Solaris [Reseña | Libro]

Solaris.
Stanislaw Lem.
1961.
Planeta.
211 páginas.

Nos complacemos en presentar, por primera vez en traducción directa del polaco, Solaris, la mítica novela que consagró a Stanislaw Lem como autor de culto. Un texto hoy en día considerado un clásico sin paliativos de la literatura moderna. Kris Kelvin acaba de llegar a Solaris. Su misión es esclarecer los problemas de conducta de los tres tripulantes de la única estación de observación situada en el planeta. Solaris es un lugar peculiar: no existe la tierra firme, únicamente un extenso océano dotado de vida y presumiblemente, de inteligencia. Mientras tanto, se encuentra con la aparición de personas que no deberían estar allí. Tal es el caso de su mujer — quien se había suicidado años antes —, y que parece no recordar nada de lo sucedido. Stanislaw Lem nos presenta una novela claustrofóbica, en la que hace un profundo estudio de la psicología humana y las relaciones afectivas a través de un planeta que enfrenta a los habitantes de la estación a sus miedos más íntimos.

«Solaris había sido descubierto casi cien años antes de que yo naciera. El planeta gira alrededor de dos soles gemelos: el rojo y el azul. Durante más de cuarenta años ninguna nave se había acercado a él.»

«—Entonces, al alejarse de Solaris, el sistema se desintegrará por completo —acabó la frase por mí—. No podemos preverlo, pero tú ya has llevado a cabo un experimento. Aquel cohete que disparaste… sigue dando vueltas, ¿sabes? He podido incluso, en un rato libre, calcular los elementos de su trayectoria. Puedes volar, introducirte en la órbita, acercarte y averiguar qué ha ocurrido con la… pasajera…»

«—No — lo interrumpí —, me refiero a un dios cuya imperfección no sea el resultado de la simplicidad de sus creadores humanos, sino que constituya su rasgo principal e inmanente. Ha de ser un dios con limitaciones de su omnisciencia y omnipotencia, falible a la hora de prever el futuro de sus obras y a quien el desarrollo de sus propias creaciones pueda causar pavor. Un dios minusválido cuyos deseos superen con creces sus posibilidades y que no sea consciente de ello inmediatamente. Un dios capaz de construir relojes, pero no el tiempo que miden. Creador, con determinados fines, de regímenes y mecanismos que acaben superando sus objetivos y traicionándolos. Creador, asimismo, del infinito que, en vez de ser una medida que refleje su poder, se termina convirtiendo en la medida de su fracaso.»

Esta historia está contada en primera persona.
Al llegar a las primeras 50 páginas estaba seguro de que está historia ya la conocía, que alguien ya me la había contado antes, frente a una hoguera, ya hace tiempo.
Conforme la lectura avanza y el estupor crece, me doy cuenta que es lo mismo, pero mejor. Mucho mejor.

Lo bueno:
Los sonidos dentro de la estación espacial son tan particulares que el narrador las compara con los gemidos moribundos de una mosca.
Aterrador por que no sabes con que te vas a encontrar al abrir la puerta. Las alucinaciones son colectivas: puedo tocar, oír y oler tus alucinaciones. Con tan solo unas cuantas horas de arribar a la estación de paso, Kelvin, nuestro narrador se ve involucrado en la dinámica de los otros dos sobrevivientes.
Las crisis de identidad, la lealtad y el «amor» están en los dos lados: los humanos que habitan en la estación espacial y los invitados del planeta Solaris. ¿ Se trata de una dura prueba por parte del planeta pensante o bien es una manera de enterrar las hachas de guerra? Quizás, como llegan a pensar los humanos, se trata de una prueba para identificar el grado de estrés que somos capaces de aguantar . Nosotros lo haríamos, ¿ o me equivoco?
O bien cómo piensa uno de los invitados, como no soy el original, no merezco tener una vida real, porque soy producto de un recuerdo, el mejor que tu hayas podido guardar, pero un recuerdo. Y por lo tanto,  no tengo defectos. No soy humano.
Huir parece ser la mejor opción, pero ... hacerlo con un invitado. ¿Es correcto? Hasta donde podría llegar ese invitado, mientras más se aleja de la fuente que lo creo.

Intermedio:
Hay dos capítulos bastante extensos en comparación al resto de la lectura que se dedican de una manera precisa a recrear una historia sobre un planeta inexistente, Solaris, visto desde la óptica de la raza humana. El capítulo los solarianos es TODO para planeta, que es un océano almibarado con capacidad de pensar y puede influir en su órbita haciéndola errática.
El capítulo Los pensadores nos habla sobre la extensa literatura, las hipótesis y los intentos de probarlas.
En ambos casos podrías pensar que sobran, cuando en realidad son los puntos de vista sobre los que el final se apoya para, de una manera «bohemia» filosofar sobre el NO resultado del contacto entre una raza «inteligente» y una «poderosa»

Lo malo:
La narración de Kevin, el astronauta invitado y último en unirse a la desgraciada tripulación de la estación espacial, parece suponer que tenemos bien identificadas las caras de los demás. Las respuestas, tanto las dichas, como las interpretadas por el movimiento de los cuerpos o los gestos, no son fáciles de seguir. Las respuestas, parecen estar fuera de lugar o no seguir con el flujo de la conversación que hasta hace unos momentos se estaba llevando.

Lo mejor:
El final. El último capítulo es una delicia filosófica. Entre otras ideas, las dificultades de comunicarse entre dos razas inteligentes, la idea de un Dios que en su falta de madurez mental, es imperfecto pero está aprendiendo. El desarrollo de la idea romántica pero no por eso errónea, de que el amor es el motor de la vida.

Lejanos tambores de guerra empezaron a resonar en mi cabeza:
  • Even Horizont: Cuando una nave de investigación se pierde cerca de Neptuno y regresa varios años después, no queda de otra más que investigar para esclarecer el «misterio». Ah! Pero, ¿ qué es real y que es una alucinación? ¿Y porque parece que la nave sabe que oculta mi lado oscuro? Me doy cuenta que la nave se alimenta de mis miedos y eso la hace más poderosa y lo sé cuándo ya es demasiado tarde.
  • AO es el planeta vivo donde reside la gran batería central de carga de los anillos de los Green Lantern Corp. El planeta está considerado como el miembro más «grande» que no el más poderoso..
  • La serie Love, Death & Robots en su capítulo 07.Beyond The Aquila Rift tiene una historia digna de ser vista más de una vez. Estos extraterrestres tienen un gran corazón.
  • The Haunting of Hill House, está casa sabe de mi familia más que yo.
  • El libro Fantasmas de Dean R. Koontz, en un pequeño y olvidado pueblo, comienzan a desaparecer las personas.  Y los responsables son unas bestias monstruosas que parece no tienen manera de morir y la siguiente es más aterradora que la anterior.
  • La historia de tu vida Ted Chiang. ¿Cómo sería tratar de comunicarte con una raza extraterrestre?

Valor 5/5

En esta liga, la película de 2012