sábado, 27 de octubre de 2018

Psicosis [Reseña Libro | Película | Serie]


Robert Bloch.
Editorial Planeta. 1959.
168 páginas.

Libro:
Robert Bloch es el mejor en lo que hace y lo que hace no es agradable (su alma gemela es Wolverin). Por cierto era muy amigo de Lovecraft, y colaboró con él en la escritura de Los mitos de Cthulhu.
El libro es de 1959. La trama ya te la sabes: Norman Bates, dueño de un apacible motel de carretera, recibe un día a una joven viajera cuyas palabras imprudentes causan una profunda conmoción en su vida extraña y solitaria; Bates, dominado por la presencia obsesiva de la figura materna, reacciona de modo inesperado: unos tragos de licor, una rendija en la pared, el rostro pintarrajeado de una anciana, una navaja de afeitar… el resto es un viaje cuesta abajo TODO el tiempo. No hay frenos y no tienes posibilidad de bajarte.
Hay un segundo libro de 1982 que trata sobre el escape de Norman del Psiquiatrico. Hazme caso: dejalo pasar, todo se queda en agua de borrajas.
Valoración 5/5

Película:
La versión de Alfred Hitchcock de 1960 protagonizada por Anthony Perkins, Vera Miles, John Gavin, Martin Balsam y Janet Leigh.
Nadie como Alfred para tratar la personalidad de Norman.
Considera como una de las mejores películas del ingles, también ha sido aclamada como una obra de arte.
La música, al punto, te causa la misma sensación de aturdimiento y desosiego que escuchar pasar un cuchillo por un pizarrón. Y la escena del baño, is no me equivoco es la que ha sido parodiada en mas ocasiones.
Hay pocas diferencias entre el libro y la película y las que hay no modifican en nada la trama.
Alfred se aseguro de que el final sea una sorpresa comprando TODOS los ejemplares que estaban en circulación del libro. Aparecen 3 secuelas: 1983, 1986 y 1990, las cuales puedes dejar pasar. No aportan nada mas a la historia.
  Valoración 5/5

Tercero, la versión de 1998 dirigida por Gus Van Sant. Secuela olvidable que se llevo un premio al peor director. Puedes dedicarle 2 horas, aunque no te lo recomiendo.

Serie:
Ya finalizada Bates Motel del 2013 y consta de 5 temporadas. Se narra la vida de Norman Bates (Freddie Highmore) y su madre Norma (Vera Farmiga) precedentes a los eventos mostrados en la película de Hitchcock, sin embargo ésta transcurre en otra ciudad durante el siglo XXI. Tras la muerte de su marido, Norma adquiere un hotel situado en la ciudad costera de White Pine Bay para que ella y Norman puedan comenzar una nueva vida. Ten paciencia por que la historia tiene varios arcos argumentales que después se pierden, pero que te sirven para conocer por que Norman es como es. ¿Lo recomendable? El trabajo de Hihgmore es genial a partir de la cuarta temporada, los desdoblamientos de personalidad son increibles y creibles. En las tres primeras temporadas la figura, quien atrapa toda la atención en Farmiga.Excelente final para este viaje.
Valoración 4/5


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

The Animal Kingdom [Reseña | Pelicula]

Título original         The Animal Kingdom Año     2023 Duración     130 min. País     Francia Dirección     Thomas Cailley Guion     Thomas...