lunes, 12 de noviembre de 2018

The Haunting of Hill House [Reseña Libro | Serie]


Shirley Jackson.
Editorial Valdemar Serie Gótica.1959.
183 páginas.


Libro.

Cita:
«La propia Hill House, nada cuerda, se alzaba en soledad frente a las colinas, acumulando oscuridad en su interior; llevaba así ochenta años y así podría haber seguido otros ochenta años más. En su interior, las paredes mantenían su verticalidad, los ladrillos se entrelazaban limpiamente, los suelos aguantaban firmes y las puertas permanecían cuidadosamente cerradas; el silencio empujaba incansable contra la madera y la piedra de Hill House, y lo que fuera que caminase allí dentro, caminaba solo.»

La escritora Shirley Jackson (1916-1965) publicó su primera novela The Road Through the Wall en 1948, a la que siguieron Hangsaman(1951), The Bird’s Nest (1954), The Sundial (1958) y We Have Always Lived in the Castle , en 1962, que obtuvo una valiosa publicidad extraliteraria cuando al marido de Shirley Jackson se le ocurrió hacer público, en las páginas de un conocido rotativo, que su autora había practicado la brujería, cosa que ésta negó rápidamente. No obstante, después de su muerte se supo que semejante desmentido sólo trataba de evitar el rechazo de la opinión pública hacia su persona. Según explicó su hijo, Laurence Hyman, su madre poseía un tablero Ouija y cartas del Tarot y sabía perfectamente cómo utilizarlos, además de unos quinientos libros sobre ocultismo. La maldición de Hill House (The Haunting of Hill House, 1959), considerada una de las principales novelas de horror del siglo XX, narra el inquietante experimento de John Montague, doctor en Filosofía y antropólogo, que lleva años entregado al estudio de «las perturbaciones psíquicas» que suelen manifestarse en las «casas encantadas». Infructuosamente ha buscado una casa idónea, cuando un día oye hablar de Hill House, una mansión solitaria y de siniestra reputación. Montague decide alquilarla y busca ayudantes dispuestos a pasar una temporada en ella: Eleanor, una mujer desdichada que, tras once años cuidando a su arisca madre inválida, se ha vuelto una persona solitaria; Theodora, joven alegre y curiosa, seleccionada por su increíble capacidad telepática; y Luke, vividor y mentiroso, incluido en el grupo por exigencia de la propietaria, su tía. El objetivo: tomar notas de cualquier fenómeno paranormal que se presente para documentar el libro sobre casas encantadas que prepara el doctor. Las alucinantes experiencias que vivirán en la casa será mejor que el lector las descubra por sí mismo.

La lectura va lenta y detallada, de manera particular con la protagonista principal Eleonor (son 3) . Las descripciones de su vida durante la enfermedad de su madre, y después de su partida, nos muestran a una mujer que no cree merecer alguna muestra de cariño o atención. Su  «escape» de su casa de madrugada y utilizando un auto que pago a partes iguales con su hermana, le da cierta sensación de aventura y rebeldía, que cambia por una de duda cuando se enfrenta a algún problema no previsto durante el viaje.
Un recorrido breve y sin sabor en el pueblo cercano a la casa, le muestra la poca «valía» que sus habitantes tienen. Nos describe un pueblo pobre y analfabeto.
Conocer a los responsables de salvaguardar lo poco o mucho que hay en la casa, no la deja más tranquila de lo que por automotivación puede conseguir.

La casa en sí misma, no es el principal objeto de seguimiento durante la narración, si no los sentimientos que cada uno de los «invitados» van desarrollando durante el tiempo que dura la estancia. Puertas que durante la noche se dejan abiertas y bloqueadas por algún mueble, se encuentran al día siguiente cerradas y los muebles en su lugar original.
Una casa que cumple con toda la regla de casa encantada: el dueño original la mando construir expresamente apagada a sus criterios de construcción sin ninguna otra base que lo que soñó la noche anterior.

Conforme pasa el tiempo, lo personajes son, literalmente engullidos por la casa: la degradación en sus actitudes, particularmente las dos mujeres, llega a niveles de franca descortesía, imagino que podría haber sido más agresivos pero los tiempos en los que se creó la novela, no permitían más allá. El calor humano se va perdiendo y de manera notoria, ya no es tan fácil «aguantar» las actitudes del resto del grupo. El miedo es palpable y es posible sentir su peso.

El final, es para mi gusto políticamente correcto: solo hay una víctima que lamentar y las ganas de ver otro final. Considero que la casa lo merecía.

Valor 4/5



Serie.

Capítulos: 10.
Género: Drama Horror.
Duración: 50 Minutos.
Creador: .
Producción ejecutiva: Meredith Averill.
Estudio: Netflix.

Elenco.
Michiel Huisman -- Steven Crain
Carla Gugino -- Olivia
Mckenna Grace -- Young Theo
Timothy Hutton -- Hugh Crane
Violet McGraw -- Young Nell
Victoria Pedretti -- Nell Crain
Henry Thomas -- Young Hugh Crain



No es necesario que leas el libro, la serie toma solo algunos cuantos detalles como referencias para hacer solida la historia.

