miércoles, 17 de octubre de 2018

Bovedas de Acero [Reseña | Libro]

Libro II de la Saga de la Fundación: Serie de los Robots.
Isaac Asimov.
Editorial Planeta. 1954.
168 páginas.

Cita:
«Por supuesto, el espacio abierto era necesario. Poseía el agua, que los hombres deben consumir, el carbón y la madera que significaban las últimas materias primas para los plásticos y para las levaduras que aumentaban sin cesar.»
« La raza humana, posee un fortísimo complejo frankensteiniano. No se construyen robots desprovistos de la primera ley»
«¿ Por que hacer un robot humanoide ? La forma humana es la generalizada que tiene mayor éxito en la naturaleza. Si desea un modelo que pueda hacer muchísimas y variadas cosas, lo mejor es proceder a imitar la forma humana»

Las Bóvedas de Acero son las ciudades terrestres del futuro, super ciudades de cincuenta millones de habitantes que jamás han visto el Sol. En el curso de unas agitaciones políticas se comete un atentado, que es investigado simultáneamente por un detective y por el más complejo robot positrónico salido de la pluma de Asimov: R. Daneel Olivaw. Perfectamente desapasionado, dotado de una cortesía invariable y de una lógica sin fallos (por no hablar de su fuerza sobrehumana), el robot se convierte en la contrafigura, el Antagonista, el Doble que obsesiona y atormenta al protagonista humano. Esta situación es lo que Isaac Asimov llama el Complejo de Frankenstein, o el terror del hombre frente a las criaturas de su técnica. Complejo que ha de ser superado, no por la negación, sino dialécticamente, como nos muestra Asimov en esta notable novela.

Durante la lectura, la descripción de estas ciudades en donde sus habitantes que nunca han visto el sol in la lluvia tienes una mezcla de futurismo con antigüedad: para transportarse se utilizan bandas que te exigen mantener el equilibrio de manera que tu agilidad siempre está a prueba, no existen las escaleras, las ventanas o las puertas. Pero si tienes trenes (los expresvía) a los cuales accedes por medio de los andenes.

Aparecen los espacianos: seres humanos que han nacido fuera de la Tierra: la galaxia ha sido colonizada y han sido en esos otros mundos donde los robots han encontrado su verdadero uso y utilidad. La tecnología de fabricación es distinta,  muy distinta:es muy fácil distinguir entre un modelo terrestre y los que vienen del espacio exterior. R. Daneel Olivaw es este ejemplo. Robot de última generación que en este caso es detective y que junto al humano Elijah buscan identificar y detener al asesino de uno de estos espacianos con una posición relevante en la sociedad de Espaciopólis.

Las consecuencias de no encontrar al culpable son grandes: históricamente ya los espacianos han castigado a los habitantes de la Tierra por la vía económica. Mientras que los terrícolas tienen un miedo enfermizo a los robots del exterior.

Imposible que haya sido un humanos, que para lograrlo  tuvo que correr a campo traviesa para llegar al lugar del asesinato. Todos sufren a de agorafobia. Imposible que haya sido un robot, la primera ley le impide hacer daño a un humanos.

¿ Como identificar al asesino ? ¿ Se encontrara tiempo ?

Y si me sigues ya en su momento, cuando llegue al libro correspondiente, veras la importancia de este robot tiene en la historia de la Fundación.


Valor 5/5

Más información de este libro.

Puedes oír el podcast que realice en está liga





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

The Animal Kingdom [Reseña | Pelicula]

Título original         The Animal Kingdom Año     2023 Duración     130 min. País     Francia Dirección     Thomas Cailley Guion     Thomas...