miércoles, 23 de octubre de 2019

El Cisne Negro [Reseña | Película]

Título original
    Black Swan
Año
    2010
Duración
    109 min.
País
    Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
    Darren Aronofsky
Guion
    John McLaughlin, Mark Heyman, Andres Heinz
Música
    Clint Mansell
Fotografía
    Matthew Libatique
Reparto
    Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel, Winona Ryder, Barbara Hershey, Tina Sloan, Christopher Gartin, Sebastian Stan, Benjamin Millepied, Ksenia Solo, Janet Montgomery, Kristina Anapau, Mark Margolis, Leslie Lyles, Marcia Jean Kurtz
Productora
    Fox Searchlight
Género
    Drama | Ballet. Drama psicológico. Thriller psicológico
Sinopsis
    Nina (Natalie Portman), una brillante bailarina que forma parte de una compañía de ballet de Nueva York, vive completamente absorbida por la danza. La presión de su controladora madre (Barbara Hershey), la rivalidad con su compañera Lily (Mila Kunis) y las exigencias del severo director (Vincent Cassel) se irán incrementando a medida que se acerca el día del estreno. Esta tensión provoca en Nina un agotamiento nervioso y una confusión mental que la incapacitan para distinguir entre realidad y ficción.

Hay tres frente de presión que el personaje debe soportar.
La de su madre que, por tenerla a ella no pudo desarrollar su carrera como bailarina y es constantemente manipulada, sin espacio para tener privacidad.
La del director de la obra, que sabe que tiene potencial pero que su tibieza para tomar decisiones no le permite mostrar quien es.
La de ella misma, que, buscando la perfección, no logra hacer la actuación que la llevara a donde (otros) han deseado que este.


Citas:
«Cuando comienzas a envejecer, aparece este ridícula presión. Cómo quiera que sea, brillaras.» La madre de Nina.
«La perfección no se logra teniendo el control de todo.» El Director.
«¿Qué has hecho?
    Lo sentí.
   ¿Qué ?
    La perfección, la sentí. » Nina.

Si hay una frase que defina esta película sería: caída en picada.
Desde un principio, el ir y venir de la mente de Nina, le juega malas pasadas.


Lo bueno:
La ambientación lograda me recuerda los lejanos años 80’s.
La pálida belleza de Portman para representar a los Cisnes.
Es difícil identificar cuando pasas de la realidad mundana a la realidad de Nina.
Las animaciones de las pinturas de su madre, la duplicidad de si misma que la imaginación de Nina crea.
La ambientación detrás de bambalinas, la relación entre los distintos bailarines, la producción en la parte del maquillaje, los únicos efectos especiales que hay, al convertir a la bailarina central el un verdadero Cisne Negro.
El personaje de Cassel es aprovechado al máximo, en otras ocasiones no es así, por ejemplo en los Ríos de Color Púrpura.

Lo mejor:
Los acercamientos de la cámara de manera constante a los planos de la parte superior del cuerpo de Portman tanto de frente como de su nuca. Una total falta de privacidad, tanto en el escenario como en su casa, te hace parte de ella. La presión constante a la que se ve sometida te la comparte, aunque no quieras.
La música, claro.
Las tomas que no se separa de Nina cada vez que interpreta una coreografía, robandole espacio y energía.
La actuación de Portman.


Lejanos tambores de guerra suenan en mi cabeza:
¿ Dónde, dónde?
Ah! Claro. El anime Perfect Blue. Una historia llena de claves por descubrir.

Valor 5/5.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Parasyte: The Grey [Reseña | Serie]

Título original     Parasyte: The Grey Año     2024 Duración     50 min. País     Corea del Sur Dirección     Yeon Sang-ho Guion     Yeon Sa...