sábado, 13 de febrero de 2021

The Girl with the Dragon Tattoo [Crítica | Película]

Título original
    Män som hatar kvinnor (Millennium I) aka
AKA
        The Girl with the Dragon Tattoo
Año
    2009
Duración
    145 min.
País
    Suecia Suecia
Dirección
    Niels Arden Oplev
Guion
    Nikolaj Arcel, Rasmus Heisterberg (Novela: Stieg Larsson)
Música
    Jacob Groth
Fotografía
    Eric Kress
Reparto
    Michael Nyqvist, Noomi Rapace, Sven-Bertil Taube, Peter Andersson, Peter Haber, Marika Lagercrantz, Lena Endre, Ingvar Hirdwall
Productora
    Co-production Suecia-Dinamarca; SVT, ZDF Enterprises, Yellow Bird Films, Nordisk Film
Género
    Thriller. Intriga | Asesinos en serie. Abusos sexuales. Secuestros / Desapariciones
Grupos
    Millennium
Sinopsis
    Un rico industrial llamado Henrik Vanger (Sven-Bertil Taube) contrata al periodista Mikael Blomqvist (Michael Nyqvist) para que averigüé qué fue de su sobrina Harriet, que desapareció sin dejar rastro hace 40 años.

No peleas contra un industrial millonario sin salir indemne, he aquí la historia del último periodista de la vieja guardia que hace frente a lo que considera injusticias. Y todas sus consecuencias, todas ellas inesperadas para todos los involucrados.


Citas:
«Blomqvist personalidad publica sin secretos.»
«Nos vimos aquí para la reunión anual; 30 personas mezquinas y peligrosas que reñian sobre quien se llevaría más.»
«Si el primer asesinato fue en 1949, significa que el que envía las flores es muy viejo.»


Lo bueno.

La historia es compleja por el factor tiempo: han pasado ya 40 años y está encadenada de tal manera que los piezas vayan acomodándose cuidadosamente, sin fricción ni de manera forzada, mientras que por debajo del agua tenemos dos historias paralelas que no tardaran en encontrarse: la aislada vida de Lisbeth y lo complicado de Mikael, distanciadas en el espacio y el tiempo pero conectadas a través de un programa espía en la computadora de este último.

Lo mejor.
La actuación de Noomi Rapace: Salander y ella son la misma persona.
El trabajo detectivesco de Mikael (al principio) y de Lisbeth (como complemento) lleno de aciertos, recopilando la información que parece no tener relación entre ellas, porque es antigua y distribuida en espacios alejados.
Después de dos horas de investigación, seguro que ya habías olvidado por que había sido contratado Mikael. El final es lo mejor de toda la película, porque de viva voz, vas a saber qué es lo que paso hace 40 años.

Lo malo.
Dejo este espacio en blanco.


Quizás...
<SPOILER>
Le han quitado un pequeño fragmento a los diálogos. Cuando el tutor de Salander la viola pregunta si le gusta anal. Así se explica la siguiente escena cuando regresa a su casa lastimada, renqueando y sin poder sentarse.
La identificación de lo que parecen ser números telefónicos no lo hace Lisbeth, lo hace un pariente cercano de Mikael que por casualidad se encuentra en un grupo religioso.
Hay una adelanto a la siguiente película o libro: en este primero tomo no se habla de los demonios internos de la chica con el dragón tatuado; esos sueños donde enciende un cerillo y lo manda por la ventanilla, no existen.
Se han saltado la relación entre Mikael y su editora en jefe; es importante porque es el pilar al que se sostiene cuando las cosas no van bien.
Por cuestiones de tiempo, la película que ya dura sus buenas dos horas y media, han acortado las situaciones que hacen que Lisbeth pueda y quiera confiar en Mikael, lleva mucho más tiempo y esfuerzo por parte del segundo.
</SPOILER>


Luces estrobo en mi cabeza.
La cita es «Matar es más bien una consecuencia lógica, tengo que reconocer que me encanta ver su decepción, cuando comprenden que van a morir, creen que me voy a apiadar de ellas. Es un momento fantástico cuando sus ojos se apagan»
La novela es Ojos de fuego de Stephen King. Una niña especial con un padre normal, se ven perseguidos por una institución gubernamental buscando hacer uso de esos poderes. Uno de los perseguidores es un asesino serial, cuando mata se le queda viendo fijamente a  los ojos a la víctima esperando ver el momento en que el alma deja el cuerpo y los ojos se apagan. Como no lo ha conseguido, continua matando.

Cómo el tiempo ya paso, te pongo por aquí la liga a la cuarta película de Millennium.
En este mismo blog, el primer libro

Valor 8 de 10.
Todos tenemos un demonio personal que actúa cuando le dejamos hacer.

Más información de está película.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sleeping Dogs [Reseña | Pelicula]

Título original     Sleeping Dogs Año     2024 Duración     110 min. País     Estados Unidos Dirección     Adam Cooper Guion     Bill Collag...