal, que se evidencian como una mera convención derivada del temor y el desconcierto ante lo diferente.

Imperdible y mucho mejor que la versión de 1956.

Más información del libro.

Más información de la versión de 1956.