viernes, 26 de febrero de 2021

Van Helsing contra Jack el Destripador [Reseña | Cómic]

 Van Helsing contra Jack el Destripador.
Idioma: Español.
Editorial: Soleil
Colección: 1800
Año: 2012-2015
Guion: Jacques Lamontagne
Dibujo: Sinisa Radovic, Bill Reinhold


Londres, 1888. Han pasado dos años desde el día en que Van Helsing clavó una estaca de roble en el corazón de Drácula, poniendo fin a su reinado infernal. Sin embargo, él no ha salido ileso. Viviendo ahora en Londres, Van Helsing se ha sumido desde entonces en una profunda depresión.
Desesperado por ver a su amigo postrado en su apartamento, Abberline, un inspector de la División H de Scotland Yard, le ofrece que lo acompañe a investigar una serie de asesinatos en el East End perpetrados por un lunático conocido por la prensa como "Jack el Destripador". Van Helsing terminará aceptando.


El tándem El Destripador versus ... aún tiene muchas combinaciones para mantenernos atentos.
Hagamos un cambio: Van Helsing por Sherlock y veamos qué pasa.
Para conocer a la figura histórica de Abberline, los lugares donde los asesinatos y los personajes involucrados, te invito a que te pases por la reseña de esta misma colección Jack El destripador.

Personajes nuevos.

  • George Bagster Phillips (febrero de 1835 en Camberwell, Surrey - 27 de octubre de 1897 en Londres) fue, desde 1865, el Cirujano de la Policía de la División 'H' de la Policía Metropolitana, que cubría el distrito de Whitechapel en Londres. Se destacó durante los asesinatos de Jack el Destripador cuando realizó o asistió a autopsias en los cuerpos de cuatro de las víctimas, a saber, Annie Chapman, Elizabeth Stride, Catherine Eddowes y Mary Jane Kelly. Fue llamado por la policía a las escenas del asesinato de tres de ellos: Chapman, Stride y Kelly.
  • Mercy Lena Brown (Exeter, Rhode Island, EUA,1873- 1892) fue una joven fallecida a causa de la tuberculosis pulmonar y que por sospechas de haberse convertido en un vampiro su cuerpo fue exhumado el 18 de marzo de 1892 en el cementerio de Chestnut Hill, en donde había sido sepultada, para sacarle el corazón y quemarlo.Su caso es famoso en los anales del folclore de EUA por ser el más reciente y quizá el último con los cánones del mito del vampiro y en la literatura popular la llaman "la última vampiro de Nueva Inglaterra".


Tomo I. Has visto al diablo.

Citas:
«Desde mi regreso de Transilvania, no he tenido una sola noche de sueño satisfactorio. Ese día en los Carpatos vi el mal en sus ojos, una mirada tan fría, tan negra...»
«Bienvenido al reino de los muertos, Van Helsing.»
«El mal es parecido a la hidra de Lerna: tan pronto como creemos haberlo erradicado, una nueva cabeza crece más vil que la anterior»

Los Cárpatos, Transilvania, noviembre de 1886.
Una persecución contra tiempo, el día termina y las sombras comenzaran a avanzar.
Jonathan, Mina y Van Helsing detienen el convoy que transporta un féretro.
Las último clavos caen, el máximo depredador ataca y susurra algo al oído del experto en vampiros. El golpe fatal cae.

South Kensington, Londres, septiembre de 1888.
Los periódicos anuncian una nueva muerte en las calles de la ciudad.
Abberline visita al doctor en su domicilio y no lo encuentra en condiciones de nada, sin embargo logra obtener su ayuda incondicional para tratar los asesinatos.
(Para ti lector, las primeras pistas importantes se dejan caer, al igual que las migajas de pan de Hansel y Gretel, para que comiences las andaduras de esta aventura).

