lunes, 28 de diciembre de 2020

FOG [Cómic | Reseña]

 FOG
Autores: Bonin/Seiter
Norma Editorial – 64 páginas por tomo


“Un terrible misterio se cierne sobre la noche londinense… Durante la época victoriana, una serie de asesinatos que no tienen nada que envidiar a los célebres crímenes de Jack el Destripador, han puesto en alerta a los ciudadanos de Londres. Dos inspectores de policía han comenzado a investigar, pero las pistas les llevan a lugares insospechados: unos cadáveres que llevan más de un milenio muertos, una momia surgida del pasado vikingo… EL TÚMULO es la primera entrega de una serie de misterio que bebe de grandes fuentes del noveno arte como FROM HELL, de Alan Moore y Eddie Campbell, y que recrea un Londres callejero, lleno de misterio, asesinatos… y niebla.”

Historia 01. El túmulo.
Del lat. tumŭlus.
1. m. Sepulcro levantado de la tierra.
2. m. Armazón de madera, vestida de paños fúnebres, que se erige para la celebración de las honras de un difunto.
3. m. Montecillo artificial con que en algunos pueblos antiguos era costumbre cubrir una sepultura.

Tomo 01. El túmulo.
Tomo 02. El destino de Jane.


Citas:
«Tienen dos días para dar con él responsable y acabar con está estúpida historia de fantasmas vikingos.»
«Tarde años en dar con ella, para perderla en pocos días.»


Estas son las pistas:
El descubrimiento de túmulo en Irlanda, el viaje desastroso a Londres, el reguero de cuerpos muertos de manera salvaje.
Mientras que los encargados de aclarar todo el asunto, libran sus propias conflictos: el amor a esa edad es batalla perdida.
Una misteriosa muerte en un carruaje a altas horas de la noche.
Una pobre herencia entregada en un pañuelo.
Escritos en runas entregados en el periódico más importante de la ciudad y una serie de pistas de botones que parecen que son dejadas al azar.
Una actriz que conoce a un actor, que estuvo en cierto lugar (que no debiera) a cierta hora, donde un asesinato se cometió.

Lo mejor.
Como pistoletazo para la investigación, la trama se convierte en un entramado fino, en el que tienes que poner mucha atención, se divide el tiempo en la historia y en crearles un pasado, presente y posible futuro a los protagonistas.
Presta atención a las viñetas largas horizontales: por lo regular son fachadas de los edificios o del puerto. En ambos casos el detalle del dibujo a tres cuartos junto con el entintado verde oscuro reflejan un ambiente mísero y triste, muy de acuerdo con los asesinatos que corren.
Invariablemente el estilo de las viñetas te llevan de la mano en la lectura: dos largas horizontal por una estrecha en vertical, que por lo regular es una vistas externa de algún edificio o la calle saturada de gente, si es por el día; o vacía si es por la noche.

Quizás...
Mucha casualidad que el ama de llaves del inspector haya estado el tiempo necesario fuera de casa.


Historia02. El devorador del almas.
Libro 03. El devorador de almas.
Libro 04. Las arenas del tiempo.


1860, al sur de Arizona.
1874, Londres.

Citas:
«Lo único buen que se pueda hacer con estos salvajes es pegarles un tiro.»
«A dónde vas, no tendrás que aguantar la locura de los hombres.» 


Mientras que en la primera saga se trata de una maldición vikinga en está estamos ante un espíritu navajo bastante agresivo.
Ahora la historia gira en una de esas «mañas» que la sociedad victoriana hizo muy suya: las sesiones espiritistas. Y parece ser que algo se está cobrando víctimas, porque todo lo que toca la anciana espiritista muere.
Todo indica que estamos frente a un misterio donde las fuerzas sobrenaturales dominan y que no será fácil librarse de ellas., mientras que cada uno de los personajes se van dividiendo la tarea de recopilar información tratando de obtener claridad, se aprovecha para que nos «enteremos» de primera mano de algunas curiosidades de la sociedad victoriana; desde lo más bajo hasta las altas esferas militares.
El eterno color verde oliva de todas las viñetas le imprime un cierto aire de antigüedad que de otra manera sería muy difícil de conseguir, mientras que los dibujos tienen un gran parecido a los «monstruos» de The Nightmare Before Christmas (1993) de Tim Burton: un barman con un corte en la cara de lado a lado, le falta un ojo y el otro está velado; un responsable de una sociedad dedicada a desenmascarar a los falsos espiritistas con cara de cono, pequeños ojos y una delgada línea negra a modo de bigote. Mientras que el resto de los personajes son dibujados con brazos y torsos alargados.
Uno de los incluidos más interesantes en estos dos tomos son las peleas: perros hambrientos contra ratas de alcantarilla, locos amarrados contra otra tanda de ratas y la de hombres contra hombres, en todos los casos buscan una sola cosa: mantener al público entretenido, o quizás no.
La trama y solución es mucho más compleja que la narración anterior, va mejorando.

