jueves, 20 de diciembre de 2018

Gotham Luz de Gas [Reseña Cómic | Película]


El cómic:

Guión: Brian Augustyn .
Dibujo: Mike Mignola,Eduardo Barreto.
Entintado: P. Craig Russell,Eduardo Barreto.
Color: David Hornung, Steve Oliff.

Historia breve, contundente y auto conclusiva.
La introducción corre a cargo de Robert Bloch, (hay un resumen de Psico en este mismo blog), insisto: es el mejor en lo que hace y lo que hace no es agradable.
Está misma historia es contada por Bloch, en su muy particular manera, en el libro Visiones Peligrosas I con el título de Un juguete para Juliette (en su momento te compartiré el resumen del libro) y que tiene su dos en la continuación que Harlan Ellison hace con el nombre de El Merodeador en la Ciudad al Borde del Mundo, ambos cuentos de 1967.


No existe ningún misterio, a la mitad de la historia del cómic sabes muy bien quien es el asesino y la narración te va contando cual es el motivo para hacer correr tanta sangre.
El ambiente es corrosivo y desesperante, Gotham es una copia de Londres y más aún de Whitechapel, el distrito más pobre de la ciudad europea.
Lo mejor de la historia está en el cambio de papeles, ahora es Bruce / Batman quien se encuentra en Harkam, mientras que el asesino (podemos pensar en el Joker) sigue en la calle, esperando, esperando ...
Un golpe de suerte le abre los ojos al mejor detective del mundo para identificar al asesino y salir de cacería.

De manera particular me hubiera gustado que la historia durara un poco más, al fin el misterio de quien es el asesino no se ha resuelto y podrían haber jugado un poco mas con esa idea.
Lo que hace que este cómic sea memorable es el trabajo de Mignola, quien por si solo podría haber sostenido la propuesta.

Valor 4/5








La película:

Título original
    Batman: Gotham by Gaslight
Año
    2018
Duración
    78 min.
País
    Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
    Sam Liu
Guion
    James Krieg (Cómic: Brian Augustyn, Mike Mignola. Personajes: Bob Kane)
Música
    Frederik Wiedmann
Fotografía
    Animation
Reparto
    Animation
Productora
    DC Entertainment / Warner Bros. Animation. Productor: Bruce W. Timm
Género
    Animación. Ciencia ficción | Steampunk. Superhéroes. Cómic. DC Comics
Grupos
    Batman (Animación) | DC Universe Animated Original Movies | Adaptaciones de Mike Mignola Novedad
Sinopsis
    Adaptación de la novela gráfica creada por Brian Augustyn y Mike Mignola, que sitúa a Batman en el Gotham del siglo XIX con Jack el Destripador como villano.

Citas: «El escalpelo lo soluciona todo» Hugo Strange.

Un trabajo bonito, como todo lo que hace DC en animación. Ojala hicieran los mismo con sus películas.
La historia se aleja mucho del cómic: tenemos personajes como Ivy, Selina, Strange, Dent que trata de dar un «poco» de sustancia, pero que salen sobrando.
Buena ambientación y paisajes bien armados, retratan de manera «fiel» a la antigua Gotham, buscando ser una copia de la ciudad de Londres.
El villano cambia, ahora es alguien cercano a Bruce, y el motivo también, ya no es una risa y un sentimiento de inferioridad, ahora es la locura de la guerra.
Esta propuesta se acerca más a lo histórico que el cómic: las cartas son una copia delo enviado por Jack. Ahora no solo hay ataques contra mujeres de la calle, cualquiera puede tener un ataque.
El tiempo que dura la película da para que Batman se luzca como el mejor detective, utilizando técnicas que parece ser ni la policía conoce.
La visita a Arkham es obligada y aquí es donde cambia todo: el uso de los dirigibles le da un cierto aire steampunk. Las máquinas son parte de la solución (los juguetes del bati cinturón) o el problema(el dirigible o la rueda de la fortuna) pero ahí están y son utilizadas para diferenciar a los que están en el camino del progreso, de aquellos que se están quedando atrás: hay una feria de la tecnología al comenzar y terminar la historia.

Valor 3/5





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sleeping Dogs [Reseña | Pelicula]

Título original     Sleeping Dogs Año     2024 Duración     110 min. País     Estados Unidos Dirección     Adam Cooper Guion     Bill Collag...