viernes, 11 de diciembre de 2020

Invasion of the Body Snatchers [Crítica | Película]

Título original
    Invasion of the Body Snatchers
Año
    1956
Duración
    80 min.
País
    Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
    Don Siegel
Guion
    Daniel Mainwaring (Relatos: Jack Finney)
Música
    Carmen Dragon
Fotografía
    Ellsworth Fredericks (B&W)
Reparto
    Kevin McCarthy, Dana Wynter, Larry Gates, Carolyn Jones, King Donovan, Virginia Christine, Tom Fadden, Guy Way, Sam Peckinpah
Productora
    Allied Artists
Género
    Ciencia ficción. Fantástico. Terror | Vida rural (Norteamérica). Extraterrestres. Serie B. Película de culto
Grupos
    Adaptaciones de Jack Finney
Sinopsis
    En una pequeña ciudad de California empiezan a suceder cosas muy extrañas: el comportamiento de algunas personas cambia de tal manera que causa estupor e incluso miedo entre sus parientes y amigos.

Citas:
«Es como la primera impresión de una moneda. Aún no está terminada.»
«Visto el cuerpo de un hombre, con la cara lisa y expresión perdida. ¿Dónde está?»
«¡Está es una emergencia!»

Lo bueno.
Está en blanco y negro. Logra que los tiempos que corren permanezcan en el pasado desarrollando una historia que muy bien podría estar desarrollándose en los tiempos que corren.

Lo mejor.
Si es posible, la historia tiene giros que la hacen mucho más interesante que el de la novela. Incluso, logra atraparte con la psicosis que poco a poco va apoderándose de los protagonistas, es impecable con la representación de la soledad que la locura va tomando forma.
La escena de las vainas que se encuentran en los viveros y que son descubiertas abriéndose para mostrar el contenido. Mucho mejor que en la novela, que tan solo lo menciona y deja que el resto del proceso corra en tu imaginación.
La interpretación que hacen los dos protagonistas sobrevivientes al salir del consultorio, sin mostrar ningún tipo de emoción.


Lo malo.
El final es apresurado, diez minutos más habría sido más que suficiente para tener un cierre genial.

Quizás...

  • El corte en la palma de la mano que el escritor se hace al abrir una botella en la cantina es un agregado, nunca ocurre en la novela.
  • El cuerpo en la mesa de billar nunca abre los ojos, pero si se pierde cuando lo buscan junto con el doc.
  • La relación entre Becky y el doctor es mucho más compleja de lo que se muestra: es él quien se detiene todo el tiempo antes de querer empezar cualquier tipo de relación: un divorcio reciente, el encuentro con la persona que antes fue algo, pero ahora...no sé.
  • Las llamadas que se hacen buscando ayuda al exterior, no son al FBI o al gobernador de Sacramento: es para un amigo de la infancia que ha hecho carrera en el ejército. Y si, el desastre en las líneas telefónicas están muy bien representadas.
  • Hay dos escenas largas en el libro que sirven a modo de sustento científico, tratando de explicar por qué están pasando estas cosas: una con el psicólogo del pueblo vecino donde explica otros eventos en la historia sobre psicosis de masas; y el segundo que es la entrevista entre el doctor y un investigador quien fue el primero en tener el contacto con las vainas.
  • Mientras que en la novela el cierre es esperanzador e «incongruente» con el poder que han demostrado las vainas suplantadoras, en la película se tenemos que por delante sigue una larga lucha.


Lejanos tambores de guerra empezaron a resonar en mi cabeza.

  • The Thing from Another World (1951). Un visitante hostil de otro planeta es detectado por una estación de radar situada en el ártico. Blanco y negro con intensas nevadas en el exterior, con un ser más parecido a un vegetal que a un animal.
  • Serie Los Invasores (1967). Los invasores, seres extraños de un planeta que se extingue. Destino: La Tierra. Propósito: Adueñarse de ella. David Vincent los ha visto. Para él todo empezó una noche en un camino solitario, cuando buscaba un atajo que nunca encontró. Empezó con un merendero cerrado y abandonado; con un hombre tan fatigado que no podía seguir viajando. Empezó con la llegada de una nave de otra galaxia. Ahora David Vincent sabe que los invasores han llegado, que han tomado forma humana. De algún modo, debe convencer a un mundo incrédulo de que la pesadilla ya ha comenzado.

Más información de la película.

 El libro en este mismo blog.

Crítica de la versión de 1978.

 
Valor 8 de 10.
Imperdible, buena adaptación de una buena novela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Parasyte: The Grey [Reseña | Serie]

Título original     Parasyte: The Grey Año     2024 Duración     50 min. País     Corea del Sur Dirección     Yeon Sang-ho Guion     Yeon Sa...