domingo, 7 de febrero de 2021

The Dig [Crítica | Película]

Título original
    The Dig
Año
    2021
Duración
    112 min.
País
    Reino Unido Reino Unido
Dirección
    Simon Stone
Guion
    Moira Buffini (Novela: John Preston)
Fotografía
    Mike Eley
Reparto
    Carey Mulligan, Ralph Fiennes, Lily James, Johnny Flynn, Ben Chaplin, Ken Stott, Monica Dolan, Arsher Ali, Joe Hurst, Paul O'Kelly, Eileen Davies, James Dryden, Chloe Stannage, Kate Margo, Kevin Nolan
Productora
    BBC Films, Clerkenwell Films, Magnolia Mae Films, Netflix (Distribuidora: Netflix)
Género
    Drama | Biográfico. Años 30
Sinopsis
    Crónica de la relación entre la terrateniente Edith Pretty y Basil Brown, el arqueólogo que impulsó la excavación de Sutton Hoo en 1938, cuando el mundo se preparaba para la guerra.

Citas:
«El pasado nos llama.»
«Un tipo tan decente no merece trabajar con Phillip.»
«¿Por qué mas excavarían mientras el resto del país se prepara para la guerra?»
« ... y por consiguiente, este país está en guerra.»

«Who wants to live forever?
Who wants to live forever?
There's no chance for us
It's all decided for us
This world has only one sweet moment
Set aside for us
Who wants to live forever?
Who wants to live forever?
Who?»
Queen --  A Kind of Magic


La historia fuera de la realidad.
En las excavaciones de 1939 no se encontraron rastros de un cadáver. El sitio fue excavado por primera vez por Basil Brown bajo los auspicios de la terrateniente Edith Pretty, pero cuando su importancia se hizo evidente, los expertos nacionales del Museo Británico al mando del arqueólogo de Charles Phillips se hicieron cargo.
En las excavaciones del túmulo 1, se encontró el sepulcro de un rey, que es un barco trasladado desde el río Deben hasta la cima del montículo (de una altura de 30 metros) y colocado dentro de una zanja. En medio del barco se había construido una choza y se había colocado un sarcófago grande y una impresionante colección de objetos valiosos. Después, se había rellenado la choza, se había construido un montículo arriba y había quedado una estructura visible que permaneció intacta durante cientos de años.
Wikipedia.

Lo bueno.
La actuación de Ralph Fiennes. Estoy sorprendido de lo avejentado que se ve o bien el maquillaje excelente que le aplicaron. La edad y la madurez sobre el escenario lo alcanzaron.
Carey Mulligan, la de la triste figura. Es un buen complemento a la figura de Fiennes, independientemente al tema de su enfermedad, me hubiera gustado ver más al personaje.

Lo mejor.
La historia. El sentido de la muerte y la trascendencia: el niño que ve morir a un piloto, su madre que tiene problemas del corazón, el primo que se alista en el ejército, el sentimiento de no ser suficiente por parte de Robert Y mientras tanto, un barco anglosajón que espera ser desenterrado para mostrar sus tesoros, mientras Alemania invade Polonia.
La fotografía. Y como no podría ser de otra manera, porque es una excavación, la hermosa campiña inglesa en sus amaneceres nubosos o en sus tardes lluviosas.
La ambientación. La vida cotidiana de Robert nos permite ver que había por esos días en la cultura popular: las aventuras de Buck Rogers (prefiero a Flash Gordon) o las cómic en las revistas pulp, con sus dibujos en blanco y negro.

Lo malo.
Los «problemas» de un joven matrimonio involucrados en la excavación. No funciona ni cómo un argumento secundario.


Luces estrobo en mi cabeza.

  • El patio de la bruja. Este estrobo es un poco raro, por más que busque entre mis libros no pude encontrar en donde está la historia. Así que te la platico.Un joven hereda de una tía lejana una casa, la mar de bonita y cuidada, recámaras amplias y una sala de estar con una gran cantidad de recuerdos de la tía que al joven no le hacen ningún sentido. Pasa dos o tres días recorriendo a placer el lugar y es cuando decide dar una vuelta por el patio trasero cuando las cosas se complican, porque al dar el primer paso dentro del jardín la casa desaparece, el cielo se torna nublado y una ligera y fría lluvia comienza a caer. Cuando da el paso hacia atrás se encuentra de nuevo dentro de la casa y las ventanas dejan pasar los enérgicos rayos del sol del verano. Confundido decide dar una vuelta por el patio, con dificultades logra encontrar el camino de regreso. Para redondear la historia, un viejo libro en la biblioteca (al que se lleva juntando una serie de pistas que encuentra en las recámaras) explica el extraño evento: la maldición de una poderosa bruja te envía al pasado, a su tiempo, sin importar cuando haya avanzado la civilización. Toda esta vuelta por que la excavación se lleva a cabo en los terrenos aledaños a la casa, prácticamente el patio de la misma; tan cerca está que se llega a pie a los túmulos, en varias escenas están no solo con sombrilla, también se incluye el refresco para los excavadores, como si de un día de campo se tratara.
  • Serie Downton Abbey(2019). En una proporción mucho más pequeña, la fastuosidad queda en segundo plano, pero el ambiente no cambia mucho, la primera corre a partir de 1912 y está película en 1939.


Valor 7 de 10.
Entretenida, interesante pero pudo haber sido mejor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Parasyte: The Grey [Reseña | Serie]

Título original     Parasyte: The Grey Año     2024 Duración     50 min. País     Corea del Sur Dirección     Yeon Sang-ho Guion     Yeon Sa...