miércoles, 20 de noviembre de 2019

Solaris [Película | Crítica]

Título original
    Solaris
Año
    2002
Duración
    94 min.
País
    Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
    Steven Soderbergh 
Guion
    Steven Soderbergh (Novela: Stanislaw Lem)
Música
    Cliff Martinez
Fotografía
    Steven Soderbergh
Reparto
    George Clooney, Natascha McElhone, Jeremy Davies, Viola Davis, Ulrich Tukur, John Cho
Género
    Ciencia ficción. Romance. Intriga | Remake. Aventura espacial
Grupos
    Adaptaciones de Stanislaw Lem
Sinopsis
    Cuando el Doctor Chris Kelvin recibe una llamada de socorro proveniente de una base espacial situada junto al planeta Solaris, emprende un viaje hacia lo desconocido de consecuencias imprevisibles para su futuro. Una vez en la base, comprueba que sólo hay dos supervivientes.

De las dos opciones que hay, me decidí por la versión de 2002. Creo que algo me estoy perdiendo con la versión de 1972.

Los viajes espaciales siempre han tenido para mí un tanto de misterio, de reto. Sobre todo de elegancia. Esa elegancia que se muestra en los escenarios. Cuando el viaje va a terminar mal, el interior de las naves son oscuras, estrechas, angustiosas. Ejemplos: Aliens, Even Horizont.
Pero cuando se trata de dar esperanza, de tener aventuras que van a terminar «bien» los interiores son blancos y llenos de luz: Star Wars dentro del Halcón Milenario.
En este caso, los habitaciones y corredores son de un neutro color gris además de ser amplios.

Lo bueno:
Los planos donde se muestra a la estación espacial orbitando alrededor de Solaris.
Los intentos de suicidio por parte de la materialización de la esposa son porque entiende que no es humana. Qué los recuerdos que tiene han sido implantados por Solaris a través de Kelvin. En la narración original hace su intento usando oxígeno líquido.

Lo malo:
Esta propuesta en particular pierde TODO intento de ser seria. De una situación filosófica importante como la de cómo sería tener el contacto con una inteligencia ajena a nosotros y cuáles podrían ser las posibles opciones, se queda en agua de borrajas al hacerla una historia romántica. El grueso de la narración se queda en flash backs que traen al presente recuerdos de la vida marital de Kelvin.
La población de la estación espacial es exclusiva de hombres, no veo ningún aporte en poner a una científica dentro de la tripulación.
TODOS ven las materializaciones de lo demás, incluso conviven entre sí. Aquí, ni siquiera saben que pasa en el resto de los compartimentos.
La interacción entre los habitantes de la estación espacial es nula, cuando las reuniones que se realizan tratan de aportar una explicación a que está pasando y cuál podría ser el motivo, que es lo que Solaris está buscando.
Kelvin es psicólogo, no científico. Cuando la tripulación se reúne para encontrar por qué y para que de esa situación, no los entiende, solo conoce los resultados de lo que intentan hacer: deshacerse de los «invitados»


Valor 2/5.
No le inviertas tiempo, no hay una propuesta seria que ver. Los guionistas perdieron el rumbo.
En está liga el libro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Parasyte: The Grey [Reseña | Serie]

Título original     Parasyte: The Grey Año     2024 Duración     50 min. País     Corea del Sur Dirección     Yeon Sang-ho Guion     Yeon Sa...