01.- Steven Sees a Ghost
Citas:

Capítulo de inicio y la historia va rápido. Aquí tenemos una familia de 5 miembros. Mientras que en la novela son invitados a la casa para una investigación parapsicológica, aquí son hermanos de una familia donde los padres son profesionistas y la casa está siendo arreglada para ser vendida. La casa y el ambiente es desde un principio claustrofóbico y oscuro. Las pocas líneas de luz son efímeras y no hay lugar para tratar de imaginar que algo está pasando. Hay algo en la casa y no perdona a quienes están dentro. Lo único que se respeta del texto original es el matrimonio Dudley que se hace cargo del mantenimiento.
Este capítulo me ha recordado cuarto 1408 basado en un cuento corto de Stephen King: un descreído en la vida más allá de la muerte, hasta que se encuentra de frente con aquello que tanto ha estado buscando.
El ambiente opresivo me ha recordado la serie The OutCast.
Buen final de capítulo.

02.- Open Casket

Citas:

Perdida del primer (segundo en realidad) miembro de la familia en este plano del tiempo. La familia está desfragmentada, cada miembro ha buscado la manera de sobrevivir (y vivir) una vida normal: se han casado, se busca pareja de ocasión, se trata un alcoholismo.
Y parece que los tentáculos de lo que sea que vive en Hill House los sigue sin importar que tan lejos se encuentren.


03.- Touch

Citas:

Los cambios entre el presente y el pasado te marean. No digo que este mal, pero si es necesaria una segunda vista para entender la escena.
La casa está llena de sorpresas ... desagradables. Al igual que el libro, Theo tiene un toque «especial». Y lo que ve no siempre es agradable. Me recuerda a Danny Torrance en «El resplandor».
La relación entre hermanos es compleja: resentimiento y amor se mezclan a partes iguales. Depende de la situación y la persona cuando afloja el sentimiento. 





04.- The Twin Thing
Citas: «Nueve meses sobrio. Caray»
«Eran ojos rojos que me robaban la esperanza»
«Un adicto solo ... esta mal acompañado»

Este episodio se centra en Luke.
Historias circulares. Reinicios.


05.- The Bent-Neck Lady
Citas:

«Alguna vez te han hecho una oferte que incluya TODO»
«¿ Cómo puede una casa, que es un conjunto de ladrillos, madera y vidrio tener tanta influencia en una persona ?»

Este capítulo reúne algunas partes importantes de la historia de Natallie, el personaje sobre el que recae todo el peso de la historia en la narración.

Aparición del Doctor Montangue. En el libro, la persona que reúne a los personajes en Hill House. Helen siempre soñó con tener una taza «llena» de estrellas, que le recordaran lo especial que podría llegar a ser. Lo nuevo aquí, es que la tasa existe y perteneció a una de las hijas del dueño de la casa. Mientras transcurre el tiempo dentro de la casa, Natallie recibe dos mensajes escritos en la paredes, ambos pidiéndole que regrese a casa, porque su madre requiere de cuidados. El problema está en que su madre tiene meses de muerta. Theodora es otra de las invitadas, con la características de «sentir» presencias, aunque en el libro nunca fue de utilidad más que para pelear con Natallie.

Y en este capítulo es donde comienza a unirse las historias del capítulo 1 con un excelente cierre.

06.- Two Storms.
Citas:

Presta mucha atención al juego de cámaras, porque estos movimientos son los que hacen que la magia ocurra.

07.- Eulogy

De una u otra manera, todos los integrantes de la familia tienen su fantasma y no siempre son amables.
La casa cuenta (por lo menos en el relato) con varias recamaras que son llamadas por colores: la azul, la amarilla. Pero nunca se habla de una habitación roja.

08.- Witness Marks
Cita: «Me dijo que ella era el cometa y yo el hilo. Ella era quien se encontraba en el cielo y yo la conectaba a la tierra»

Siguen las entradas y salidas de Hill House y los cortes de las historias antiguas con las modernas. Bien llevado y sin ningún desperdicio.
La casa es afectuosa con sus ocupantes: no les permite salir de ella.
Hay marcas por toda la casa y no eres capaz de leerlas. Por eso no crees que la casa nos afecta como familia.
Y esas marcas están en el reloj del cubo de la escalare.  ¿ Quién es el obrero que le da mantenimiento ?

09.- Screaming Meemies
Cita: «Hay más cosas en el cielo y en la tierra que las que sueñas en tu filosofía. « Horacio.

Viajes al futuro. Nuevas entradas y salidas de Hill House. Este capítulo me recuerda al viaje de Danny Torrance en el resplandor.

10.- Silence Lay Steadily
Citas:
«Estoy en casa, y ese pensamiento me sorprendió».
«El miedo y la culpa son hermanas»
«Los viajes terminan cuando los amantes se encuentran.» Es una frase de Natalie en el escrito original, pero aquí lo dice la madre.

Cierre de arcos argumentales. Explicaciones aclaratorias necesarias para conocer el fondo del pozo que es la casa. Si hay algo que reconocerle a la serie, es la planificación de las historias de todos y cada uno de los personajes, todos en su momento y bajo distintas ópticas son importantes para la casa. Pero tienen que esperar su turno para estar bajo los reflectores.
Excelente argumento, mejor ejecución con las cámaras.

Valor 5/5



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

MadS [Reseña | Pelicula]

Título original     MadS Año     2024 Duración     95 min. País     Francia Dirección     David Moreau Guion     David Moreau Música     Nat...