miércoles, 9 de octubre de 2019

Petrogrado [Reseña | Cómic]

Serie: Petrogrado.
Autores: Philip Gelatt, Tyler Crook
Colección: Nomadas #60
Formato: Cartoné
Páginas: 252
Editoral Normal.


EL COMPLOT PARA ASESINAR A RASPUTÍN, POR FIN CONTADO.

Petrogrado es la historia jamás contada de la conspiración para matar a Grigori Rasputín. La historia de un espía británico reticente, Cleary, que recibe la misión más difícil de su carrera: orquestar la muerte del Monje Loco. Una misión que le obligará a trabar peligrosas alianzas con la policía secreta, la aristocracia y extremistas radicales.

Philip Gelatt nos presenta un trepidante relato histórico ilustrado con maestría por uno de los nuevos talentos más destacables de la nueva hornada de artistas estadounidenses, Tyler Crook.

Vamos al mundo fuera de la realidad.
Está frase me encanta. La utiliza Asimov en su colección de libros de los Premios Hugo.

Petrogrado: la actual ciudad de San Petesburgo, llevo este primer nombre de de 1914 a 1924. Fue fundada por el zar Pedro el Grande el 27 de mayo de 1703 con la intención de convertirla en la "ventana de Rusia hacia el mundo occidental". A partir de entonces se convirtió en capital del Imperio ruso durante más de doscientos años. Cuando estalló la Revolución rusa, la ciudad fue el centro de la rebelión. En marzo de 1918 la capital fue trasladada a Moscú. En enero de 1924, tras la victoria bolchevique, la creación de la Unión Soviética (1922) y el fallecimiento de Lenin (1924), San Petersburgo (en ese entonces llamado Petrogrado) cambió su nombre a Leningrado, en honor al dirigente comunista Lenin.

Rasputín: Grigori Yefímovich Rasputín (en ruso, Григо́рий Ефи́мович Распу́тин; Pokróvskoye, 9 de enero jul./ 21 de enero de 1869 greg.-Petrogrado, 17 de diciembre jul./ 30 de diciembre de 1916 greg.) fue un místico ruso con una gran influencia en los últimos días de la dinastía Románov. Rasputín es la transcripción al español procedente de la francesa, aunque más acorde con la pronunciación en ruso es la forma Rasputin. También fue conocido como «el Monje Loco».

En su lugar de origen pretendía darse una apariencia de Jesucristo y tenía fama de sanador mediante el rezo, razón por la cual, y gracias a una amiga de la zarina llamada Anna Výrubova, en 1905 fue llamado al palacio de los zares para cortar una hemorragia de su hijo y heredero Alekséi Nikoláyevich Románov, que padecía de hemofilia. El zarévich efectivamente mejoró — algunos investigadores sostienen que fue mediante hipnosis — y la familia Románov, especialmente la zarina Alejandra, cayó bajo la influencia de este controvertido personaje.

Ahora, vamos al mundo de la realidad.

Capítulo 1.

Citas:
«- El hombre santo no tiene la oreja de Dios, a menos que la haya encontrado en el fondo de una botella.
  - Ahí es donde siempre lo busco y lo encuentro. Pásame la botella.»

Presentación de los personajes.
El ambiente donde viven. Y la relación que existe entre ellos. No importa si son aristócratas o campesinos rusos. Todos están en el mismo juego. Un juego de espías, nativos y de otros países, que solo tienen un objetivo. ¿Cómo quitamos de en medio a Rasputín?
Las piezas en el tablero se comienzan a acomodar, buscando quitar al incomodo Rasputín. Así, un par de espías ingleses harán que la maquinaria se mueva.



Capítulo 2.

Citas:
«Vamos, vamos. Mírame de cerca. ¿Acaso te parezco un asesino?»
«Soy la rabia que impulsara la acción.» Dimitri.
«- ¿Cómo es la guerra?
  - Te hace ver que detrás de todo orden hay caos. Que cualquier camino hacia la muerte lo es también hacia la muerte. Hace que te aferres a ti mismo.»

¿Y cómo nos deshacemos de él?
Todo plan practicable en una plática de borrachos. Hagámoslo.
El plan requiere reclutar a quien ejecute. Alguien que no tenga nada que perder. Bueno, solo la vida. Y en esta ciudad llena de hambre y miseria, seguro que encontraras alguien que lo quiera hacer, todo por una falsa promesa, ¿Nada mal, eh?
Y me entero de que no es la primera vez que el hombre santo se enfrentará a un atentado, físico o político. Es bien claro que ha sobrevivido, seguro que lo anima algo que no es de este mundo.
Al final, el complot y la ejecución queda en la monarquía.



Capítulo 3.

Citas:
«Yo no espero a las mujeres. Las reinas y princesas me esperan a mí.»
«Volveré caminado.»

Los preparativos continúan, aunque a estas alturas, ya he perdido mi posición en la oficina, a mi novia y posiblemente la vida, porque me voy al frente.
No es posible esta ineptitud, por suerte, el objetivo se logró. ¡Diablos! De verdad parece que tiene el toque de Dios.


Capítulo 4.

Citas:
«No dejes que tus dudas morales te enreden. Somos héroes.»
«Que apropiado. ¿Recuerdas cuando me dijiste que tenía re rusificar mi alma? Bueno, empecemos.»
«Aún queda mucho del invierno. Y se está poniendo más frío.»
«Si hay algo que puedo darte. Se acerca la revolución y es mejor que mantengas la cabeza abajo.»

Corren muchos y variados rumores sobre la desaparición de Grigory. Y la revolución parece ser que ya está aquí. O tal vez no.
¿Cómo es posible que todo vaya tan terriblemente mal? Todo mundo sabe que he sido parte de este complot. Y no volveré a Inglaterra. Me quedo en Petrogrado, donde mi vida no vale. Y para colmo de males, en la oficina me han clasificado como un agente rebelde.
Esto no puede estar peor.
Sobreviviré de la única manera que se hacerlo. Intercambiando información por favores.


Valor 5/5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

The Animal Kingdom [Reseña | Pelicula]

Título original         The Animal Kingdom Año     2023 Duración     130 min. País     Francia Dirección     Thomas Cailley Guion     Thomas...