East End, 9 de Septiembre de 1889.
En el transcurso del viaje de la casa del Doc al paupérrimo barrio, el inspector narra los hechos.
La historia fuera de la realidad:
«Descubrimiento del cuerpo de Martha Tabram a las 04:30 de la mañana, cómo no hay un morgue oficial en la zona, el cuerpo fue enviado a un cuarto convertido en sala de autopsias. El salvajismos del asesinato se ve reflejado en 39 puñaladas. No tenemos ninguna pista.»
«El 31 de agosto a las 03:45 de la mañana, Mary Ann Nichols. El corte en la garganta era tan profundo que casi la decapita, el abdomen mostraba varias heridas profundas. »
Al llegar al hospital que sirve como morgue se enteran de que hay un tercer cuerpo.
«Annie Chapman de 47 años, al igual que las otras dos, le cortaron la garganta, está vez con mayor fuerza por que la hoja le corto los huesos del cuello. los intestinos fueron sacados y colocados en su hombro, hacen falta los riñones y el útero.»

Con tanta información en la cabeza, la pareja de investigadores dan por concluido el día.
De regreso a casa, el doctor busca una paz que no puede encontrar, sueños premonitorios le quitan el poco descanso que puede encontrar.
(Nuevas migajas en el suelo para el lector, no pierdas de vista ninguna de ellas).

30 de septiembre 1888 05:00 horas.
Doble asesinato en Mitre Square.
«Catherine Eddows, prostituta de Spitalfield. La otra víctima permanece como desconocida.»
(Nuevas migajas...)
Al día siguiente, el periódico local deja ver sus intenciones con Van Helsing; toma la decisión de buscar al asesino en su territorio y terminar con esto de una buena vez.
Búsqueda infructuosa.
De regreso a casa. Nuevos sueños (nuevas migajas).

Nuevo ataque y la victima sobrevive (últimas migajas de este tomo).

Luces estrobo en mi cabeza.

  • La película From Hell (2001). Donde Johnny Depp es Abberline y tiene sueños premonitorios de cada asesinato causados por la droga. Basado en un cómic de Alan Moore.
  • La película Drag Me To Hell (2009). La vieja anciana ciega que le dice a Van Helsing que el mal ha regresado y lo persigue.


Tomo II. La bella de Crécy.

Citas:
«¿Y si la mano derecha no sabe lo que está haciendo la izquierda?»
«Usted y yo somos iguales. Ambos quitamos la vida, solo que yo lo hago para sobrevivir, tú lo haces fingiendo servir al bien»
«El tiempo revela la verdad.»


De regreso al castillo en Transilvania. ¿Es un recuerdo o solo un mal sueño?
La cacería se lleva a cabo y me encuentro con que quien está en el ataúd es...
De regreso a la luz del día, el inspector Abberline teme que el caso pase a otras manos, sospecha que el asesino sea alguien del hospital, o peor, de la propia policía.

Nuevo asesinato con cambio en el modo de operar: el cuerpo se encuentra en el Támesis y no está completo. ¿Estamos hablando del mismo asesino? No lo sé, la ciudad es caótica y pide un cuota diaria de sangre.
Tomemos un respiro, vamos muy rápido, tenemos que alejarnos para poder tener perspectiva. Le sugiero que nos demos una vuelta a teatro.
La historia fuera de la realidad:
Nueva víctima y en está ocasión el asesino ha tenido todo el tiempo del mundo: el cuerpo se encuentra en muy mal estado. Han sido cortadas las orejas y la nariz, desollando la cara hasta el cráneo, los senos fueron cortados, los órganos internos quitados y puestos en la mesilla de noche, los genitales mutilados. Mary Kelly de 24 años.
(Nuevas migajas).
Una idea cruza por la cabeza del doc y decide investigar en el lugar donde se reportó una la última tentativa de asesinato. Alguien se ha adelantado en su búsqueda pero la escasa luz no permite reconocer. Escape y persecución. (Primera vuelta de tuerca y un diario que nos aclara porque el amor mata).
La desesperanza lo abarca todo, para en el último momento encontrar la solución a todo este problema (segunda y última vuelta de tuerca).  Esta vez, las aclaraciones serán frente a frente y tendrás oportunidad de reunir todas tus migajas.
Hagamos el respectivo cierre y dejemos a los muertos descansar, se ha hecho justicia.

Luces estrobo en mi cabeza.

Valor 9 de 10.
Hay una muy buena historia y está muy bien contada.

Más información sobre el cómic.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

The Animal Kingdom [Reseña | Pelicula]

Título original         The Animal Kingdom Año     2023 Duración     130 min. País     Francia Dirección     Thomas Cailley Guion     Thomas...