martes, 29 de diciembre de 2020

The Midnight Sky [Crítica | Película]

Título original
    The Midnight Sky
Año
    2020
Duración
    118 min.
País
    Estados Unidos
Dirección
    George Clooney
Guion
    Mark L. Smith (Libro: Lily Brooks-Dalton)
Música
    Alexandre Desplat
Fotografía
    Martin Ruhe
Reparto
    George Clooney, Felicity Jones, Kyle Chandler, David Oyelowo, Tiffany Boone, Caoilinn Springall, Demian Bichir, Lilja Nótt Þórarinsdóttir, Tia Bannon, Sophie Rundle, Ethan Peck, Tim Russ, Miriam Shor, Jill Buchanan, Kishore Bhatt, Bharat Mistri, Natasha Jenssen, Olivia Noyce, Edan Hayhurst, Atli Oskar Fjalarsson, Grant Crookes
Productora
    Anonymous Content, Netflix, Syndicate Entertainment, Smoke House Pictures, Truenorth Productions (Distribuidora: Netflix)
Género
    Ciencia ficción | Futuro postapocalíptico. Aventura espacial. Distopía
Sinopsis
    Augustine (George Clooney) es un científico solitario en el Ártico que trata de contactar con una nave espacial que intenta regresar a la Tierra. Augustine quiere impedir que Sully (Felicity Jones) y sus compañeros astronautas regresen a su hogar, donde se ha producido una misteriosa catástrofe global.

«Por lo menos yo, no conozco una vista más dulce que la del hogar cuando regresas.»
Homero, La Odisea.


Citas:
«Hazme una pregunta.»
«No encuentro otra manera más útil de aprovechar mi tiempo.»
«Es como aterrizar en Oz.»

Círculo Polar Ártico, 2049.
Nave de reconocimiento de un planeta lejano, de regreso. Dos años de viaje.
Un planeta con problemas de calidad del aire.
¿Qué podría salir mal?

Lo bueno.
El CGI. Por lo menos hasta la mitad de la película no hay un abuso, para ser una película apocalíptica.
La historia. Hay dos arcos argumentales, cada uno de los cuales recorre su propio camino, hasta que se encuentran. Si quitas cualquiera de las dos, la otra deja de tener sentido.
Tiene momento memorables, uno de ellos es la falta de ayuda, al fin es el último que queda en el planeta, no pude dejar de pensar en el libro de Richard Matheson Soy Leyenda.
Otro más es la perdida de Maya y la urgente entrada a la nave.
No ha sido una gran actuación la de Bichir, parece ser que siempre le tocan papeles secundarios que o son los primeros en morir o bien solo son de soporte. Bien por él, esperando verlo pronto en un protagónico.

Lo mejor.
La fotografía. Te dejo varios fotogramas que te muestran la calidad del trabajo.

Lo malo.
Dura sus buenas dos horas y la verdad es que no sé dónde quedo ese tiempo. Me sobran cerca de 15 minutos que bien se pueden recortar sin ningún problema para la trama.
No he logrado hacer contacto con el drama: ni la niña encontrada debajo de una mesa de la cocina, ni el paraíso perdido, ni el equipo de astronautas que regresa a la Tierra y todo con el fondo de un violín triste, no he podido hacer contacto.


Quizás...
¿Cómo afecta la falta de gravedad un embarazo?
Me pierdo en medio de una tormenta de miedo, las barbas se me congelan, casi no puedo ver. ¿Y mi compañero de viaje no se despeino? ¡Ah! La respuesta al final de la trama.
<SPOILER>
¿Acaso es demasiado el peso para los nuevos Adán y Eva que en lugar de darse apoyo se ignoran?
</SPOILER>


Luces estrobo en mi cabeza.


  • Solaris (2002). Cuando el Doctor Chris Kelvin recibe una llamada de socorro proveniente de una base espacial situada junto al planeta Solaris, emprende un viaje hacia lo desconocido de consecuencias imprevisibles para su futuro. Una vez en la base, comprueba que sólo hay dos supervivientes. En este mismo blog. Y ahí encuentras la liga al libro.
  • Gravity (2013). Mientras reparan un satélite fuera de su nave, dos astronautas sufren un grave accidente y quedan flotando en el espacio. Son la doctora Ryan Stone, una brillante ingeniera que realiza su primera misión espacial, y el veterano astronauta Matt Kowalsky. La misión exterior parecía rutinaria, pero una lluvia de basura espacial les alcanza y se produce el desastre: el satélite y parte de la nave quedan destrozados, dejando a Ryan y Matt completamente solos, momento a partir del cual intentarán por todos los medios buscar una solución para volver a la Tierra.


Valor 6 de 10.
Entretenida pero olvidable. Me parece que Clooney en mucho mejor actor de director.

Más información de la película.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Parasyte: The Grey [Reseña | Serie]

Título original     Parasyte: The Grey Año     2024 Duración     50 min. País     Corea del Sur Dirección     Yeon Sang-ho Guion     Yeon Sa...