domingo, 25 de mayo de 2025

Until Dawn [Reseña | Pelicula]

Título original
    Until Dawn
Año
    2025
Duración
    103 min.
País
    Estados Unidos
Dirección
    David F. Sandberg
Guion
    Blair Butler, Gary Dauberman.
Música
    Benjamin Wallfisch
Fotografía
    Maxime Alexandre
Género
    Terror. Thriller | Slasher. Bucles temporales.
Sinopsis
    Un año después de la misteriosa desaparición de su hermana Melanie, Clover y sus amigas se dirigen al remoto valle donde desapareció en busca de respuestas. Explorando un centro de visitantes abandonado, se encuentran acechadas por un asesino enmascarado y asesinadas horriblemente una a una... solo para despertar y encontrarse de nuevo al principio de la misma noche. Atrapados en el valle, se ven obligados a revivir la pesadilla una y otra vez, solo que cada vez la amenaza asesina es diferente, cada vez más aterradora que la anterior. Con la esperanza menguando, el grupo pronto se da cuenta de que les queda un número limitado de muertes, y la única forma de escapar es sobrevivir hasta el amanecer. Adaptación al cine del videojuego del mismo nombre lanzado en 2015, que mantiene su esencia pero con una historia original con otros personajes

Citas:
«¿Por que hay ventanas en el sotano?»
«No se sobrevive estando quietos, señorita Clover»


Desconozco el juego y, por lo tanto, si es bueno o no, o quizás solo entretenido, así que me voy solo por lo que la película ofrece:


Lo mejor.
¿Qué sigue? ¿Dónde está la siguiente trampa? ¿Quién o que lo van a causar?
Nada de eso queda claro, cualquier cosa es motivo para conseguir morir.
Ofrece de buena manera (a veces) algunas muertes memorables, esas, esas son con las que hay quedarse. Las pistas van cayendo (igual que los protagonistas) poco a poco y de manera variopinta, apoyados por buenos efectos especiales y un maquillaje más que a la altura de la historia que se está narrando.
Buena ambientación tanto dentro de la casa (olvídate alguna vez que hospedarte en una casa así) como en los pequeños pasillos que se hacen de manera furtiva en el resto del pueblo, que no siempre está disponible, parece que va surgiendo un poco más conforme las noches van pasando.


Lo bueno.
Algunos de los métodos de muerte son francamente ridículos y el resultado es una sonrisa irónica. Es una película que no pretende tomarse en serio a sí misma y lo que tiene de bueno es porque lo hace bien.
Cuando esperas el final,  Disney hace su aparición, hasta que terminan los primeros minutos de los créditos finales. ¿Entonces, no?

Se da su tiempo (para ahorrarlo pues) hace uso del cámara en mano y con eso nos enteramos de la gran cantidad de maneras de morir por las que pasaron, eso sí, como justificas el ahorro de las baterías en modo dios que duran trece noches continuas sin recarga.

Lo malo.
Sí, tiene sus defectos: las actuaciones (sobre todo Meg) no terminan de convencerme, se ve forzado. Mientras que dos de ellos logran compartirte el miedo y la desesperación de estar repitiendo su eterno bucle.



<SPOILER>
Me encanta la idea de tener un pueblo minero que se hundió creando un laberinto subterráneo, pero ¿cómo es que hay pasillos que tienen luz eléctrica? ¿Por qué algunas de las ventanas aún están completas? Esto te obliga a perder el tiempo abriéndolas. O bien deberían de estar los cristales rotos o los marcos de las puertas contrahechos. O las cámaras de vigilancia instaladas en varias partes del pueblo, incluyendo el baño donde pretendieron atrincherarse los protagonistas.
¿Qué mueve el engranaje del reloj que oportunamente se encuentra en la entrada del edificio que sirve para hospedar a los visitantes? ¿Qué pasa con ese reloj de arena cuando no hay a quien matar?
¿Quién pone las fotografías de Missing en donde todo mundo se hospeda?
Si el miedo y el espacio donde ocurren las materializaciones de lo que hay en la cabeza, son la experiencia que está tratando de investigar, ¿qué motiva la transformación hacia el wendingo? Podrían (y sería más aterrador) que tan solo murieras de hambre y la falta de sueño. Y pensando en eso, ¿De qué se alimentan? Los visitantes no llegan siempre y parece que también terminan por tener su transformación.
<SPOILER>


Luces estrobo en mi cabeza.
Silent Hill (Gans, 2006). Rose es una joven madre (Radha Mitchell) que trata de encontrar curación para su hija enferma. Incapaz de resignarse al diagnóstico de los médicos que proponen internarla de forma permanente en un centro psiquiátrico, Rose huye con su hija hasta llegar a una ciudad aparentemente desértica.
Solo hizo falta que cayera la ceniza que oculta el sol.

Valor 6 de 10.
Entretiene y poco más. 

Más información de la película.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Paprika [Reseña | Libro]

 Paprika Yasutaka Tsutsui 337 páginas. 1993 Sinopsis En el Instituto de Investigación Psiquiátrica de Tokio está en desarrollo una tecnologí...