Luces estrobo en la cabeza:

  • Serie Penny Dreadful (2014) Temporada 01. En la Inglaterra victoriana, con el telón de fondo de famosas creaciones literarias como Frankenstein, Drácula o Dorian Gray, un antiguo explorador, Sir Malcolm Murray, una vidente con secretos, Vanessa Ives, un pistolero americano, Ethan Chandler, y un prometedor cirujano se unen en Londres para combatir una amenaza sobrenatural que habita en el inframundo e intentar rescatar a una joven desaparecida.
  • Saga El alienista (Caleb Carr, 1994). Nueva York, 1896. John Schuyler Moore, reportero de sucesos del New York Times, recibe en plena madrugada la llamada de su antiguo compañero de estudios en Harvard, el famoso psicólogo (o alienista) Laszlo Kreizler. Éste le cita en el puente de Williamsburg, donde se ha cometido un crimen horrible. Ambos amigos deberán colaborar con la policía y trazar, utilizando cada uno sus habilidades, el perfil psicológico del asesino.El alienista es una novela policíaca ambientada en el siglo XIX en la que se narran acción, suspense, procesos policiales e investigación criminal de una manera magistral. Cada página escrita por Caleb Carr, autor del libro, plantea un reto al lector, animándole a seguir la trama con avidez.
  • It (2017). Cuando empiezan a desaparecer niños en el pueblo de Derry (Maine), un pandilla de amigos lidia con sus mayores miedos al enfrentarse a un malvado payaso llamado Pennywise, cuya historia de asesinatos y violencia data de siglos. Adaptación cinematográfica de la conocida novela de Stephen King "It".



Historia 03. La memoria robada.
Libro 05. La memoria robada.
Libro 06. Remenber.


Citas:
«Ese tipo es tan amable cómo la puerta de la cárcel.»


Irlanda. 1876. Camino hacia las Highlands y como fondo la batalla de Culloden.

Aquí tenemos una combinación hasta el momento no lograda en las historias anteriores: tres historias paralelas (que no sabemos en qué momento se van a encontrar, y quizás solo sean dos, tienes que leerlo) sumado a dos viñetas que son increíbles. La primera de ellas es la fachada del Hospital psiquiátrico Bedlam dividido en tres partes y con una perspectiva de abajo arriba, que junto con el entintado logran transmitir lo triste del edificio y su contenido; la segunda es la construcción de un dirigible en perspectiva tres cuartos de abajo arriba, mostrando no solo la estructura, también a los trabajadores y el almacén. Demás está decir que con el pretexto de realizar un vuelo sobre la ciudad, el dibujante aprovecha para mostrarnos de lo que es capaz.

De la misma manera que las historias anteriores, debes ser cuidadoso con la lectura y guardar en la mente las pistas que de manera individual y en distintos tiempos, los protagonistas van acumulando, e incluso alguna más que solo tú como lector conoces. Lograr obtener la vista total del rompecabezas no es fácil.
Hay un evento que pega todas las piezas para resolver el caso, al igual que la lectura anterior, la vuelta de tuerca la consigue un evento por demás discutible: un factor sobrenatural tan poco probable de existir como de tener una aplicación práctica.

Luces estrobo en la cabeza:

  • The League of Extraordinary Gentlemen (2003). Inglaterra, siglo XIX. En plena Era Victoriana, el gobierno inglés vive dominado por el pánico porque no sabe cómo frenar un diabólico plan, cuyo objetivo es conseguir el dominio del mundo. La única solución para desmantelar el maquiavélico proyecto es contratar a los más grandes aventureros: Allan Quatermain, el doctor Henry Jekyll, el Capitán Nemo y Dorian Gray. Basada en una serie de cómics fantásticos de Alan Moore.


Historia 04. Wintertimer
Libro 07. Wintertimer.
Libro 08. En el nombre del hijo.


Londres, enero de 1877.


Regresamos al uso de elementos de la primera historia: un tesoro encontrado en Egipto lleva a Londres para ser exhibido en el Museo. Personajes de los cuentos anteriores son mostrados «evolucionados», han hecho historia juntos o bien se han desarrollado dentro de la sociedad de la época.
El dibujo también ha cambiado, ni que decir del entintado: ambos son ahora mucho más claros y sin perder el detalle del que han hecho gala en los tomos anteriores. Hay más luz y los colores son diversos.
Ahora el caso a resolver no contiene más misterio que la de descubrir a un embaucador y no permitir la extorsión. Hasta que las cosas se salen de control y empezamos a contar los daños colaterales.
Vidas tomadas para cubrir errores, destrucción de vida profesionales y muerte de quien pasaba solo por casualidad.
Esta es la historia con más recovecos de las cuatro, el tiempo y el espacio les han ganado y mientras la historia se desarrolla, la solución llega demasiado pronto y fácil.
Lo anterior no significa que sea sencilla, que no esté planeada o no tenga el encanto policiaco de las anteriores, solo que se han alargado en desarrollar la historia y han cerrado demasiado pronto.
Como sea, el conjunto de las cuatro historias tiene el encanto de una época ya ida, con personajes profundos, historias complejas y finales que cobran su cuota de vidas.

Valor 8 de 10.
Más de lo mismo, por favor.

Más información acerca del cómic.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bodies [Reseña | Serie]

Título original     Bodies Año     2023 Duración     60 min. País     Reino Unido Dirección     Paul Tomalin (Creador), Marco Kreuzpaintner,...