jueves, 11 de octubre de 2018

Soy Leyenda [Reseña Libro | Película]


Editorial Planeta. 1954.
Richard Matheson.
128 páginas.



Robert Neville es el único superviviente de una guerra bacteriológica que ha asolado el planeta y convertido al resto de la humanidad en vampiros. Su vida se ha reducido a asesinar el máximo número posible de estos seres sanguinarios durante el día, y a soportar su asedio cada noche. Para ellos, el auténtico monstruo es este hombre que lucha por subsistir en un nuevo orden establecido. Todo un clásico en su género, éste es un perturbador relato sobre la soledad y el aislamiento y una reflexión sobre los binomios como normalidad y anormalidad, bien y mal, que se evidencian como una mera convención derivada del temor y el desconcierto ante lo diferente.

El libro:
Tiene sus altas y altas, nunca deja de sorprender el ritmo, ni lo crudo de la historia.
Me recordó a Robinson Crusoe: solo en una isla durante muchos años con la sola compañía de UNA persona más. Pero en esta caso, esa persona no existe.
Este es el caso más extremo, donde el criterio de salvación es llegar cuerdo al siguiente día. La carga que la soledad da (o quita) es el núcleo alrededor del que la narración se mueve. Incluso mi propia voz me es desconocida. Que decir que ver un animal callejero corriendo fuera de la casa bunker. ¿En realidad, esta es mi risa? ¿Por qué río? ¿Qué motivo puede darse para que este riendo?
Siempre al filo del abismo, a la carga de la soledad agrégale el coqueteo constante contra el alcoholismo. ¿O de que otra manera es posible soportar este ambiente viciado, lleno de gritos por las noches, susurros a destiempo, mujeres no vivas que se me ofrecen y donde el deseo sexual es una incomodidad constante?

Sabiendo que no hay manera de tener ayuda externa, la salud de sus dientes es otra losa en la espalda de nuestro «héroe».

Y que tal el vecino. A este vecino que incontables veces le daba un aventón al trabajo. Ahora su auto se encuentra frente a mi casa, tengo las llaves en mi bolsillo y todas las noches, sin falta una sola, me grita que salga, que lo enfrente.

Las pesadillas de la perdida de la familia, esposa e hija son constantes y el alcohol ya no es un remedio eficaz para mantener a raya los sueños. Pero lo espeluznante, es recordar que enterré dos veces a mi esposa.

La esperanza en este caso no existe, no va a llegar.

¿Y el título? Porque soy el último de la especie humana tal como la conocemos.

Valor 5/5


La película (I).

Título original
    The Last Man on Earth
Año
    1964
Duración
    87 min.
País
    Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
    Sidney Salkow, Ubaldo Ragona
Guion
    Richard Matheson, Furio M. Monetti, Ubaldo Ragona, William Leicester (Novela: Richard Matheson)
Música
    Paul Sawtell, Bert Shefter
Fotografía
    Franco delli Colli
Reparto
    Vincent Price, Franca Bettoia, Emma Danieli, Giacomo Rossi-Stuart, Christi Courtland
Productora
    Coproducción USA-Italia; American International Pictures
Género
    Ciencia ficción. Terror. Fantástico. Thriller | Futuro postapocalíptico. Vampiros

Presentando una Vince Price en estado de gracia. Todavía en blanco y negro aunque puedes encontrar una versión en color.
Más que vampiros parecen zombies, se mueven lento y torpes, no parecen ser una amenaza, no como el libro lo plantea: inteligentes, rápidos, letales.
Tengo que reconocer que el trabajo de Price es excelente: se muestra la soledad del protagonista, el dolor de los recuerdos, la pérdida del ser querido y lo hace muy bien.
Neville aparece como un brillante científico capaz de discutir las teorías sobre la plaga. La realidad es que es un obrero muy hábil para hacer las cosas y entre ellas, informándose, leyendo, buscando y equivocándose la mayor cantidad de veces logra aprender a utilizar un microscopio.
Hay que reconocer que es una versión fiel al original, solo adelanta los hechos, imagino por la limitante del tiempo.

Valor 4/5






La película (II)

Título original
    I Am Legend
Año
    2007
Duración
    100 min.
País
    Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
    Francis Lawrence
Guion
    Akiva Goldsman, Mark Protosevich (Novela: Richard Matheson)
Música
    James Newton Howard
Fotografía
    Andrew Lesnie
Reparto
    Will Smith, Alice Braga, Salli Richardson-Whitfield, Paradox Pollack, Charlie Tahan, Darrell Foster, Emma Thompson, Courtney Munch
Productora
    Warner Bros. / Village Roadshow
Género
    Ciencia ficción. Acción. Terror | Supervivencia. Pandemias. Vampiros. Remake. Futuro postapocalíptico
Grupos
    Adaptaciones de Richard Matheson Novedad
Sinopsis
    Año 2012. Robert Neville (Will Smith) es el último hombre vivo que hay sobre la Tierra, pero no está solo. Los demás seres humanos se han convertido en vampiros y todos ansían beber su sangre. Durante el día vive en estado de alerta, como un cazador, y busca a los muertos vivientes mientras duermen; pero durante la noche debe esconderse de ellos y esperar el amanecer. Esta pesadilla empezó hace tres años: Neville era un brillante científico, pero no pudo impedir la expansión de un terrible virus creado por el hombre. Él ha sobrevivido porque es inmune al virus; todos los días envía mensajes por radio con la esperanza de que haya otros supervivientes, pero es inútil. Lo único que puede hacer es buscar una fórmula que le permita utilizar su sangre inmune para devolverles a los hombres su naturaleza. Pero está en inferioridad de condiciones y el tiempo se acaba.

Mira que le tengo respeto a Smith, pero me parece que debería de escoger en que películas participa.
Esta versión de manera particular ignora todo lo bueno de la novela para poner todo lo malo que un guion que parece que está hecho en una lectura que no se acaba de entender.
Los vampiros son letales e inteligentes. No es lo mismo la falta de cuerda en el reloj y que me gane el tiempo, que una trampa puesta por los monstruos.
Me explico: la soledad, ese enemigo previo a la depresión, no se ve reflejado en toda su crudeza, es más, se enfoca en la vida del héroe solitario, aquel que sabiendo que no tiene manera de ganar, insiste, insiste.
La rutina diaria (por cierto tuve un dejá vú: en Yo Robot, aparece con la misma cara, la misma rutina en la cinta y la música de Bob Marley), una casa provista de todos los aditamentos para estar bien, no dan para creer que de verdad se encuentra al borde de la locura por la soledad.
Insisto, esa necedad de poner a Neville como un militar de alto rango y científico caído en desgracia no da. Es un obrero que todos los días, antes del desastre, que por cierto, lo agarro desprevenido como al que más, se mueve con los vecinos para ir a la fábrica.
Aún la escena donde habla con el maniquí se ve fuera de foco, sin sentido, forzado.
Por otro lado la fotografía es genial: las escenas del abandono de la ciudad son muy buenas. Particularmente el escudo de Batman / Superman, recuerdo me emociono mucho. Ah! El virus se llama Kriptón.

Dos últimas cosas: NO hay esperanza, no hay cura aun cuando haya sido identificado al asesino.
El alcoholismo, el ansia sexual, los gritos insistentes de aquellos que lo buscan todas las noches para matarlo, no se ven reflejados en esta película.

 CapituloIV en podcast


Valor 3/5






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Parasyte: The Grey [Reseña | Serie]

Título original     Parasyte: The Grey Año     2024 Duración     50 min. País     Corea del Sur Dirección     Yeon Sang-ho Guion     Yeon Sa...