I'm Thinking of Ending Things [Crítica | Película]

Who's watching me?
I'm just an average man with an average life
I work from nine to five, hey, hell, I pay the price
All I want is to be left alone in my average home
But why do I always feel like I'm in the Twilight zone and?»
Somebody’s Watching Me -- Rockwell.

La fotografía. La magia reside en la cantidad de color que se pierde o se recupera de acuerdo al lugar donde te encuentres: si estas en casa de los padres, hay tonos ocres y azules; pero si estas en la secundaria, la luz siempre se encuentra en el centro del cuadro, esa que hay que seguir cuando te encuentras al final de tu vida.
El manejo de las cámaras. Son el testigo de primera mano, que te muestra de manera precisa donde hay que mirar, cómo en los video juegos, encuentras las piezas en el cuarto y no sabes si son o no pistas para terminar (o empezar) el rompecabezas. Hace los «viajes» necesarios al pasar de una recámara a otra, tomando posición detrás o de lado de los participantes de la tertulia.
El maquillaje. Los últimos diez minutos son una maravilla del maquillaje: todos los presentes han sido envejecidos, son contemporáneos de la pareja. Mientras que los cambios que los padres sufren (¿?) al ir de la juventud a la vejez y de regreso son grandiosos. La escena más onírica que puedes encontrar es la del padre arreglando una fuga de agua, mientras su esposa está convaleciente en una cama de hospital y tal parece que no se da cuenta.

Las actuaciones del cuarteto que comparte las habitaciones de la casa, tan fría que se encuentra en medio de una tormenta de nieve, quien se lleva mis aplausos de pie es Jessie Buckley, sin ella no hay película: los dos monólogos (uno largo al principio del viaje y otro breve en la soledad del auto) demuestran lo bien educada que tiene sus dones de actuación.

El guion. Ese mismo que rebota en todos los posibles argumentos de  filósofos «borrachos» y que tienen al menos algo de verdad: la falta de madurez, las mentiras hechas para pasar por verdades (todo estará bien, después de la tormenta viene la calma, Dios no te manda ningún problema que sea mayor que tú, etc.), en dos vueltas: en el viaje de ida, donde quien habla es la protagonista (que cambia de nombre y profesión por lo menos tres veces) y el novio (que en viaje de regreso, tiene muchas cosas que decir). Hay una sub trama paralela de un conserje (Guy Boyd) y su trabajo en una escuela secundaria interestatal, que en una escena ve en un televisor durante uno de sus descansos, una película dirigida por Robert Zemeckis que gira alrededor de una camarera de un restaurant llamado Red Line Diner, Yvonne (Colby Minifie), que es despedida cuando su novio (Jason Ralph) se pone a gritar adelante de los clientes que la ama, que quiere ser abogada animalista y que no puede recomendar hamburguesas a los comensales porque es vegana. Incluso los primeros segundos son fragmentos de una película de los años 30 (no pude identificarla). Para concluir el viaje, la vida es Lonely Room, del musical Oklahoma! (1943).

No es una fácil de digerir, tienes que hacer cierta labor de investigación y repetir fragmentos de la película, especialmente en los primeros 15 minutos, hay muchos detalles que pasan de prisa o bien son referencias que no te dicen nada, pero que son importantes. Revisa con calma la sección de los estrobos.
El formato. Acostumbrado al wide screeen, aquí me siento «comprimido», como si hubieran recortado la amplitud de la visión.

Quizás...
<SPOILER>
Las únicas dos escenas a las que no les pude encontrar sentido, son la animación del cerdo que está siendo devorado por los gusanos vivo y las constantes llamadas de una amiga a la que nunca se le contesta.
</SPOILER>

