jueves, 14 de noviembre de 2019

Los hombres que no amaban a las mujeres [Reseña | Libro]


Los hombres que no amaban a las mujeres.
Saga Millennium I.
Stieg Larsson.
Planeta 2005.
475 páginas.

Sinopsis
El primer volumen de la Trilogía Millennium, de la mano del aclamado autor Stieg Larsson.
El protagonista de la novela se llama Mikael. Ha trabajado durante mucho tiempo en una revista de sociología y de economía. Ese es su único currículo como «investigador». Sin embargo, en el ocaso de su vida recibe un encargo sorprendente. Un hombre llamado Henrik Vanger le pide que investigue una desaparición que se remonta muy atrás en el tiempo. La de su sobrina, que quizás fue asesinada.
En cualquier otro momento de su vida Mikael, que ha sido una auténtica estrella del periodismo, hubiera renunciado, pero éste no es un momento cualquiera. Mikael tiene problemas con la justicia, está vigilado y encausado por una querella por difamación y calumnia. Detrás de la querella está un gran grupo industrial que amenaza con derrumbar su carrera y destruir su reputación. De manera que se hace ayudar por Lisbeth Salander.
Lisbeth es una mujer turbadora, incontrolable, socialmente inadaptada, con todas las partes del cuerpo o bien tatuadas o bien perforadas por piercings. Pero tiene extraordinarias cualidades como investigadora, entre ellas una excelente memoria fotográfica y un extraordinario dominio informático que le permitirán encontrar lo inencontrable.
Stieg Larsson con esta su primera novela ha creado una marca y una tendencia en la literatura europea, colocándole en las listas de más vendidos de todo el continente.


Para mí, el desarrollo de la mejor anti héroe que he leido en los últimos tiempos.
Salander No es Bond en femenino, no tiene capacidades físicas para tener un enfrentamiento cuerpo a cuerpo, además de tener muy poco control sobre sus emociones.
Y su historia, bueno, es dura. Y sabe cómo enfrentar a sus enemigos. Sabe devolver el golpe.
Por otro lado, Larsson, no se ha tocado el corazón para crearle situaciones límites que la preparan para lo que viene, que no será fácil. Este libro es solo para mostrarte lo que Salander es capaz de hacer si se le presiona, detrás de esa cara dura y sin sentimientos existe una persona preocupada por sus semejantes, sobre todo mujeres que sufren un abuso.
Cuando lleguen los siguientes tomos, podrías pensar que vas a ver más de lo mismo. Larsson sabe crear vueltas sorpresivas a la historia, para profundizar en la psique de los personajes. Quizás el amor esté prohibido para Salander.

Citas:
«Tras despedirse, el hombre que cumplía años se quedó sentado un largo rato contemplando la bella flor, desprovista de significado, originaria de Australia, y cuyo nombre seguía sin conocer. Luego levantó la mirada hacia la pared situada detrás de su mesa de trabajo. Allí colgaban cuarenta y tres flores prensadas y enmarcadas, dispuestas en cuatro filas de diez cuadros cada una, más una fila inacabada, con sólo cuatro. En la fila superior faltaba una flor; el lugar número nueve estaba vacío. La Desert Snow se convertiría en el cuadro número cuarenta y cuatro.»

«Salander albergaba una ternura especial en la mirada, pero nunca dejaba de sorprenderle que la extraña mujer que tenía enfrente fuera su madre. Por mucho que lo intentara no podía detectar un mínimo parecido ni en el físico ni en la personalidad.»

«Erika asintió con la cabeza y cerró la puerta. Mikael y Cecilia se miraron. Cecilia parecía incómoda. Habían hecho el amor y luego se quedaron hablando hasta las cuatro de la madrugada. Después Cecilia dijo que pensaba pasar la noche con él y que a partir de ese momento le importaba una mierda que alguien se enterara de que Mikael se la follaba. Había dormido dándole la espalda y con el brazo de él alrededor de su pecho.
—Oye, no pasa nada, ¿vale? —dijo Mikael—. Erika está casada y no es mi novia. Nos vemos de vez en cuando, pero a ella no le importa lo más mínimo si tú y yo tenemos una aventura. Aunque creo que en este momento se sentirá, sin duda, muy incómoda.»

Lo bueno.
La historia. Dura. Directa. Sin concesiones. Para todo golpe brutal, hay una respuesta pensada e igual de brutal, lo que lleva la preparación, el momento y la ejecución. Si hay algo que le sobra a Salander son recursos y cerebro.
Con todo y su actitud reservada, hay gente que se preocupa por Salander. Gente que sabe distinguir cuando una persona requiere de amor y soporte.


Lo mejor.
Hacer un viaje de 40 años atrás para resolver un caso de desaparición, podría parecer una misión imposible. El dúo de Lisbeth y Mikael los hace un buen equipo. A costa de arriesgar la vida, sin conocer al enemigo. Y la constante de salvarse continuamente la vida de manera mutua.
La desaparición de una persona querida hace tantos años. El misterio que envuelve a una familia poderosa.
La relación entre Mikael  y su editora en jefe, Erika. De verdad que tener ese tipo de relación y que su esposo (de ella, claro) lo acepte, podría parecer que es un recurso sin ningún valor, pero sirve para que Mikael se agarre a un clavo ardiente, tanto en su vida profesional (que está en caída libre) como su vida privada (que no tiene).
Lisbeth tiene una hermana.

Lo malo.
No hay nada malo en este primer tomo. Es más, lo que le hace parecer limitante son las propuestas en cine, sobre todo la versión de Daniel Craig.


Valor 5/5
Imperdible. Obligatorio en tu biblioteca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bodies [Reseña | Serie]

Título original     Bodies Año     2023 Duración     60 min. País     Reino Unido Dirección     Paul Tomalin (Creador), Marco Kreuzpaintner,...