martes, 16 de febrero de 2021

The Mortuary Collection [Crítica | Película]

Título original
    The Mortuary Collection
Año
    2019
Duración
    90 min.
País
    Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
    Ryan Spindell
Guion
    Ryan Spindell
Música
    Mondo Boys
Fotografía
    Caleb Heymann, Elie Smolkin
Reparto
    Clancy Brown, Caitlin Custer, Christine Kilmer, Jacob Elordi, Ema Horvath, Jennifer Irwin, James Bachman, Barak Hardley, Sarah Hay, Ben Hethcoat, Mike C. Nelson, Brennan Murray, Michael Bow, Tom Woodruff Jr., Anthony Fontana
Productora
    Trapdoor PIctures
Género
    Terror | Película de episodios
Sinopsis
    Mientras huye de la policía, una joven adolescente se refugia en un decrépito viejo mortuorio. Allí conoce a Montgomery Dark, un excéntrico director de funeraria que guarda algún que otro esqueleto en su armario. Para entretener a la muchacha, Montgomery decide comenzar a contar una serie de retorcidas historias, cada una más aterradora que la anterior. Todo parece relativamente normal hasta que la joven descubre que la última historia... Es la suya.

El reto de las películas de antología radica en que la primera historia debe ser lo suficientemente buena como para que quieras saber más de las siguientes. Está la cumple.

Historia 01. Revisión en el baño. Excelente. Si lo bueno, breve; doblemente bueno.
Historia 02. La medalla de bronce. Baja un poco la calidad de la historia.
Historia 03. Elevador en gravedad cero. Mejor que la anterior.
Historia 04. Nueva administración. Excelente cierre.


Mis favoritas y por mucho, la 01 y la 03.

Citas:
«La vida está hecha de historias.»
«Está casa fe construida con todas la comodidades modernas... de 1825.»
«Tú historia apenas comienza.»

Lo bueno.
La ambientación del pueblo, muy al estilo Lovecraft. Los edificios públicos y las viviendas tienen el mismo estilo exterior, muy parecidos al de Nueva Inglaterra.
Los interiores son una copia de los acabados que ves en la película El resplandor: los corredores de la historia 03 y el baño de la historia 02.
Las noches son lluviosas y algo se mueve entre las nubes cargadas. Lo que se pesca no es normal, tiene un exceso de tentáculos.
Los efectos especiales. Adecuados y sin sobrecarga. Incluso algunos se notan los cables que mueven a las figuras.
La dirección y la fotografía están muy cuidadas.

Lo mejor.
La actuación de Clancy Brown, debería de tener su propia serie.
Es original la manera como hacen la entrada para cada uno de las historias: el manejo de  la cámara para pasar de un escenario luminoso a uno con oscuridad o a media luz, para después volver a la luminosidad de la funeraria.
La ultima historia tiene dos vueltas de tuerca oportunas para mantener la atención en la trama. Esta misma es una carta de amor a las películas slash de los años 80, no solo por copiar (muy bien) los clichés si no al hacer correr dos (si, dos) historias paralelas: uno dentro del televisor (de los de bulbos) y otra más en la vida real.
El maquillaje para los protagonistas de las historias, para la narración 03 es la base del cuento, mientras que en la 02, sin ese maquillaje no tendría impacto el final.
Solo son cuatro historias y el metraje dura sus buenas dos horas.


Lo malo.
El maquillaje no es muy bueno para el dueño de la funeraria, las tomas de acercamiento que se le hacen dejan ver lo mal que está hecho el trabajo. Eso si, luce cuando las tomas se hacen a mediana distancia.

Luces estrobo en mi cabeza.

  • Serie Cuentos desde la Cripta(1989). Las historias eran adaptaciones de la colección de cómics de terror que la editorial EC Comics había publicado en los 50, en los que los personajes se veían enfrentados a destinos de lo más tétrico y donde cada historia era presentada por "El Guardián de la Cripta", gran anfitrión del horror, que comentaba detalles escabrosos de cada cuento y que incluso se burlaba con ironía de los lectores.
  • Serie Castle Rock (2018). Combina la mitología y la narración de algunos de los personajes más célebres de las novelas de Stephen King tejiendo una saga épica de oscuridad y luz, que transcurre en un área de unos cuantos kilómetros cuadrados en Maine
  • La sombra sobre Innsmouth (Lovecraft, 1931). Se cuentan terribles relatos sobre el pueblo Innsmouth, un pueblo pesquero que antaño fue próspero, pero que ahora se halla sumido en la pobreza. La causa de la degradación se achaca a una epidemia procedente de un barco y que azotó sin piedad al pueblo. Sin embargo, las malas lenguas hablan sobre pactos con el diablo. Son pocos lo que se aventuran a viajar a ese pueblo, pues muchos extranjeros que no han regresado tras viajar a Innsmouth. Pese a todo, el protagonista de esta historia, un viajante en busca de sus orígenes familiares, se siente atraído por el pueblo y decide visitarlo de pasada hacia su destino final. Pero, para su desgracia, se ve obligado a pasar la noche en el pueblo. ¿Estará preparado para conocer los macabros secretos del pueblo?
  • La historia 02 tiene un cierto aire a la película It Follow (2014). Jay, de 18 años, tiene su primer encuentro sexual con su novio en la parte trasera de un coche. Tras el hecho, aparentemente inocente, la situación se pone algo tensa cuando su novio hace que ella se desmaye. Al despertar, el joven le explica que lo hizo para ahuyentar a una serie de espíritus que lo acosan.



Valor 7 de 10.
Entretenida y con varias vueltas de tuerca en las historias.

Más información de está película.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Parasyte: The Grey [Reseña | Serie]

Título original     Parasyte: The Grey Año     2024 Duración     50 min. País     Corea del Sur Dirección     Yeon Sang-ho Guion     Yeon Sa...