• El mito de Sísifo (Albert Camus 1942). Sísifo había sido condenado por los dioses a realizar una actividad absurda. Albert Camus recrea el viejo mito griego de Sísifo considerándolo expresión o metáfora de la existencia humana. Los protagonistas están condenados en un ciclo «infinito» donde el precio es llegar a viejos, sin saber que paso en el camino.
  • Alicia a través del espejo(Lewis Carroll, 1871). Alicia a través del espejo está concebido como una partida de ajedrez, donde los arroyos y los setos dividen las casillas y Alicia es un peón que aspira a ser reina; una partida de ajedrez donde nada tiene sentido y nada es lo que parece. En el mundo del espejo la realidad está distorsionada, o quizá sólo es otro modo de verla. En este mundo, para ir a cualquier lugar la mejor manera es alejarse y para cortar una tarta hay que repartirla primero. Todas las escenas que se llevan a cabo dentro de la casa de los padres, parecen ser producto de haber atravesado el espejo: un perro que nunca termina de secarse o la cantidad infinita de camisetas iguales dentro de la lavadora.
  • 2001.Odisea en el espacio(Stanley Kubrick, 1968).La película de ciencia-ficción por excelencia de la historia del cine narra los diversos periodos de la historia de la humanidad, no sólo del pasado, sino también del futuro. Hace millones de años, antes de la aparición del "homo sapiens", unos primates descubren un monolito que los conduce a un estadio de inteligencia superior. Millones de años después, otro monolito, enterrado en una luna, despierta el interés de los científicos. Por último, durante una misión de la NASA, HAL 9000, una máquina dotada de inteligencia artificial, se encarga de controlar todos los sistemas de una nave espacial tripulada. ¿Los cambios hacia adelante con la edad del astronauta, no te recuerdan a los padres de Jack?
  • Videodrome (David Cronenberg, 1983). Max Renn, responsable de un sórdido canal de televisión por cable, descubre un día una emisora pirata llamada "Videodrome" con contenidos muy violentos y realistas. Una palpitante pesadilla de ciencia-ficción que nos muestra un mundo en el que el vídeo puede controlar y alterar la vida humana. Nada es lo que parece y todo es verdad.

¿Quiénes son todas las personas mencionadas durante y la película?

• Ralph Albert Blakelock. Fue un pintor romántico y estadounidense conocido principalmente por sus pinturas de paisajes relacionadas con el movimiento del tonalismo. Su depresión se manifestó en delirios esquizofrénicos en los que se creía inmensamente rico, quizás una compensación por su larga lucha para mantener a su familia . En 1899, sufrió su crisis final y pasó casi los veinte años restantes de su vida en instituciones mentales.
  • Anna Kavan. Pasó largos periodos recluida en hospitales psiquiátricos de los que extrajo amplios conocimientos de psiquiatría y psicoanálisis. Y su primer libro como Anna Kavan, Asylum Piece, basado en estas experiencias, fue publicado en Inglaterra en 1940. En su primer libro como Anna Kavan, tan distinto a la literatura que había cultivado hasta entonces, ya aparece una de las constantes de su obra: un perseguidor, un perseguidor que tanto podrá adoptar una posición benévola, -el perseguidor busca a la chica por su propio bien- como todo lo contrario. En cualquier caso, como esa figura del perseguidor rendirá abundantes frutos literarios, dulcificará la angustia paranoica de Kavan: el apaciguamiento que se deriva del paso de lo real -la experiencia subjetiva- a lo simbólico del lenguaje.
  • David Foster Wallace. Fue un profesor y escritor estadounidense, reconocido por su novela La broma infinita, considerada por la revista Time como una de las 100 mejores novelas en lengua inglesa del período comprendido entre 1923 y 2006. Foster Wallace se suicidó ahorcándose el 12 de septiembre de 2008, en su hogar. En una entrevista con The New York Times, el padre de Wallace informó que su hijo sufría de depresión desde hacía más de 20 años y que se encontraba con medicación antidepresiva. Cuando Wallace experimentó graves efectos secundarios a raíz de los medicamentos, intentó abandonar su antidepresivo principal, la fenelzina, siguiendo el consejo de su médico en junio de 2007, por lo que su depresión regresó. Wallace recibió otros tratamientos, incluyendo terapia electroconvulsiva pero cuando regresó a la fenelzina, se encontró con que esta había perdido su eficacia, por lo que su depresión se agravó meses antes de su muerte.
  • Guy Debord. Fue él quien conceptualizó la noción sociopolítica de «espectáculo», desarrollada en su obra más conocida, La Sociedad del espectáculo (1967).

Imperdible, te recomiendo que la veas una vez que leas está reseña.

Más información de está película.