miércoles, 9 de diciembre de 2020

Tenet [Crítica | Película]

Título original
    Tenet
Año
    2020
Duración
    150 min.
País
    Reino Unido Reino Unido
Dirección
    Christopher Nolan
Guion
    Christopher Nolan
Música
    Ludwig Göransson
Fotografía
    Hoyte van Hoytema
Reparto
    John David Washington, Robert Pattinson, Elizabeth Debicki, Kenneth Branagh, Dimple Kapadia, Aaron Taylor-Johnson, Michael Caine, Clémence Poésy, Martin Donovan, Himesh Patel, Andrew Howard, Yuri Kolokolnikov, Fiona Dourif, Jonathan Camp, Wes Chatham, Marcel Sabat, Anthony Molinari, Rich Ceraulo, Katie McCabe, Mark Krenik, Denzil Smith, Bern Collaco, Laurie Shepherd
Productora
    Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; Syncopy Production, Warner Bros.. Distribuida por Warner Bros.
Género
    Thriller. Acción. Ciencia ficción | Espionaje. Viajes en el tiempo
Sinopsis
    Armado con tan solo una palabra –Tenet– el protagonista de esta historia deberá pelear por la supervivencia del mundo entero en una misión que le lleva a viajar a través del oscuro mundo del espionaje internacional, y cuya experiencia se desdoblará más allá del tiempo lineal.


Citas:
«La ignorancia es nuestra munición.»
«No te subas al helicóptero si no puedes dejar de pensar en términos lineales.»
«Lo que paso, pasó. Lo cual es una expresión de fe en la mecánica del mundo.»

Después de verla, verificar que director y guionista son la misma persona y darle algunas vueltas en la cabeza a lo que acabo de ver (dos veces, vi la película DOS veces), hay algo que liga esta propuesta con lo más representativo de las películas Bond: un tipo rudo dispuesto a recibir sin pensar los golpes, ir y venir alrededor del mundo para recopilar información, mano a mano con los «malos» y vencerlos en su terreno sin despeinarse y sobre todo una historia nada fácil de seguir por el continuo espionaje y contra espionaje. Quizás Nolan sea el próximo Fleming.

Lo bueno.
La producción. No han escatimado en los efectos especiales.

Lo mejor.
La constante comparación (o tal vez, malabar mental) entre el libre albedrío con el destino predeterminado. Lo puedes ver en el diálogo de la última escena y considero la más importante de todas.
Generar un doble tuyo que se mueve hacia atrás, mientras lo estas observando y saber en qué va a terminar, me ha parecido de lo más interesante y por lo tanto la propuesta de los viajes en el tiempo es novedosa.

Lo malo.
No hay una idea clara de adonde nos quiere llevar. Y mira que dura sus buenas dos horas y media. Lo que significa que para mi gusto bien pudo acortar sin que afecte el producto final.
Las explicaciones de porque este efecto (lo que llaman reversible) es posible de hacer en un espacio tan pequeño entre si (con otras personas y cosas que también están siendo reversibles) y que parece que todo está en que tu mente deje de pensar de manera lineal (es decir, hacia adelante). Battison cuenta con un doctorado en física que le permite aceptar (sin cuestionar) la existencia, aplicación y creíble uso militar.
Me parece que Nolan se ha metido en un problema que no ha podido solucionar de manera satisfactoria, incluso para él mismo.
El mesianismo del protagonista (no, ya lo dijo otra de los figura: hay más personajes en la historia) que de manera innecesaria y necia insiste en que él es el salvador del mundo.
La música. No le pude encontrar ningún sentido a este «ruido».

Quizás...
¿Quién define la ejecución del algoritmo? ¿Cómo lo ejecutas? ¿Eres independiente al resto de los que también están ejecutando el algoritmo? Y más de este tipo de preguntas. Ya que estamos en eso de dar explicaciones.
Si vas a crear un mundo con sus propias reglas, entonces respétalas: no las cambies solo porque te van a dar pauta para hacer alguna escena de acción extra.  Si ya está más que «comprobado» que verte de frente con tu doble es peligroso, ¿cómo es que te puedas agarrar a golpes y dispararte a ti mismo sin que tenga consecuencias?
Si estas en modo reversible, ¿Qué pasa con la fricción? ¿Y la gravedad?

Lejanos tambores de guerra empezaron a resonar en mi cabeza.
Cada vez que veo este tipo de propuestas, no puede dejar de pensar en la mejor historia que alguna vez haya leído de viajes en el tiempo. El cuento Por sus propios medios de Robert A. Heinlein (Editorial Martínez Roca 1979, colección Gran Super Ficción No. 16). Me parece que Nolan debería darle una oportunidad a este relato.
Información sobre el libro.


Valor 6 de 10.
Buenos efectos, historia compleja (que no inteligente) y mucha acción.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Parasyte: The Grey [Reseña | Serie]

Título original     Parasyte: The Grey Año     2024 Duración     50 min. País     Corea del Sur Dirección     Yeon Sang-ho Guion     Yeon Sa...